{"id":4727,"date":"2022-12-05T16:34:14","date_gmt":"2022-12-05T20:34:14","guid":{"rendered":"https:\/\/www.humannet.cl\/?p=4727"},"modified":"2022-12-20T10:28:43","modified_gmt":"2022-12-20T14:28:43","slug":"reuniones-de-trabajo-tres-tips-para-lograr-que-todos-hablemos-lo-justo-y-aprovechemos-el-tiempo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.humannet.cl\/reuniones-de-trabajo-tres-tips-para-lograr-que-todos-hablemos-lo-justo-y-aprovechemos-el-tiempo\/","title":{"rendered":"Reuniones de trabajo: tres tips para lograr que (todos) hablemos lo justo y aprovechemos el tiempo"},"content":{"rendered":"\t\t
En Am\u00e9rica Latina se pierde hasta un 40% del tiempo en reuniones improductivas. \u00bfC\u00f3mo se puede revertir la aversi\u00f3n a las reuniones? \u00bfDe qu\u00e9 forma diagramarlas para que sean r\u00e1pidas, \u00e1giles y efectivas?<\/strong><\/p>\n
Ya sabemos que las reuniones se pueden hacer interminables. Por eso es que muchas personas ya no quieren tener encuentros, se aburren y hasta terminan ausent\u00e1ndose por cualquier motivo, especialmente en el mundo laboral. El tedio que se da atenta contra la efectividad y el buen uso del tiempo de quienes participan.<\/p>\n
En Am\u00e9rica Latina se pierde hasta un 40% del tiempo en reuniones improductivas. \u00bfC\u00f3mo se puede revertir la aversi\u00f3n a las reuniones? \u00bfDe qu\u00e9 forma diagramarlas para que sean r\u00e1pidas, \u00e1giles y efectivas?<\/p>\n
\u00bfPor se alargan las reuniones que podr\u00edan ser cortas?
\nAntes de avanzar, invito a que pienses en algunos aspectos por los que muchas reuniones se hacen eternas:<\/p>\n\n
- Falta de planificaci\u00f3n y desorganizaci\u00f3n.<\/li>\n
- Poca valoraci\u00f3n del factor tiempo.<\/li>\n
- Ausencia de revisi\u00f3n peri\u00f3dica de la utilidad de reunirse.<\/li>\n
- No hay seguimiento de los temas.<\/li>\n
- Impuntualidad.<\/li>\n
- Los participantes no vienen preparados ni con todo lo necesario.<\/li>\n
- El ego se interpone y aparece el af\u00e1n de lucirse, y de confrontar a los dem\u00e1s.<\/li>\n<\/ol>\n
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Los 3 tips para acortar las reuniones (el \u00faltimo es mi favorito)<\/h2>\n
Aqu\u00ed propongo tres tips pr\u00e1cticos y concretos, para poder gestionarlas y aprovecharlas al m\u00e1ximo:<\/p><\/blockquote>\n
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\nOrganizar bien la reuni\u00f3n desde el inicio<\/h3>\n
Los encuentros no planificados, o puestos como obligaci\u00f3n, no funcionan como antes. Por ejemplo, las reuniones de seguimiento quiz\u00e1s puedan transformarse en microreuniones de 20 minutos, una vez a la semana, en vez de perder dos o tres horas donde cada uno cuenta sus actividades. Tambi\u00e9n hay que invitar s\u00f3lo a las personas indispensables, y no copiar cadenas de mails que lo \u00fanico que hacen es entorpecer y fomentar la burocracia corporativa.<\/p>\n
Una buena planificaci\u00f3n incluye anticipar al menos 72 horas antes los temas a tratar, incorporar las sugerencias de quienes participan y asignar un tiempo a cada tema de acuerdo con la relevancia y objetivos estrat\u00e9gicos, y designar un coordinador para llevar los tiempos y dirigir el encuentro, son metodolog\u00edas que siguen siendo eficaces tanto en el modelo presencial como virtual.<\/p>\n
Sugiero tener a la vista el orden de temas (por ejemplo, en una pizarra a la vista de todos, o en un documento digital), y seguir el horario puntillosamente. Esto implica empezar y terminar a tiempo, lo que ayudar\u00e1 a no ahogar las agendas de todos. Y, muy relevante: celulares silenciados.<\/p><\/blockquote>\n<\/li>\n
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\nComenzar con 5 minutos de check-in<\/h3>\n
Esta es una t\u00e9cnica que utilizamos en el mundo del coaching ejecutivo profesional, y permite calibrar c\u00f3mo llega el equipo a la reuni\u00f3n. Adem\u00e1s, es el tiempo de dispersi\u00f3n de temas cotidianos, tan afectos a colarse en una reuni\u00f3n de trabajo.<\/p>\n
Recomiendo que se habilite este espacio para la descarga y comentarios de cada uno, y que luego, formalmente, empiece el tratamiento de los temas.<\/p>\n
No se pasar\u00e1 al siguiente tema si no se tomaron las decisiones sobre el anterior, y quedaron registradas convenientemente de una forma fehaciente, para que todos reciban ni bien termina la reuni\u00f3n ese resumen de decisiones, responsables y tiempos de ejecuci\u00f3n y rendici\u00f3n de cuentas.<\/p><\/blockquote>\n<\/li>\n
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\nLa frase que extermina las explicaciones eternas<\/h3>\n
Uno de los enormes problemas por el que se pierde tiempo en las reuniones es la falta de econom\u00eda de palabras. La gente quiere lucirse, explicar, dar c\u00e1tedra, y por ese motivo es que toman como propio \u201cel escenario\u201d de la reuni\u00f3n para actuar ante los dem\u00e1s.<\/p>\n
Este es un error muy frecuente, que solo saben manejar muy bien algunos pocos profesionales de alto desempe\u00f1o: directo, corto y al punto. Sin anestesia, como decimos habitualmente.<\/p>\n
La recomendaci\u00f3n es que, cada vez que alguien se extienda demasiado sobre algo y se vaya por las ramas, quien modere diga amablemente la frase: \u201c\u00bfY el punto es\u2026?\u201d.<\/p>\n
Consensuando amablemente el uso de este latiguillo, quien se excedi\u00f3 tomar\u00e1 una r\u00e1pida consciencia e ir\u00e1 directo al punto del asunto.<\/p>\n
\u00bfY despu\u00e9s, qu\u00e9? Al terminar, se puede hacer un checkout, breves minutos para repasar los acuerdos, responsables y tiempos de ejecuci\u00f3n; y qu\u00e9 se lleva de valioso cada persona de ese encuentro.<\/p>\n
Te aseguro que se ahorrar\u00e1n cientos de horas desperdiciadas en reuniones improductivas (con mucho dinero de por medio) si implementas desde hoy estos tres tips pr\u00e1cticos. Pru\u00e9balos y mide los resultados.<\/p>\n
*El autor, Daniel Colombo, es facilitador y M\u00e1ster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice Am\u00e9rica Latina 2019. Coach certificado ICF en su m\u00e1ximo nivel; coach certificado y Miembro de John Maxwell Team. www.danielcolombo.com.<\/strong><\/p><\/blockquote>\n<\/li>\n<\/ol>\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\tEn HumanNet recomendamos incorporar una nota en la cita donde se detalle el objetivo principal de la reuni\u00f3n, as\u00ed como los temas a tratar. De esta forma se puede lograr acortar los tiempos y aumentar la efectividad de las reuniones.<\/p>\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t