Para optar a un nuevo empleo hay que elaborar un curriculum vitae que impresione a los encargados de la contratación y muestre sus aptitudes.

De acuerdo con James Reed, presidente del gestor de reclutamiento The Reed Group, la gente examina los CV por unos 7 segundos. Un vistazo fugaz es lo que determina quién será excluido de la selección, y las faltas de ortografía son el camino más fácil para reducir a los candidatos.

Aquí algunos de los principales puntos a evitar, de acuerdo con los especialistas en RR.HH. consultados por Bloomberg:

 

¿Qué tamaño debe tener un curriculum?

Esbozar la totalidad de tu experiencia profesional en un sinfín de páginas es el principal error que puedes cometer. Que tu CV no sea muy extenso.

Lo ideal es que tenga entre dos y tres páginas. La directora de nombramientos permanentes del proveedor de reclutamiento Hays, Gaelle Blake, dice que dos y medio es el punto ideal. Puedes ponerlo todo, pero seguir siendo conciso.

“Menos es más en un CV ahora porque tenemos LinkedIn”, dice Shelley Cane, quien trabaja en ubicaciones permanentes en el servicio de personal Robert Half. Ella revisa cientos de CV a la semana y dice que es desalentador cuando tienes que desplazarte por la información.

 

¿Cuáles son las mejores fuentes para CV?

Usar algo difícil de leer es otro mal movimiento. El diseño puede mostrar personalidad, pero aquellos que son difíciles de leer hacen que el proceso sea más largo, desanimando a los reclutadores.

En cuanto a la fuente, Blake aconseja usar Arial o Calibri porque son “muy simples”. El consenso es que no desea irritar a la persona que se interpone en su camino y en una entrevista.

 

¿Cuál es la mejor plantilla o diseño de CV?

¿Está pensando en comenzar con una lista actualizada de todos sus logros recientes? Piensa otra vez. No cometa el error de enumerarlos en un bloque, dice Crane. En su lugar, integre su éxito en cada sección, como la experiencia laboral anterior y la educación.

Reed recomienda una plantilla de “CV clásico”, que enumera el empleo en orden cronológico inverso con la educación debajo. Sin embargo, hay algunas excepciones a la regla, como los recién graduados, las personas que tienen grandes brechas en el empleo o que están cambiando de profesión. Luego, hay margen de maniobra para resaltar otros aspectos de su conjunto de habilidades.

“Su rol más reciente, actual o anterior, es lo que debe estar en la parte superior y debe enumerar sus éxitos allí”, dice Crane. También recomienda incluir métricas sobre cómo contribuyó a cada lugar de trabajo.

 

¿Debo incluir aficiones e intereses en mi CV?

Un poco más controvertido entre nuestros expertos es si incluye pasatiempos e intereses. Sin embargo, tienen cierto consenso acerca de que todo lo que se coloca en su CV es intencional y relevante.

Blake, que se inclina por incluir pasatiempos, dice que “pueden ser enormemente importantes y relevantes”, si se usan correctamente. Si no está seguro, piense si el pasatiempo se presta para el trabajo en sí antes de incluirlo.

 

¿Qué asunto de correo electrónico debo usar para enviar mi CV?

Primero, no cometa el error de no incluir una línea de asunto. Comprueba que tienes uno antes de pulsar enviar.

Comience marcando que el correo electrónico es una aplicación y luego haga referencia al trabajo que está solicitando, aconseja Crane. Si solo está tratando de dar a conocer su nombre entre los reclutadores, dice que se asegure de indicar en qué campo trabaja o qué funciones busca.

Blake recomienda conocer primero a los reclutadores en su campo antes de enviar correos electrónicos. De esta manera, aprenderá sobre los roles que están anunciando, no solo está enviando mensajes a personas de la nada para trabajos que no existen. También hace que sea más fácil escribir el correo electrónico y la línea de asunto.

 

¿Todavía se necesita una carta de presentación con un CV?

Las cartas de presentación que no incluyen información relevante fuera del cuerpo principal de su CV también son un error. Quizás lo use para agregar un poco de personalidad. De lo contrario, es posible que desee omitir.

Aunque el consejo no es universal. Reed dice que si quiere demostrar que hará un esfuerzo adicional, está bien enviar una carta de presentación, incluso cuando no se especifica. Pero asegúrese de mantenerlo ágil.

Así que asegúrese de que tanto su CV como LinkedIn estén lo más actualizados posible para mostrar lo mejor de sí mismo. Lo más importante, con cada parte de la aplicación, manténgala concisa.

En HumanNet consideramos necesario, además, que el postulante ponga en el CV las fechas de cada trabajo ejercido (mes/año) para así tener claridad sobre su tiempo de permanencia en cada empleo, especificando las principales funciones y logros en cada uno de ellos.