Los riesgos del “Stresslaxing” y tips para enfrentarlo

Conocido también como el “estrés del ocio”, tiene lugar cuando un trabajador siente ansiedad por el sólo hecho de tomarse un descanso o tener tiempo libre. Se da, principalmente, en aquellos trabajadores a quienes siempre les gusta permanecer activos o haciendo algo, dado el estilo de vida autoexigente que llevan.

Según Claudio Oyarzún, nuestro gerente general, lo anterior puede tener lugar, por ejemplo, durante las vacaciones, feriados, fines de semana o incluso tras una licencia médica.

“Es el estrés vinculado al descanso o recuperación que puede experimentar una persona, al no estar haciendo algo productivo o relacionado con el trabajo. En otras palabras, el individuo siente un cierto malestar o incomodidad que a veces puede manifestarse como ansiedad”, comenta.

Asimismo, señala como otras de las manifestaciones del “stresslaxing” el hecho de creer que las actividades vinculadas al ocio o el relajo son una pérdida de tiempo; no participar de reuniones sociales a no ser que exista algún motivo o interés laboral; sentirse culpable por no efectuar alguna acción que contribuya al propio desarrollo personal; tener temor a relajarse para no bajar el ritmo de productividad o rendimiento; y dejar de disfrutar el presente pensado en todas las actividades de trabajo que se deben desarrollar en los siguientes días o semanas.

Algunos tips

Para evitar que el stresslaxing tenga un impacto negativo en la salud mental del trabajador, recomendamos:

  1. Conocerse mejor. Implica saber que es aquello que nos genera ansiedad o insatisfacción personal para controlarlo en el tiempo.
  2. Efectuar las actividades al ritmo nuestro, sin sobrepasarnos en la velocidad y focalizándonos en ellas para no perder capacidad productiva.
  3. Desconectarse intencionalmente. Disfrutar el tiempo libre y el descanso con miras a recuperar energías para retornar al trabajo.
  4. Romper la rutina, haciendo aquellas cosas que a la persona le gustan y la llenan de felicidad.
  5. Confeccionar listado de cosas que se pueden hacer y que tengan un objetivo. De esta manera el individuo no sentirá remordimiento al efectuarlas.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter