Metaverso: Estos son los perfiles profesionales con mayor demanda
Los perfiles relacionados con la realidad virtual, blockchain, gaming, diseño 3D, análisis de datos, tendrán gran potencial en el Metaverso.
Con el desarrollo del metaverso se busca extender el mundo real al mundo virtual, haciendo que las acciones más cotidianas se conviertan en todo un espectáculo.
Lo atractivo de este universo es que las personas se podrán teletransportar de una experiencia a otra sin salir del espacio en el que se encuentran.
De acuerdo con Erika Domínguez Galván, directora de Planeación Estratégica, Comunicación y Capital Humano en KIO Networks, cada vez más, el metaverso se está haciendo presente en varios ámbitos de nuestra vida, creando nuevas oportunidades digitales en donde los usuarios podrán desarrollar diferentes actividades, incluidas las laborales.
En ese sentido, la realidad virtual está transformando el futuro del trabajo en aspectos como reuniones, capacitaciones, reclutamiento, además de la demanda de ciertos perfiles profesionales y habilidades digitales.
Metaverso transforma el entorno laboral
De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab, se estima que en los próximos dos años, el 51% de los centennials y el 48% de los millennials tengan la oportunidad de trabajar a través del metaverso.
De este modo, el metaverso representa un cambio importante en lo que se refiere al futuro de las compañías y sus entornos de trabajo, pero, ¿qué podemos esperar?, ¿qué oportunidades generará el metaverso en el mercado laboral?, ¿cuáles serán los principales desafíos a los que nos enfrentaremos?
Nuevos puestos de trabajo
En la medida en que el empleo se traslade al universo virtual, comenzarán a potencializarse ciertos perfiles profesionales y surgirán nuevos.
Si bien es cierto que aún se desconoce con exactitud cuáles serán las habilidades laborales que se requerirán para trabajar en el metaverso; se prevé que los perfiles con experiencia en sectores como ingeniería y el desarrollo de software se vuelvan prioritarios para la contratación de talento.
Asimismo, los perfiles relacionados con la realidad virtual (RV), criptomonedas, blockchain, gaming, diseño 3D y análisis de datos, tendrán un gran potencial de aumentar su demanda en el universo virtual.
Desarrollo de herramientas digitales
Por otro lado, la construcción de una realidad paralela, requerirá de nuevos dispositivos para acceder a la misma y trabajar en su desarrollo, así como nuevas herramientas digitales que faciliten el trabajo remoto.
De este modo, la mayoría de los entornos laborales se rediseñarán para impulsar nuevas formas de colaboración, con espacios de trabajo interconectados, flexibles e inclusivos.
De igual manera, será necesario contar con una normatividad laboral específica para estos entornos, a fin de mediar la relación entre los empleadores y los colaboradores.
Bajo este panorama, la especialista concluye que el mundo laboral tendrá otra perspectiva en los próximos años, por ello, resulta vital que líderes y profesionales se den a la tarea de actualizarse, obtener nuevos conocimientos y habilidades propias de la transformación digital, para que sean capaces de visualizar nuevas oportunidades en el metaverso.