Principales beneficios del salario emocional

En el actual mundo laboral, son cada vez más las organizaciones que se están dando cuenta de la importancia que tiene el salario emocional para lograr una mayor retención y motivación de los colaboradores.

Así lo asevera Claudio Oyarzún, nuestro Gerente General, quien explica que dicho concepto pone foco en entregar beneficios que no son tangibles, pero que ayudan en gran medida a la satisfacción y bienestar laboral de los trabajadores.

“Es decir, el salario emocional escapa a la tradicional compensación en dinero que todos conocemos. Se trata de beneficios no económicos que contribuyen a una mejor calidad y nivel de vida de los colaboradores”, añade el ejecutivo.

En este sentido, compartió algunos aspectos positivos de esta modalidad que crece día a día en las empresas:

  • Ayuda al desarrollo profesional. El salario emocional puede traducirse en una vía efectiva para retener a los trabajadores más talentoso, mediante la entrega de oportunidades para que puedan desarrollarse y crecer en términos profesionales. Para ello se deben poner en marcha programas de capacitación, mentorías y/o la posibilidad de ascensos internos.
  • Entrega más flexibilidad laboral. Poder trabajar de manera remota o híbrida, o establecer horarios de trabajo diferidos son regalías que son muy valoradas por gran parte de los trabajadores, pues posibilitan un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal.
  • Permite valorar los aportes de los trabajadores. El salario emocional conlleva el reconocimiento y la valoración permanente de las cooperaciones que hagan los colaboradores a su organización, lo que ayuda a la motivación y compromiso de ellos en el tiempo. Esta labor de destacar las contribuciones importantes se puede realizar mediante diferentes vías, desde un simple gesto en público hasta la implementación de un programa de premios por parte de la empresa.
  • Entrega de beneficios de salud adicionales. Proveer seguros médicos complementarios, realizar talleres para el manejo del estrés o llevar a cabo actividades recreativas, por dar algunos ejemplos, son acciones que vienen a confirmar el compromiso de una empresa con la salud física y mental de sus miembros.
  • Potencia el bienestar integral. Implementar programas que fomenten el equilibrio entre la vida laboral y personal como, por ejemplo, días libres adicionales o jornadas flexibles de trabajo, sin duda consolida los vínculos entre una organización y sus trabajadores.
  • Mejora el ambiente de trabajo. Impulsar una cultura organizacional centrada en lo positivo ayuda al bienestar emocional de los colaboradores. Es decir, el hecho de promover valores como el respeto, la inclusión y la colaboración contribuye a un ambiente laboral más estimulante y saludable.

Claudio Oyarzún sostiene que el salario emocional es un concepto que va más allá de la compensación financiera y se centra en el desarrollo integral de los colaboradores, generando un impacto positivo en su satisfacción laboral, compromiso y productividad.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter