¿Quiénes son los más felices en el trabajo? La clave está en la edad
Los investigadores identificaron diferencias considerables en la percepción del ambiente laboral entre los empleados que pertenecen a diferentes generaciones.
Ya sea por las conexiones que logran hacer con sus compañeros, el crecimiento profesional que ya han tenido o simplemente por la satisfacción personal que logran al ser parte de un equipo, las personas de mayor edad son las que manifiestan estar más felices en el trabajo, de acuerdo con los resultados de una encuesta reciente en Estados Unidos elaborada por el Pew Research Center. En contraste, solo la mitad de los colaboradores pueden afirmar que están muy satisfechos con su empleo.
A pesar de los cambios que impulsó la pandemia, como el fenómeno de la gran renuncia (The great resignation) o la popularización del concepto de quiet quitting, las generaciones mayores afianzaron su valoración positiva de los entornos laborales. “Dos tercios de los trabajadores de 65 años o más se declaran muy satisfechos con su trabajo en general”, se expone como parte de los resultados del estudio.
Los miembros de esta generación, los llamados babys boomers, califican su trabajo como satisfactorio (68%) y agradable (65%) la mayor parte del tiempo. Por otro lado, solo el 44% de los trabajadores de 18 a 29 años, que corresponden a la Generación Z, están altamente satisfechos con sus ocupaciones. Mientras que, entre los llamados millennials y la Generación X (de 30 a 49 años), la opinión positiva del ambiente laboral solo representa a poco más de la mitad (51%).
Algo en lo que los encuestados coinciden es en que siete de cada diez personas consideran que su trabajo o carrera es algo importante o muy importante para su identidad general.
Días libres pagados, el beneficio favorito
Otro de los hallazgos de la investigación del Pew Research Center es sobre la importancia de contar con días libres entre los colaboradores de una compañía. Alrededor de seis de cada diez trabajadores (62%) afirman que es muy relevante para ellos tener un trabajo que les ofrezca vacaciones pagadas y flexibilidad de tiempo para visitas al médico y otros tratamientos de salud. El porcentaje es mayor que aquellos que resaltan la importancia de contar con seguro médico (51%) o tener un plan de jubilación (40%) o cualquier otro programa patrocinado por la empresa (44%).
Dada la importancia del tiempo libre pagado, la encuesta también explora la percepción de los colaboradores en este sentido. A pesar de lo atractivo de la prestación, casi la mitad de los trabajadores afirman que suelen tomarse menos días de los que les ofrece su empresa. Principalmente, admiten que les preocupa retrasarse en el trabajo (49%), mientras que un porcentaje menor teme que tomarse tiempo libre pueda perjudicar sus posibilidades de promoción laboral (19%) o de que corran el riesgo de perder su trabajo (16%).
Prevalece la discriminación por raza y género
Aunque hay cambios en los modelos de trabajo y las percepciones de los colaboradores, la encuesta también revela que algunos males del pasado prevalecen. “Alrededor del 41% de los trabajadores negros afirman que en algún momento han sufrido discriminación o han sido tratados injustamente a causa de su raza o etnia”, señala el informe. Además, aproximadamente una de cada cuatro mujeres (23%) asegura haber sufrido discriminación por razón de su género, una diferencia abismal con los hombres, donde solo uno de cada diez empleados puede decir lo mismo.
Los datos analizados por los expertos del Pew Research Center fueron recabados entre el 6 y el 12 de febrero de 2023, a partir de encuestas a 5902 personas seleccionadas al azar que son mayores de 18 años, viven en Estados Unidos y trabajan a tiempo completo o parcial.
En HumanNet sabemos que la felicidad en el trabajo es función de varios factores, tales como el salario, beneficios adicionales, ambiente laboral, etc. A la vez, consideramos de alta importancia la contribución que realizan las diferentes generaciones de trabajadores en una organización.