Recomendaciones para elegir con éxito tu próxima empresa
La búsqueda de una oportunidad laboral implica mucho más que consultar ofertas de empleo. Para que un profesional se sienta realmente realizado en su trabajo, debe encontrar la empresa adecuada en la que desarrollar todo su potencial.
¿Cómo conocer la imagen real de una empresa?
Internet es una fuente inagotable de información sobre empresas, productos y servicios. Lo habitual es encontrar reseñas que pueden resultar de utilidad a los clientes potenciales de una marca que todavía no han tomado una decisión de compra. Pero ¿y si el objetivo de la consulta es la búsqueda de empleo?
En estos casos, es necesario recurrir a otras fuentes: los propios trabajadores. El portal GoWork está especializado en recopilar las opiniones que los empleados tienen sobre las empresas para las que han trabajado. Es un modo eficiente de conocer el modo de trabajo de un negocio a través de experiencias reales en puestos de trabajo.
Herramientas para encontrar empleo en la empresa más adecuada
Horarios, salarios y funciones son tres apartados clave en cualquier oferta de empleo. Sin embargo, hay otros aspectos importantes para el candidato a la hora de tomar una decisión que no aparecen reflejados en esta información.
¿Cómo es el ambiente de trabajo? ¿Se cumple con la jornada estipulada? ¿Existe posibilidad real de recuperar las horas extra? Este tipo de información tan valiosa solo se obtiene a partir de fuentes directas, como pueden ser los propios empleados o exempleados de la empresa.
En Internet existen herramientas para conocer este tipo de detalles que influirán de manera significativa en la elección de la empresa adecuada.
Estas plataformas funcionan en un doble sentido: por un lado, facilitan a los candidatos información relevante sobre el funcionamiento real de las empresas; por otro, permiten a las empresas identificar los puntos débiles de su oferta laboral para tratar de mejorarla y atraer talento.
Seis consejos para elegir tu futura empresa
- Definir el área profesional en la que quieres desarrollar tu carrera. No se trata solo de un puesto de trabajo, sino de una posibilidad de enriquecer tu perfil con nuevas responsabilidades e, incluso, con un cambio de rol radical.
- Identificar las características que debe reunir el empleador ideal: filosofía de trabajo, cultura empresarial, responsabilidad social, organización, flexibilidad…
- Valorar el crecimiento potencial de la empresa a medio/largo plazo. Las ofertas en sectores e industrias en pleno desarrollo siempre resultarán más ventajosas de cara al futuro.
- Conocer la política de Recursos Humanos de la empresa y su forma de abordar aspectos tan importantes como la conciliación de la vida profesional y familiar, el teletrabajo, los incentivos, la formación interna o las revisiones salariales.
- Pensar en el futuro y en las posibilidades de promoción que ofrece la empresa. ¿Quieres mantenerte siempre en puestos técnicos o aspiras a posiciones de dirección?
- Dejar espacio para la intuición. Tras analizar otras cuestiones objetivas, es el momento de que te preguntes qué es lo que verdaderamente te motiva y dónde te gustaría emprender tus próximos retos profesionales.
Durante el proceso de búsqueda de empleo, los profesionales tienen una estupenda oportunidad para demostrar sus capacidades y su potencial presentando su candidatura a las empresas más atractivas.
No obstante, para que la relación laboral sea un éxito, debe existir un equilibrio entre las expectativas del empleado y lo que las empresas están dispuestas a ofrecer. La experiencia compartida de otros trabajadores facilita la creación de estas conexiones.
En HumanNet consideramos clave también que cada trabajador o profesional se conozca muy bien, tenga claridad sobre cuáles son sus fortalezas y debilidades, y sepa cuál es su valor agregado y el aporte que puede hacer a una organización determinada.