Qué resaltar en una entrevista de trabajo si se es un profesional recién egresado

Una de las principales razones por las cuales los jóvenes profesionales tienen dificultades de insertarse en el mercado del trabajo es la falta de experiencia laboral. A ello se suman, también, otros factores como un limitado networking y/o la escasez de información sobre las oportunidades de empleos existentes.

Si la poca experiencia juega en contra al momento de postular a un empleo, una de nuestras recomendaciones es resaltar aquellos hechos o situaciones que aporten valor. Algunos ejemplos son:

  • Calificaciones, premios e intercambios. Si el joven fue un alumno destacado durante su formación profesional o técnica, es importante mencionarlo en la entrevista de trabajo, indicando, por ejemplo, el promedio de notas con el que egresó y la calificación obtenida al momento de titularse, así como los premios recibidos a lo largo de su carrera.
  • Desempeño de ayudantías. Si durante la carrera estudiada se desempeñó como ayudante en uno o más ramos, la recomendación es destacarlo ante el entrevistador, comentando el nombre del o los ramos dictados, los contenidos generales, el tiempo en que hizo clases y el número promedio de alumnos por curso.
  • Asistencia a charlas y/o seminarios complementarios. Además de la malla curricular correspondiente a la carrera cursada, se sugiere señalar aquellas otras instancias de capacitación o entrenamiento que sean relevantes, ya sean charlas, seminarios o talleres a los que se haya asistido o participado de manera online.
  • Pertenencia a grupos de interés o de voluntariado. Si se es miembro de algún club deportivo, conjunto musical, movimiento de scouts o voluntariado social- como el Hogar de Cristo o alguna otra entidad- también se recomienda mencionar en la entrevista y detallar el rol ejercido en ese plano.
  • Emprendimiento realizado. Si el joven profesional, en forma paralela a sus estudios, llevó a cabo en forma independiente algún tipo de negocio o iniciativa de corte social es relevante que lo mencione frente al entrevistador, explicando cómo se gestó ese proyecto, sus objetivos y resultados obtenidos.
  • Manejo de tecnologías. Además, es importante que la persona resalte el dominio que posee en el uso de herramientas tecnológicas, como procesador de texto, planilla de cálculo, diseño de páginas web, programación, edición de videos y redes sociales, entre otras.
  • Manejo de un segundo idioma. Otro factor que suma valor es hablar un segundo idioma, de preferencia inglés.
  • Viajes al extranjero por aventura. Generalmente, resulta positivo mostrar experiencias de vida que ha realizado el postulante, como lo son los viajes al extranjero. Ya sea el haber tenido, por ejemplo, una visa “Work and Holiday” en Australia o Nueva Zelanda, o haber participado en algún viaje aventura con amigos por largo tiempo, recorriendo algún lugar del mundo.
  • Práctica profesional. Si se realizó una o más prácticas antes de egresar de la carrera, la sugerencia es que el joven profesional comente en la entrevista de trabajo en qué empresa (s) o instituciones la (s) realizó, en qué área (s) y la duración de cada una de ellas.
  • Uso de referencias. Ligado a todos los puntos anteriores es clave incluir para cada caso datos de contacto de las personas que pueden dar fe de lo mencionado en la entrevista.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter