Desde hace un tiempo, el uso de las Redes Sociales (RRSS) por parte de los trabajadores está siendo cada vez más aceptado al interior de las organizaciones, tal como sucedió con la tendencia del BYOD (Bring Your Own Device), donde las empresas permitían a sus colaboradores llevar sus propios dispositivos tecnológicos. Para conversar sobre este fenómeno y sus alcances, conversamos con Claudio Oyarzún, nuestro Gerente General en HumanNet.
¿Hay mayor apertura de las empresas para permitir que sus empleados usen las redes sociales para fines personales? Si es así, ¿Desde cuándo se ve esto?
Definitivamente sí. Las empresas y organizaciones han ido entendiendo que las RRSS forman parte de nuestras vidas, por lo que prohibirlas sólo hace tensionar la relación trabajador empresa y generar mayor estrés a sus trabajadores. Las RRSS, lejos de ser un pasatiempo o herramienta de diversión, hoy son parte de nuestra forma de relacionarlos, comunicarnos, cooperar y hacer negocios.
¿Qué políticas adoptan las empresas para zanjar el uso de redes sociales para fines personales?
Hay empresas que bloquean el acceso a ciertas URLs de RRSS, quizás la más bloqueada es Youtube, más por un tema de consumo de datos y/o wifi que por otro motivo. Pero, por otro lado, nos encontramos con muchas empresas que estimulan su uso en pro de la empresa y los mismos usuarios. Un ejemplo, son los programas de Employee Advocacy o Embajadores de la Marca, que han impulsado empresas norteamericanas y europeas con sus empleados, donde se gestiona el Personal Branding dentro de las redes sociales de los trabajadores, generando contenido de las empresas, lo que multiplica el alcance del contenido orgánico de la compañía. Estos programas ya se encuentran en desarrollo en muchas empresas latinas también.
¿La apertura se debe a algo específico? ¿Tiene que ver con mayor confianza o que las redes sociales ya son parte de la vida de las personas y no se pueden eliminar?
La apertura tiene que ver con el bienestar de las personas y las oportunidades de negocios que generan, como nuevos canales de ventas.
¿En qué casos específicos se prohíbe su uso?
Generalmente, más que prohibiciones, se acuerdan protocolos de buen uso de RRSS, estableciendo entre compañía y trabajadores normas de uso adecuado, en tiempo y forma.
¿Con la pandemia se vio mayor apertura del uso de redes sociales?
Absolutamente, el trabajo a distancia potenció cualquier medio de interacción y comunicación entre trabajadores y también con potenciales clientes. Muchas empresas, incluso, capacitaron a sus fuerzas de venta B2B en el correcto uso de LinkedIn, ya que es una exitosa red para generar negocios.
¿Algo más que agregar?
Es importante que las compañías entiendan que las RRSS pueden ser un tremendo aporte, más que una amenaza. Hoy se han desarrollado nuevas plataformas y RRSS internas para promover el “engagement” de los trabajadores, entre ellos y con la compañía. En un mundo donde la fuerza laboral representa el 55% o más de la generación nativa digital, es imposible intentar podar herramientas y hábitos que son parte del día a día de las personas.