Entre los principales desafíos que enfrentan, actualmente, las organizaciones en el mundo podemos mencionar la retención y atracción del talento, tareas que resultan clave a la hora de alcanzar el éxito empresarial en el tiempo. Para ahondar en esta materia, Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet, da su visión.
¿Qué se entiende por talento humano?
Una definición de talento humano es la de aquel grupo de trabajadores que inciden de manera positiva en el rendimiento empresarial y en la productividad de cualquier organización. En otras palabras, se trata de colaboradores que hacen posible que las empresas logren mejores resultados y alcancen sus metas de manera más simple.
¿Cómo una organización puede retener y atraer al talento?
El talento es considerado hoy una de las prioridades estratégicas en las organizaciones. Mantener a los colaboradores contentos y felices (clientes internos) es un reto tan importante como el hecho retener a los clientes externos. Es por ello que contar con una estrategia para la gestión del talento permite a una empresa crecer en el tiempo y diferenciarse de sus competencias.
La tarea de gestión del talento supone para una organización, por una parte, tener identificadas las capacidades de cada uno de sus trabajadores y, por otra, saber cuáles son las capacidades que se requieren para así desarrollar programas y estrategias tendientes a retener y atraer al mencionado talento.
¿Qué acciones concretas puede llevar a cabo una empresa o institución para tener éxito en materia de retención y atracción del talento?
Diversas son las medidas que las organizaciones pueden implementar en tal dirección. Algunas de ellas son, por ejemplo, ofrecer salarios y beneficios (salario emocional) que sean atractivos, establecer programas de formación continua, construir una marca empleadora que sea reconocida, desarrollar un buen ambiente laboral, permitir que los empleados accedan a oportunidades de crecimiento interno, sacar provecho a las redes sociales, y ejercer un liderazgo que escuche, comprenda y se preocupe por los miembros de la organización, entre otras estrategias.
Rosario Nte. 100, Of. 501. Las Condes, Santiago.
Antonio Bellet 444, Of. 203. Providencia, Santiago.
Av. Américo Vespucio 2680, Of. 34. Conchalí, Santiago.
Gabriela Mistral 2490, Of. 5. Temuco.
La Fábrica Commercial Hub, Of 206. Ruta 225 Km 1,5. Pto Varas
Rosario Nte. 100, Of. 501.
Las Condes, Santiago.
Antonio Bellet 444, Of. 203.
Providencia, Santiago.
Av. Américo Vespucio 2680, Of 34.
Conchalí, Santiago.
La Fábrica Commercial Hub, Of. 206.
Ruta 225 Km 1,5. Pto Varas