{"id":4766,"date":"2022-12-13T23:36:51","date_gmt":"2022-12-14T03:36:51","guid":{"rendered":"https:\/\/www.humannet.cl\/?p=4766"},"modified":"2022-12-20T10:28:43","modified_gmt":"2022-12-20T14:28:43","slug":"que-implica-tener-una-cultura-empresarial-realmente-centrada-en-las-personas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.humannet.cl\/que-implica-tener-una-cultura-empresarial-realmente-centrada-en-las-personas\/","title":{"rendered":"\u00bfQu\u00e9 implica tener una cultura empresarial realmente centrada en las personas?"},"content":{"rendered":"\t\t
Fomentar un clima laboral favorable, aumentar la motivaci\u00f3n con un enriquecimiento de puesto y empoderar a las personas para que tomen decisiones y se hagan due\u00f1as de sus propios procesos facilita su crecimiento, incrementa su rendimiento y su compromiso con la empresa.<\/p>\n
Cuando hablamos de cultura organizacional, tendemos a pensar en ella como algo inerte, algo escrito en las paredes, p\u00e1gina de internet o manuales de onboarding, pero en realidad es algo vivo y visible que se experimenta d\u00eda con d\u00eda. Podemos definirla como aquello que no s\u00f3lo refleja el car\u00e1cter de la organizaci\u00f3n, sino tambi\u00e9n las caracter\u00edsticas emocionales de los individuos dentro de ella. La cultura impregna desde un objeto mec\u00e1nico hasta todo ser vivo capaz de transformarse y crecer.<\/p>\n
Ahora bien, una cultura organizacional centrada en las personas est\u00e1 viva y ayuda a mejorar la vida de los colaboradores a trav\u00e9s de un genuino entendimiento de sus necesidades, no tiene nada que ver con asumir que eso se sabe de antemano. Es m\u00e1s una comprensi\u00f3n de las necesidades de los colaboradores vistas desde su propia \u00f3ptica.<\/p>\n
\u00bfY por qu\u00e9 es importante que las organizaciones se centren en las personas? La respuesta es simple: las organizaciones que logran ofrecer una mejor experiencia a sus empleados ven reflejado eso en sus clientes. Empleado feliz, cliente feliz, empresa m\u00e1s eficiente y rentable.<\/p>\n
Con el fin de llevar a la pr\u00e1ctica una cultura centrada en las personas se deben implementar l\u00edneas estrat\u00e9gicas para conocer los valores, los objetivos, la personalidad y el proyecto profesional de todos los que contribuyen en la organizaci\u00f3n para tomar decisiones en funci\u00f3n de eso.<\/p>\n
Respondamos a la pregunta \u201c\u00bfeste cambio beneficia a los empleados y a nuestros clientes?\u201d. Por mucho tiempo la premisa fue \u201cel cliente es primero y siempre tiene la raz\u00f3n\u201d, no obstante, hoy es preciso integrar eso con el bienestar de los colaboradores. Cuando la respuesta a la pregunta anterior es \u201cs\u00ed\u201d, sabes que est\u00e1s tomando una decisi\u00f3n adecuada; en caso de que la respuesta sea \u201cno\u201d, lo ideal es reevaluar el cambio. Toda metodolog\u00eda, proceso o acci\u00f3n debe pasar por esta prueba para ser implementada y contribuir a que la empresa est\u00e9 efectivamente centrada en las personas.<\/p>\n
Fomentar un clima laboral favorable, aumentar la motivaci\u00f3n con un enriquecimiento de puesto y empoderar a las personas para que tomen decisiones y se hagan due\u00f1as de sus propios procesos facilita su crecimiento, incrementa su rendimiento y su compromiso con \u201cla empresa\u201d. Aunque recordemos que las personas no se comprometen con las empresas, sino m\u00e1s bien con otras personas.<\/p>\n
Desde luego, no se trata de romantizar el panorama. Toda compa\u00f1\u00eda tiene un objetivo financiero y se requiere de trabajo en equipo para garantizar utilidades. El punto aqu\u00ed es crear condiciones de trabajo que brinden respeto, retroalimentaci\u00f3n, reconocimiento y flexibilidad en el proceso.<\/p>\n
Si consideramos que una persona de Recursos Humanos gestiona cerca de 100 personas, es sumamente dif\u00edcil que la labor de conocer a cada integrante quede en su haber. En ese sentido, el rol de los l\u00edderes se vuelve fundamental. Hay que tener l\u00edderes preparados, capaces de estar cerca de sus colaboradores y de entenderlos.<\/p>\n
Los l\u00edderes son quienes definen los cambios y los comportamientos que desean ver reflejados en su organizaci\u00f3n. Para ello es deseable que conozcan a su gente. Esto, aunado a la disposici\u00f3n del equipo ejecutivo, hace 100% posible implementar una cultura centrada en las personas\u00bb.<\/em><\/strong><\/p>\n
Los l\u00edderes necesitan pasar 80% con sus equipos y 20% frente a la computadora, anteponer las necesidades de los empleados<\/strong> a las propias, solo as\u00ed comenzar\u00e1n a involucrarse con ellos, a interiorizar sus necesidades y a tomar decisiones basadas en eso.<\/p>\n
Hace poco, el caso de una baja en una empresa me hizo reflexionar al respecto. Se trataba de un colaborador que gozaba de flexibilidad en su trabajo<\/strong>, pero al enfermar su esposa, se vio en la necesidad de acompa\u00f1arla a sus citas m\u00e9dicas. La organizaci\u00f3n no se lo permiti\u00f3 y finalmente el colaborador decidi\u00f3 renunciar. Esto nos deja claro que la flexibilidad no s\u00f3lo significa dar la opci\u00f3n de trabajar de 8 am a 5 pm o laborar desde casa, sino que el valor de la flexibilidad depende de cada individuo, no de lo que suponga o determine la organizaci\u00f3n. Justo ese es el cambio de paradigma que encierra una cultura centrada en las personas.<\/p>\n
Hoy m\u00e1s que nunca las empresas deben de tener una cultura organizacional adaptada y un liderazgo verdaderamente humano para cuidar a los trabajadores<\/strong> con el mismo ah\u00ednco con el que se cuida a la familia.<\/p>\n
Todas las empresas contamos con una misi\u00f3n, visi\u00f3n y valores, pero s\u00f3lo si llevamos eso a la pr\u00e1ctica empezaremos a generar una verdadera cultura centrada en las personas.<\/strong><\/p>\n
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\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tEn HumanNet creemos que los colaboradores son el recurso m\u00e1s importante que puede tener una organizaci\u00f3n en el tiempo y, por ende, la atenci\u00f3n debe estar centrada en ellos. De esta manera, en la medida que los trabajadores se sientan m\u00e1s a gusto y comprometidos con su trabajo y empresa, podr\u00e1n desempe\u00f1arse adecuadamente y entregar a sus clientes un mejor servicio.<\/p>\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t