¿Qué tanto le importa el salario emocional a los trabajadores? – HumanNet

¿Qué tanto le importa el salario emocional a los trabajadores?

Cada vez más las organizaciones se están adaptando a esta nueva realidad. Personas buscan cada vez más un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Más allá de una remuneración económica, los empleados en la actualidad buscan ambientes laborales que les permitan crecer profesionalmente y mantener un equilibrio con la vida personal.

Es por ello que uno de los grandes desafíos que hoy enfrentan las compañías se centra en cómo proveer un bienestar integral, un punto clave que está siendo demandado por el talento.

De acuerdo con una encuesta de LinkedIn, sobre las tendencias globales en selección, el 63% de los encuestados señaló que la conciliación, los beneficios y la flexibilidad son aspectos fundamentales a la hora de aceptar un trabajo, incluso por encima del salario, aspecto que solía ser un factor prioritario en años anteriores.

Según reportes de la plataforma Buk, enfocada en la gestión de recursos humanos, cada vez más las organizaciones se están adaptando a esta nueva realidad y para ello han empezado a incluir estrategias corporativas como el salario emocional.

“Compañías de diversos sectores están implementando horarios flexibles, trabajo remoto, políticas de licencias parentales, programas de bienestar y otros beneficios orientados a construir una propuesta de valor al colaborador. Las personas buscan un propósito alineado con su vida personal y profesional, así como un equilibrio emocional y el desarrollo de sus habilidades”, señala Gabriela Arreal, People Happiness Manager de Buk.

Ahora bien, Arreal explica que para lograr una implementación adecuada del salario emocional dentro de una organización se deberán tener en cuenta tres frentes importantes. El primero es trazar un plan que cuente con la participación de todos los colaboradores.

“Es fundamental que las organizaciones realicen encuestas de satisfacción y escuchen activamente a sus colaboradores para identificar qué es lo más importante para ellos en su trabajo. Esto les permitirá ajustar sus programas de salario emocional y beneficios laborales para satisfacer las necesidades y expectativas de su talento”, asegura Arreal.

El segundo frente debe darle paso a la flexibilidad, ya que las necesidades podrían variar de acuerdo a lo que busque el talento.

“Es relevante destacar que los beneficios laborales no deben ser estáticos, sino que deben evolucionar con el tiempo. Las organizaciones deben estar atentas a las tendencias y necesidades cambiantes de los colaboradores y adaptar sus programas”.

El tercer punto se enfoca en la importancia de incorporar este tipo de estrategias en la cultura organizacional de la compañía.

“El salario emocional y los beneficios laborales son aspectos claves para atraer y retener talento en las organizaciones. Al proporcionar un entorno de trabajo gratificante y valorar a los colaboradores más allá del sueldo monetario, las organizaciones pueden fomentar la felicidad, la productividad y el compromiso de su talento”, remarca Arreal.

Por último, la experta afirma que será crucial que la experiencia del empleado o colaborador sea vista desde “una perspectiva inclusiva”.

“Esto implica que todas las personas se sientan parte de la organización y sean incluidas en todos los procesos, desde la generación de conciencia sobre la empresa, la atracción del talento, la fidelización y hasta en los procesos de onboarding. La diversidad y la inclusión deben ser consistentes en la cultura, con los líderes y en el día a día del trabajo”, agrega Arreal.

Detonante

Pero más allá de retener al talento, otra de las razones que han llevado a que las empresas implementen el salario emocional es la despersonalización.

Según el reporte de Buk, este concepto “se refiere al sentimiento de apatía que tiene un colaborador con la organización y el trabajo, lo que genera una distancia entre la persona y la organización, los proyectos, los equipos y los colaboradores”.

En concreto, los resultados muestran que el 37% de los empleados presentan un bajo entusiasmo en el trabajo, 1 de cada 4 personas cree que tiene que trabajar de más, dado el poco apoyo del equipo, y 1 de cada 5 trabaja acorde al mínimo esfuerzo.

Es de destacar que 1.685 trabajadores de Latinoamérica participaron de esta muestra, en donde los países focos fueron: Chile, Colombia, México y Perú. Además, se desarrolló entre el 24 de abril y el 5 de mayo del presente año.

Beneficios

A la hora de elegir un beneficio, por el cual colaboradores se cambiarían de trabajo, una encuesta de Infojobs señala que el 55% de los trabajadores busca un mejor horario, mientras que el 54% prefiere un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Es de destacar que el mismo estudio precisa que actualmente solo un 34,1% de los empleados cuenta con beneficios adicionales al salario, mientras que un 12,5% desconoce la modalidad de compensación que le ofrece su empresa.

En HumanNet impulsamos el salario emocional como una herramienta estratégica de nuestra labor, lo que ha impulsado el alto compromiso de nuestro equipo. Flexibilidad laboral, teletrabajo y el constante compromiso de generar más y mejores oportunidades laborales para las personas nos impulsan para seguir trabajando por un mejor mundo del trabajo.

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