Seis estrategias para atraer y retener a los mejores colaboradores

En el actual mundo empresarial de alta competencia, uno de los recursos más valiosos para el éxito de cualquier compañía o institución es el capital humano. En HumanNet sostenemos que contar con los profesionales y técnicos más capacitados y comprometidos puede marcar una diferencia entre crecer en forma sostenible y estancarse.

“Bajo esta mirada, resulta clave la tarea de atraer y retener el mejor talento, desafío que se ha transformado en una prioridad estratégica para las compañías actuales.

En este contexto, y dada la importancia que representa para una organización contar con los mejores profesionales y técnicos del mercado, el ejecutivo compartió algunas estrategias fundamentales para alcanzar dichos objetivos:

  1. Fomentar un buen ambiente laboral. Un entorno de trabajo positivo y constructivo es clave para la atracción y retención del talento. Lo anterior comprende impulsar el trabajo en equipo y una comunicación efectiva, así como un equilibrio entre la vida laboral y personal. En la medida que los colaboradores se sienten apreciados y tomados en cuenta, son más propensos a comprometerse con la organización.
  2. Construir una marca empleadora atractiva. Crear una marca empleadora potente es fundamental para llamar la atención de los mejores profesionales y técnicos del mercado. Para ello se requiere, por ejemplo, de una misión que sea inspiradora y de valores claros. Asimismo, usar las redes sociales para difundir el ambiente de trabajo y los testimonios de aquellos colaboradores contentos ayuda a formar esa imagen positiva.
  3. Promover una buena comunicación. En la medida que la comunicación es clara, directa y transparente, los rumores de pasillo y trascendidos pierden fuerza hasta desaparecer. A la vez, para tener a los trabajadores comprometidos y motivados es esencial informarles constantemente sobre los objetivos de la compañía, las oportunidades de crecimiento y los cambios que tengan lugar en la organización.
  4. Ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento. Los trabajadores más talentos se caracterizan porque siempre persiguen crecer y desarrollarse. El hecho de que una organización les provea de programas de formación, capacitación y oportunidades de ascenso confirma su compromiso con el crecimiento y superación de ellos.
  5. Incentivar la inclusión y diversidad. Aquellas organizaciones que valoran y fomentan la inclusión y diversidad tienden a convocar a un grupo más grande de postulantes talentosos, pues crean un espacio donde cada trabajador se siente valorado y respetado, y por ende su compromiso es mayor en el tiempo.
  6. Entregar flexibilidad y beneficios competitivos. Esto va mucho más allá del sueldo. Se trata de ofrecer un paquete de beneficios competitivos para atraer al mejor talento, tales como días libres remunerados, seguros médicos complementarios, trabajo híbrido, flexibilidad horaria, entre otros.

Finalmente, para atraer y retener el mejor talento debe ser entendida por las organizaciones como una estrategia bien pensada y ejecutada. La inversión en desarrollar una marca empleadora potente, la promoción de un buen ambiente de trabajo y la oferta de beneficios competitivos son medidas esenciales para atraer a los profesionales más exitosos y con mayor proyección del mercado.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter