Nuestros tips para un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal – HumanNet

Nuestros tips para un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal

Dado el entorno laboral moderno en el que estamos insertos, caracterizado- entre otras cosas- por una alta competencia, masivo uso de herramientas TIC y con una fuerte orientación a la productividad y el logro de resultados, son muchos los trabajadores que suelen trabajar más allá de su horario y/o permanecer conectados con su oficina, incluso estando en su hogar.

Frente a esta realidad, quizás muchas personas se estarán preguntando ¿Cómo es posible mantener un equilibrio entre el ámbito laboral y personal? ¿Cuáles son los pasos necesarios que hay que dar en tal sentido? ¿Qué errores se deben evitar?

Claudio Oyarzún, nuestro general en HumanNet, afirma que lograr el equilibrio entre lo profesional y personal es crucial para el bienestar integral de un individuo, para lo cual se deben considerar algunos aspectos a saber:

  • Instaurar límites entre ambos mundos. En otras palabras, los trabajadores deben ser capaces de desconectarse de sus quehaceres laborales después del horario de trabajo y, especialmente, evitar llevar tareas para su hogar. En este espacio, las personas deben aprovechar el tiempo para compartir con sus seres queridos, abordar con ellos temas que sean de su interés, poner en práctica la escucha activa, aplicar la empatía y asertividad, con el fin de que la convivencia sea la más adecuada posible. Al establecer una separación clara entre la oficina y la casa, el colaborador estará protegiendo su salud mental y física de situaciones como el estrés, angustia, ansiedad, etc.
  • Fijar prioridades. Junto con lo anterior, el trabajador debe ser capaz de definir aquellos objetivos o metas que resultan cruciales tanto para su vida profesional como personal. Con ello, estará en condiciones de enfocarse en sus verdaderas prioridades, sin tener que destinar sus energías y tiempo a materias o factores que no son tan relevantes, y que incluso pueden traducirse en una sobrecarga de actividades.
  • Administrar el tiempo. Dada la vertiginosa vida que llevamos, es vital saber manejar en forma adecuada el tiempo, de tal manera de respetar tanto la vida profesional como laboral. En la medida que un individuo es capaz de administrar este factor tendrá más probabilidades de alcanzar un bienestar integral, pues por una parte será más productivo en su trabajo y, por otra, podrá pasar más horas con su familia, es decir, gozará de un equilibrio mayor. Hoy, dado el desarrollo de la tecnología, existen muchas herramientas y aplicaciones que facilitan la gestión del tiempo.
  • Capacidad de flexibilidad. En la actualidad son muchas las organizaciones que entregan a sus colaboradores la posibilidad de horarios de ingreso diferidos y/o trabajar en formato remoto o modo híbrido. Frente a ello, los trabajadores deben aprovechar tales beneficios con el fin de alcanzar un mayor equilibrio y bienestar integral, compatibilizando así su vida profesional con la personal.
  • Realizar actividades recreativas La práctica de actividad física y deportes, así como desarrollar algún hobby contribuyen a una desconexión con el trabajo, distraer la mente y a una mejor salud. Asimismo, la afición por la buena música, lectura, cine y/o vida social con amigos y familiares también ayudan al esparcimiento, estado de ánimo y energía.

Claudio manifiesta que equilibrar lo laboral con lo personal es una llave que permite alcanzar el bienestar integral de los trabajadores, siempre y cuando se lleven a cabo los pasos antes mencionados y que las organizaciones contribuyan a ello.

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