¿Te cuesta encontrar trabajo? Estas son algunas posibles razones

Buscar empleo es un trabajo en sí, es decir, hay que tomarse muy en serio esta tarea, fijar metas, definir estrategias, establecer un horario, mostrar responsabilidad y ser constante, entre otras acciones. No obstante, ¿qué puede hacer un individuo cuando realizando todo lo anterior no logra emplearse o no llega al final de los procesos de selección en los que participa? ¿Qué pasos se podrán estar dando mal en este ámbito? ¿Puede ser considerado como mala suerte?

Claudio Oyarzún, nuestro gerente general en HumanNet, menciona que son varios los factores que pueden incidir en que una persona tarde más tiempo del esperado para encontrar trabajo o simplemente no lo consiga. Uno de ellos puede ser, por ejemplo, la situación económica del país.

“En periodos de crisis económica o recesión, las empresas suelen invertir menos y, por ende, generan menos puestos laborales, lo que dificulta la tarea de encontrar trabajo”, destaca.

Asimismo, menciona como otro motivo lo extenso de los procesos de selección de las organizaciones, ya sea por la cantidad de entrevistas y evaluaciones que se llevan a cabo en ellos o por su alta complejidad, todo lo cual incide en su larga duración.

“Contar con una red de contactos estrecha o reducida también puede influir en que un profesional no encuentre trabajo o se demore en hacerlo, pues las oportunidades de empleo a las que podrá acceder serán limitadas”, expresa.

Otra causa puede obedecer a que la persona cuenta con poca experiencia para los cargos a los que postula o carece de las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en ellos.

Un factor adicional puede ser el hecho de ocupar el mismo formato de CV para postular a las diferentes posiciones. “Lo ideal es hacer todo lo contrario. Es decir, adecuar el CV a cada trabajo al que el individuo aplica para así tener más posibilidades de éxito”, manifiesta.

A la vez, indica que cuando las expectativas de sueldo de un postulante son demasiado elevadas para un trabajo determinado, puede suceder que otros candidatos a ese cargo- que posean pretensiones salariares menores- tengan una mayor probabilidad de ser considerados para ese puesto.

“Otro elemento que puede influir se vincula con la ubicación geográfica, pues dependiendo de la región donde se esté buscando trabajo, será la cantidad y naturaleza de las ofertas laborales existentes”, asevera Claudio Oyarzún, el gerente general de Grupo HumanNet.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter