Recomendaciones para que tu primer día de trabajo sea exitoso

Para cualquier profesional recién titulado, ser contratado y enfrentar el primer día de trabajo suele ser una experiencia que genera mucha emoción, felicidad y que será recordada toda la vida. No obstante, también puede producir cierto nerviosismo en él o ella, pues se trata de una etapa donde todo es nuevo y desconocido. Es por ello que en este video compartimos algunos consejos para que tu estreno laboral sea un éxito total:

  1. La noche anterior descansa en forma adecuada. Si bien tu primer día de trabajo puede estresarte un poco, debes ser capaz de dominar ese nivel de nerviosismo y dormir lo necesario la noche anterior. Por ende, evita ingerir comidas muy pesada, ocupar tu teléfono o ver televisión hasta muy tarde, etc. De lo contrario, tu atención y concentración se verán afectados, junto con tu productividad.
  2. Ten disposición a aprender nuevas y muchas cosas. El primer día de trabajo lo más probable es que recibas mucha información sobre la organización, puesto de trabajo y compañeros de oficina. Por ende, debes ir con la mente abierta para escuchar y también para preguntar cuando tengas dudas. No trates de dominar todos los aspectos en la primera jornada, pues lo más probable es que no lo consigas. Tómalo con tranquilidad. Eso sí, lleva un cuaderno donde anotes todo aquello que consideres importante.     
  3. Familiarízate con las herramientas tecnológicas de tu empresa. Durante tu primera jornada conoce los programas informáticos más importantes que se emplean en tu organización, ya sea para preparar documentos y presentaciones, trabajar con hojas de cálculo, manejar proyectos, comunicarse con el resto de los colaboradores, respaldar información en la nube, relacionarse con los clientes, realizar reuniones remotas, etc. 
  4. Emplea lo que aprendiste en tu carrera. Aprovecha tus conocimientos y habilidades para una mejor comprensión del funcionamiento de tu organización y para lograr un mayor desempeño en tus funciones. Recuerda ser humilde al compartirlos con el resto de tus compañeros, y siempre desde una mirada de trabajo colaborativo. 
  5. Mira cómo se relacionan los trabajadores. Preocúpate de observar muy bien cómo se vinculan y comunican las personas en la organización. De esta forma conocerás el tipo de cultura existente y la forma en que debes interactuar con el resto de los colaboradores para lograr buenos resultados.   
  6. Conoce bien a tu equipo de trabajo. Procura conocer bien a tus colegas de área, desde el primer día, con el fin de estrechar lazos en el grupo del que formas parte. Piensa en el discurso que usarás para presentarte y las preguntas que te puedan hacer tus compañeros. Asimismo, muestra interés por ellos haciéndoles preguntas como, por ejemplo, el tiempo que llevan en la empresa, el rol que desempeñan, principales desafíos de su puesto, etc.   
  7. Muéstrate como una persona positiva. Pone tus mejores energías en cada una de las actividades donde participes y en cada tarea que realices. Recuerda que una persona optimista y que aporta “buenas vibras” contagia al resto y siempre es bien recibida, querida y respetada. 

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