La educación técnica, una apuesta clave para el futuro laboral

Kustovnice www.mosty-tunely.cz pochází z Himalájí, oblíbená je hlavně pro své červené plody, které mají řadu pozitivních účinků na naše zdraví. Jedná se o keř, který si můžete vypěstovat i v našich podmínkách. Je třeba dodržet jen několik podmínek, aby se této rostlině dařilo v této zeměpisné šířce. Obsah skrýt 1 Pěstování kustovnice čínské

La educación técnico profesional se ha transformado en los últimos años en una opción muy atractiva para los jóvenes que buscan especializarse en distintas áreas y así hacer frente a las demandas del competitivo mercado laboral actual.

Y es que históricamente las carreras técnicas no habían tenido muy buena prensa o prestigio en Chile. Se las veía como una opción para quienes no podían acceder a estudios universitarios más extensos. Sin embargo, esto ha ido cambiando progresivamente. Cada vez más jóvenes optan por perfeccionarse a través de carreras cortas de alta empleabilidad que les permiten insertarse rápidamente en el mundo del trabajo.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar una carrera técnica? Primero, su corta duración, que fluctúa entre los 2 y 3 años, permite a los estudiantes comenzar a trabajar más rápido, reduciendo los costos y la incertidumbre asociados a carreras más extensas. Segundo, al enfocarse en habilidades prácticas y conocimientos técnicos específicos, preparan muy bien a los jóvenes para desempeñarse en sus futuras funciones laborales. De esta forma, los técnicos suelen ser muy apreciados por los empleadores de sus respectivos rubros. Tercero, las carreras técnicas tienen una muy alta tasa de empleabilidad. De acuerdo a las estadísticas, sobre el 85% de los titulados técnicos logra trabajo poco después de egresar. Y no sólo eso, dichos trabajos suelen ser mejor remunerados que los de profesionales de carreras más genéricas y masificadas.

Asimismo, hay una creciente articulación entre la formación técnica y la formación profesional universitaria, de modo que los técnicos tienen también la opción de complementar o continuar posteriormente carreras profesionales afines al rubro en que se desempeñan.

En la actual revolución tecnológica y de las comunicaciones que vive el mundo, son cada vez más valoradas las capacidades flexibles y adaptables al cambio, la creatividad y la innovación, muy presentes en la formación técnica superior. Áreas como informática, telecomunicaciones, manejo de datos o soluciones tecnológicas están teniendo un explosivo crecimiento y requieren de nuevos trabajadores altamente capacitados.

De tal manera, el acelerado envejecimiento poblacional abre interesantes posibilidades para carreras técnicas del área de la salud y cuidados médicos. La longevidad creciente hace necesarios más técnicos especializados en diferentes labores de apoyo y cuidado integral.

Por todo esto, se estima que en los próximos años la demanda de técnicos seguirá en alza en nuestro país. Quienes opten hoy por perfeccionarse en estas áreas, tendrán grandes probabilidades de conseguir un empleo bien remunerado en el corto plazo, disfrutando de estabilidad y proyección laboral.

La sólida formación práctica recibida les dará las herramientas para enfrentar exitosamente los desafíos de un entorno laboral dinámico, cambiante y altamente competitivo.

Los técnicos serán protagonistas claves en el desarrollo del Chile del futuro. Por ello, si estás evaluando qué estudiar, no dejes de considerar las interesantes oportunidades que ofrece hoy la educación técnica superior. Tu futuro laboral seguramente te lo agradecerá.

¿Quieres compartir este artículo?

¿Quieres escuchar este capítulo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter