¿Seguirá la escasez de talento tecnológico en Latinoamérica en 2023?
Ciudad de México — A medida que la digitalización de las empresas se vuelve una prioridad en América Latina, la demanda de talento tecnológico crece, pero ¿el 2023 seguirá siendo de escasez de talento tecnológico?
Para la CEO de la startup de educación tecnológica, Colectivo23, Cristina Elías, hay “una brecha enorme de talento digital en Latinoamérica”. La emprendedora reconoce que cuando se habla de educación hay brechas de todo tipo, pero una de las más notorias en la actualidad es la de capacitación tecnológica.
En 2021 una encuesta publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su libro Transformación Digital y Empleo Público, indicó que de 718 gerentes públicos latinoamericanos 64% declaró que su proyecto de tecnología había sufrido dificultades por falta de habilidades del personal responsable.
Asimismo, el 51% reconoció tener un déficit severo de habilidades en análisis de datos, mientras que el 40% identificó una falta de preparación en torno a los temas de programación y desarrollo de software.
Las empresas están demandando profesionistas con conocimiento en nuevas tecnologías y los profesionales necesitan capacitarse en países como Colombia, Ecuador, México, Costa Rica y Perú.
En 2022, un estudio sobre las tecnologías emergentes en América Latina, realizado por Harvard Business Review Analytic Services en asociación por NTT DATA, reveló que pese a sus intenciones de digitalizarse, el 73% de los ejecutivos dijeron que el talento era la mayor barrera.
Particularmente en México, al cierre del 2022, el 57% de las empresas estaban ampliando su plantilla de tecnología, de acuerdo con un estudio de Experis México, una empresa especializada en búsqueda de talento.
Sin embargo, el 68% declaró tener dificultades al encontrar el talento tecnológico que buscaban, dijo a Bloomberg Línea, Carlos Bueso, director de Experis México.
Para el primer trimestre del 2023, dijo Bueso, seguirá “un crecimiento tecnológico explosivo” y esta vez “los puestos tecnológicos serán más sofisticados o más especializados, se requiere conocimiento más profundo de las plataformas tecnológicas, lo que hace que se dificulte la dinámica de contratación”.
El déficit de talento tecnológico continuará en Latinoamérica en 2023. Elias dijo a Bloomberg Línea que actualmente hay mucha necesidad de UX designers o los diseñadores de experiencias o diseñadores de interfaces, además de los product owners, que son personas dueñas de productos, que tienen un buen manejo de tecnología, gestión de equipo tecnológico, de indicadores de productos digitales.
El CEO de la empresa de formación de competencias para negocios digitales, Bedu, Moís Cherem, opina que hay tres grandes oportunidades para desarrollar talento tecnológico en la región.
La primera tiene que ver con el proceso de transformación digital que se generó a partir de la pandemia por parte de los grandes corporativos; la segunda es el trabajo remoto, que permite acceder a oportunidades con empresas globales y la tercera es en el sector de los startups que necesitan crecer a escala, aunque por el momento hay cierta contracción, ahondó Cherem.
¿Cómo encontrar y retener talento tecnológico?
La competencia por el talento tecnológico se acelera mientras se necesitan más profesionistas para sostener la digitalización de Latinoamérica, ya que en la región el mercado de la tecnología creció un 9.4% a finales del 2022, de acuerdo con datos recopilados por la firma IDC.
Para hacer frente a la escasez de talento muchas empresas han recurrido a las startups que conectan talento tecnológico con demanda, como la peruana Talently o las estadounidenses Howdy y el unicornio Turing.
Sin embargo, los grandes corporativos pueden hacer mucho más. “Es muy importante si eres una empresa tener un rol más proactivo en la formación de tu talento”, afirma Cherem.
“Si eres una empresa y estás buscando expertos en aseguramiento de calidad de software entonces genera un programa de entrenamiento, atrae a personas con una serie de competencias iniciales y a través de un proceso competitivo escoge a los mejores”, ejemplifica el CEO de Bedu.
Una vez que se ha logrado conseguir el talento tecnológico necesario hay que retenerlo. “Tienes que entender que el talento digital principalmente son jóvenes y prefieren el concepto de trabajo híbrido y, además, es un perfil que busca mucho los retos”, dijo Elias.
“Entiende muy bien el talento que estás buscando y cuáles son las cosas que les genera valor”, aconseja la CEO de Colectivo23.
La experta en talento tecnológico opina que en Latinoamérica “somos vistos como una de las regiones más atrasadas no solamente en transformación digital, sino en productividad, entonces ahí está la brecha”.
Sin embargo, América Latina puede darle la vuelta a la escasez de talento tecnológico en 2023 por medio de más capacitación. “Nosotros deberíamos ser esos catalizadores para que Latinoamérica sea el semillero de talento digital para el mundo y que nos volvamos cada vez más competitivos en el tipo de de talento”, finaliza.
En HumanNet sabemos que hoy existe una brecha importante de talentos tecnológicos en Chile y el mundo, lo que se ha traducido en el aumento de los salarios de estos profesionales. Lo anterior se debe al avance de la transformación digital, la penetración de Internet, el aumento del e-commerce y la irrupción del metaverso, entre otras razones.