La empatía, clave en el modelo de liderazgo

Por Mercedes Águeda, VP – directora de Recursos Humanos de Capgemini España.

Si algo ha puesto de relieve la revolución que estamos viviendo en la actualidad, es la necesidad de reinvención por parte de las organizaciones, que deben adaptarse a un entorno dinámico y radicalmente distinto. Resulta imprescindible reinventarse a la hora de explorar otros mercados y desarrollar nuevos modelos de negocio que satisfagan a un consumidor que, cada vez más, valora en su decisión de compra nuevos elementos como la sostenibilidad o el impacto social.

La experiencia de los empleados ha pasado a ocupar los primeros puestos en la lista de prioridades para los gestores de muchas empresas, especialmente después de que la gran mayoría haya optado por aplicar un modelo de trabajo híbrido.

El trabajo híbrido está planteando a las organizaciones retos únicos. No hay duda de que el escenario de trabajo actual ya no es el mismo. Esto ha provocado un cambio en la manera de afrontar nuevas situaciones y ha modificado las rutinas de trabajo por completo. Por ello, y con el fin de lograr que los empleados se sientan satisfechos y comprometidos, a pesar de la inevitable desconexión que conlleva trabajar en remoto, requiere realizar un esfuerzo renovado que incluya potenciar y adaptar las capacidades de liderazgo de los gestores.

Si algo ha demostrado la crisis sanitaria de 2020 es la necesidad de tomar en serio el bienestar físico y mental de los empleados. Y, no nos engañemos, las personas siguen sintiéndose incómodas al hablar de sus emociones en el trabajo; aún se percibe, lamentablemente, como algo poco profesional. Por todo ello, la empatía se ha tornado imprescindible en la gestión de personas. Siempre ha sido un elemento clave como muestra de una robusta inteligencia emocional, pero ahora lo es más aún liderando personas y equipos.

Muchas empresas no están reaccionando adecuadamente cuando se trata de abordar la problemática del agotamiento de la plantilla. Según el estudio Relearning Leadership: Creating the Hybrid Workplace Leader, realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini, existe una enorme brecha de percepción entre los empleados y la dirección sobre la eficacia de la gestión de la salud y el bienestar durante la crisis.

Mientras que el 72 % de los líderes cree que sus organizaciones fueron capaces de cuidar del bienestar físico y mental de los empleados, solo el 49 % de los empleados opina lo mismo.

En un entorno donde la incertidumbre de hace dos años dio paso a un nuevo modelo de trabajo, combinando presencialidad y teletrabajo, se requieren profesionales con empatía que establezcan nuevos estilos de liderazgo centrados en las personas y se apoyen en la confianza para crear una cultura abierta, inclusiva, no presencialista, y más enfocada en prioridades, crecimiento de sus profesionales y resultados.

Resulta, por tanto, imprescindible establecer programas para formar a los gestores de personas, potenciar las habilidades y atributos necesarios -como la inteligencia emocional, la empatía y la apertura al cambio-; y dotarles de nuevas herramientas en su estilo el liderazgo. Otro factor esencial es asegurar que se dan las condiciones adecuadas para que los líderes actúen en un entorno amigable y con eficacia. Esto incluye el rediseño de los procesos en todas las áreas de gestión de personas.

Desde el punto de vista del liderazgo inclusivo, proyectos como AI School F5, con la participación de Capgemini, Microsoft o JP Morgan, adquieren sentido y representan una oportunidad única para fomentar la inclusión, el compromiso social y abrir la puerta a una mejor empleabilidad y capacitación profesional.

En este caso, el objetivo es dotar de formación a personas en situación de vulnerabilidad para que adquieran competencias en inteligencia artificial de cara a su reconversión en el mercado laboral tecnológico.

Iniciativas así demuestran el compromiso social que existe en la actualidad en muchas empresas que apuestan por la igualdad de oportunidades laborales y la integración de mujeres en el sector tecnológico.

Tenemos por delante un momento apasionante desde el punto de vista del estilo de liderazgo y modelo de gestión en las compañías. La capacidad de actuar con agilidad y foco marcará la diferencia y determinará quiénes serán los empleadores de preferencia. La carrera comenzó hace ya un par de años…

En HumanNet vamos la empatía como una cualidad transversal en la organización. El conocer con quienes trabajas es fundamental para tenerla y fomentar un ambiente de trabajo positivo. Por ello hemos empleado diversas acciones para fomentar la participación e integración de las personas.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter