{"id":4701,"date":"2022-12-05T15:54:38","date_gmt":"2022-12-05T19:54:38","guid":{"rendered":"https:\/\/www.humannet.cl\/?p=4701"},"modified":"2022-12-20T10:28:43","modified_gmt":"2022-12-20T14:28:43","slug":"la-empatia-clave-en-el-modelo-de-liderazgo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.humannet.cl\/la-empatia-clave-en-el-modelo-de-liderazgo\/","title":{"rendered":"La empat\u00eda, clave en el modelo de liderazgo"},"content":{"rendered":"\t\t
Por Mercedes \u00c1gueda, VP \u2013 directora de Recursos Humanos de Capgemini Espa\u00f1a.<\/strong><\/p>\n
Si algo ha puesto de relieve la revoluci\u00f3n que estamos viviendo en la actualidad, es la necesidad de reinvenci\u00f3n por parte de las organizaciones, que deben adaptarse a un entorno din\u00e1mico y radicalmente distinto. Resulta imprescindible reinventarse a la hora de explorar otros mercados y desarrollar nuevos modelos de negocio que satisfagan a un consumidor que, cada vez m\u00e1s, valora en su decisi\u00f3n de compra nuevos elementos como la sostenibilidad o el impacto social.<\/strong><\/p>\n
La experiencia de los empleados ha pasado a ocupar los primeros puestos en la lista de prioridades para los gestores de muchas empresas, especialmente despu\u00e9s de que la gran mayor\u00eda haya optado por aplicar un modelo de trabajo h\u00edbrido.<\/p>\n
El trabajo h\u00edbrido est\u00e1 planteando a las organizaciones retos \u00fanicos. No hay duda de que el escenario de trabajo actual ya no es el mismo. Esto ha provocado un cambio en la manera de afrontar nuevas situaciones y ha modificado las rutinas de trabajo por completo. Por ello, y con el fin de lograr que los empleados se sientan satisfechos y comprometidos, a pesar de la inevitable desconexi\u00f3n que conlleva trabajar en remoto, requiere realizar un esfuerzo renovado que incluya potenciar y adaptar las capacidades de liderazgo<\/strong> de los gestores.<\/p>\n
Si algo ha demostrado la crisis sanitaria de 2020 es la necesidad de tomar en serio el bienestar f\u00edsico y mental de los empleados. Y, no nos enga\u00f1emos, las personas siguen sinti\u00e9ndose inc\u00f3modas al hablar de sus emociones en el trabajo; a\u00fan se percibe, lamentablemente, como algo poco profesional. Por todo ello, la empat\u00eda se ha tornado imprescindible en la gesti\u00f3n de personas.<\/strong> Siempre ha sido un elemento clave como muestra de una robusta inteligencia emocional<\/strong>, pero ahora lo es m\u00e1s a\u00fan liderando personas y equipos.<\/p>\n
Muchas empresas no est\u00e1n reaccionando adecuadamente cuando se trata de abordar la problem\u00e1tica del agotamiento de la plantilla<\/strong>. Seg\u00fan el estudio Relearning Leadership: Creating the Hybrid Workplace Leader, realizado por el Instituto de Investigaci\u00f3n de Capgemini, existe una enorme brecha de percepci\u00f3n entre los empleados y la direcci\u00f3n sobre la eficacia de la gesti\u00f3n de la salud y el bienestar durante la crisis.<\/p>\n
Mientras que el 72 % de los l\u00edderes cree que sus organizaciones fueron capaces de cuidar del bienestar f\u00edsico y mental de los empleados, solo el 49 % de los empleados opina lo mismo.<\/em><\/p>\n
En un entorno donde la incertidumbre de hace dos a\u00f1os dio paso a un nuevo modelo de trabajo, combinando presencialidad y teletrabajo, se requieren profesionales con empat\u00eda que establezcan nuevos estilos de liderazgo<\/strong> centrados en las personas y se apoyen en la confianza para crear una cultura abierta, inclusiva, no presencialista, y m\u00e1s enfocada en prioridades, crecimiento de sus profesionales y resultados.<\/p>\n
Resulta, por tanto, imprescindible establecer programas para formar a los gestores de personas<\/strong>, potenciar las habilidades y atributos necesarios -como la inteligencia emocional, la empat\u00eda y la apertura al cambio-; y dotarles de nuevas herramientas en su estilo el liderazgo. Otro factor esencial es asegurar que se dan las condiciones adecuadas para que los l\u00edderes act\u00faen en un entorno amigable y con eficacia. Esto incluye el redise\u00f1o de los procesos en todas las \u00e1reas de gesti\u00f3n de personas.<\/p>\n
Desde el punto de vista del liderazgo inclusivo<\/strong>, proyectos como AI School F5, con la participaci\u00f3n de Capgemini, Microsoft o JP Morgan, adquieren sentido y representan una oportunidad \u00fanica para fomentar la inclusi\u00f3n, el compromiso social<\/strong> y abrir la puerta a una mejor empleabilidad y capacitaci\u00f3n profesional.<\/strong><\/p>\n
En este caso, el objetivo es dotar de formaci\u00f3n a personas en situaci\u00f3n de vulnerabilidad para que adquieran competencias en inteligencia artificial de cara a su reconversi\u00f3n en el mercado laboral tecnol\u00f3gico.<\/strong><\/p>\n
Iniciativas as\u00ed demuestran el compromiso social que existe en la actualidad en muchas empresas que apuestan por la igualdad de oportunidades laborales<\/strong> y la integraci\u00f3n de mujeres<\/strong> en el sector tecnol\u00f3gico.<\/p>\n
Tenemos por delante un momento apasionante desde el punto de vista del estilo de liderazgo y modelo de gesti\u00f3n en las compa\u00f1\u00edas. La capacidad de actuar con agilidad y foco marcar\u00e1 la diferencia y determinar\u00e1 qui\u00e9nes ser\u00e1n los empleadores de preferencia. La carrera comenz\u00f3 hace ya un par de a\u00f1os\u2026<\/p><\/blockquote>\n\t\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
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