Profesiones permiten vivir en metaverso entre el mundo real y uno fantástico
2023 promete mayor integración de tecnologías que incentiven el metaverso como realidad aumentada, spatial data, portabilidad en headsets y lentes de realidad virtual.
El metaverso llegó para transformar la industria de la creación de contenidos, convirtiéndose en un trampolín de ideas locales con potencial para alcanzar ecosistemas globales.
Se trata de un universo paralelo que permite a las personas a través de la tecnología, vivir simultáneamente entre dos mundos: el real y uno fantástico. Este último ofrece una mayor libertad de interactuar, construir experiencias y crear distintas maneras de relacionarse.
“El metaverso cambia los niveles de la organización. Generalmente los equipos están enfocados en áreas aisladas, pero este universo digital requiere un involucramiento no impositivo de diferentes áreas y profesionales, que se unan en un solo esfuerzo y generen una visión más integral sobre un producto final”, comentó el Associate Creative Tech Director de PGD Latam, Diego Esquivel.
Con la apertura del universo digital, muchas profesiones se han visto en la necesidad de evolucionar. Actualmente, la construcción de este mundo, demanda profesionales en áreas de: Creatividad, Diseño Gráfico, Desarrollo Web, Ingeniería en Software, Arquitectura, Diseño de Juegos, entre otros.
Además de conocimientos técnicos se necesitan habilidades como trabajo en equipo
Más allá de los conocimientos técnicos, Sebastián Sanabria, Senior Software Enginner de PGD Latam, resaltó la importancia de que los profesionales que deseen trabajar en el metaverso desarrollen habilidades como: prototipar, trabajo en equipo, proactividad, iniciativa y buena administración del tiempo.
“Trabajar en el metaverso trae consigo grandes retos, es necesario especializarse o enfocarse en el tema, tener un buen manejo de la información, esforzarse constantemente por buscar nuevas funcionalidades y poder adaptarse a un constante cambio”, agregó Sanabria.
Se espera que este 2023, haya una mayor integración de tecnologías, como Realidad Aumentada, WebGPU, Spatial Data, mayor portabilidad en headsets (VR) o Lentes de Realidad Virtual, Realidad Mixta, así como también la incorporación de AI (Artificial Intelligence) en estas experiencias del metaverso.
Para Esquivel, la apertura de este mundo paralelo brinda un beneficio adicional a los profesionales que se sumergen en él, al generar su propia industria y crear una vitrina de su trabajo, generando un mayor interés de contratación de las empresas, que andan en una búsqueda constante para brindar servicios innovadores a sus clientes o marcas.
En países como Costa Rica y Colombia, el desarrollo del metaverso se encuentra limitado principalmente por la lenta adopción de estas experiencias en el mercado nacional, el poco conocimiento de los usuarios, la falta de acceso a una red 5G, y el desfaz en los programas de educación formal, que muestre las bondades que él puede ofrecer, ofreciendo aún más profesionales interesados en el campo.
Pese a lo anterior, en la región muchas personas utilizan ya sus funcionalidades: la creación de avatar en redes sociales, filtros y visión de efecto 3D en fotografías, son solo algunos de ellos.
En HumanNet valoramos el aporte que entregan las nuevas tecnologías al mundo del trabajo. En este sentido, sabemos que son diversos los beneficios que entregará el Metaverso a las organizaciones. Algunos de ellos son, por ejemplo, el fortalecimiento del trabajo en equipo y colaboración, mayor innovación en el día a día, surgimiento no sólo de nuevos trabajos, sino que además de nuevas organizaciones y negocios, reducción de gastos por traslados y mayor tiempo disponible, mayor bienestar de los colaboradores, nuevas formas de inducción, aprendizaje y entrenamiento, y mayor productividad, entre otras.