Mascotas en el mundo laboral: una tendencia en pro del bienestar

El mundo laboral está en constante dinamismo y evolución. Durante la pandemia del covid-19, por ejemplo, el teletrabajo fue implementado en muchas organizaciones como una vía para seguir funcionando mientras duraba la emergencia sanitaria. Tras la vuelta a la normalidad, en tanto, la modalidad híbrida- que combina el trabajo presencial con el remoto- ha ido adquiriendo cada vez más fuerza dentro de las empresas.

En este contexto de transformaciones, otra de las tendencias que está dando que hablar por estos días se relaciona con las mascotas y su presencia en el ámbito del trabajo. Y es que los animales de compañía- como gatos y perros- han ocupado en los últimos años un espacio muy importante en el corazón de los individuos y las familias.

Es por lo anterior que son muchas las organizaciones del planeta que, día a día, están realizando esfuerzos para hacer más amigables sus ambientes laborales y elevar el bienestar de sus colaboradores dueños de mascotas, permitiendo que éstos puedan, por ejemplo, disfrutar de la compañía de ellas en la oficina. Y es que las empresas cada vez están tomando más conciencia del gran desafío que representa para un trabajador compatibilizar las responsabilidades de su empleo con las del cuidado de su perro o gato.

Desde este punto de vista, diversas compañías están adoptando políticas y prácticas pet-friendly, con el objeto de que los colaboradores puedan llevar a sus mascotas a sus respectivos trabajos, como una manera de contribuir a la tranquilidad y bienestar de los trabajadores, así como a un mejor ambiente laboral, mayor compromiso y alto rendimiento de aquéllos.

Por su parte, la adopción del teletrabajo y la flexibilización de los horarios de entrada y salida en las empresas está facilitando que los trabajadores puedan convivir más tiempo con sus mascotas, con todos los beneficios que ello implica en términos de cuidado y atención de ellas.

Asimismo, algunas organizaciones ya están proveyendo una serie de beneficios a los colaboradores amantes de las mascotas, tales como seguros de salud para sus animales o días libres para cuidar de ellas, por mencionar algunos ejemplos.

Pero eso no es todo, pues ya existen empresas que están ofreciendo servicios a sus trabajadores “pet lovers” consistentes en guarderías para mascotas, áreas de recreación y entrenamiento de ellas, todo lo cual tiene como finalidad velar por la tranquilidad de sus dueños para que puedan desempeñar, adecuadamente, sus funciones.

Sin duda, se trata de una tendencia que va al alza y que busca hacer que los ambientes de trabajo sean cada día más inclusivos y empáticos con los dueños de mascotas, lo que representa una mayor conciencia sobre el tema y, a la vez, constituye una mayor preocupación respecto del bienestar de los trabajadores y de la importancia de equilibrar la vida personal con la laboral.

Para más información de este y otros temas relacionados con el futuro del trabajo, los dejamos cordialmente invitados a ver y escuchar nuestro podcast Talentópolis en las diferentes redes sociales.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter