Inteligencia Artificial: principales beneficios para el área de RRHH – HumanNet

Inteligencia Artificial: principales beneficios para el área de RRHH

La irrupción de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en el área de Recursos Humanos está modificando la manera en que las organizaciones gestionan su capital humano. En efectos, tales innovaciones están proveyendo un conjunto de ventajas que potencian y hacen más eficientes los procesos de reclutamiento, selección y gestión del talento.

Entre los principales beneficios que la IA está generando para el área de RRHH se puede mencionar, por ejemplo, el mejoramiento de los procesos de selección, dado que hace posible analizar enormes cantidades de CVs en un plazo corto de tiempo. Y es que usando algoritmos que son avanzados, la IA permite identificar a los mejores postulantes para los cargos buscados, dando lugar a importantes ahorros en recursos y tiempo.

Por otro lado, la IA hace posible analizar datos históricos y factores importantes con miras a visualizar y proyectar el desempeño de los colaboradores y la eventual retención de ellos, todo lo cual permite a las gerencias o departamentos de RRHH adoptar decisiones de manera proactiva para elevar el desempeño de los equipos de trabajo y su satisfacción en el tiempo.

A la vez, la IA puede asumir aquellas tareas administrativas que son rutinarias en una organización, tales como la gestión de nóminas, seguimiento de vacaciones y calendarización de entrevistas, todo lo cual contribuye a que los miembros de la unidad de RRHH dispongan de más tiempo para aquellas labores más estratégicas o de largo plazo.

Otro aporte de esta tecnología se vincula a la experiencia de los colaboradores, pues las herramientas de IA posibilitan evaluar el comportamiento y las preferencias de los trabajadores, entregando sugerencias- como un traje a la medida- para su desarrollo profesional, así como la asignación de tareas y responsabilidades, todo lo cual ayuda a la retención y motivación del talento.

Adicionalmente, la IA tiene la capacidad de analizar enormes volúmenes de datos con el fin de entregar información relevante sobre tendencias y patrones de comportamiento en la fuerza laboral, lo que hace más fácil la toma de decisiones informadas y el diseño de estrategias a largo plazo.

Asimismo, la IA permite asegurar que los procesos de selección y promoción sean objetivos, usando para ello criterios específicos y cruciales para cada posición laboral.

En el fondo, la IA no solamente agiliza los procesos del área de RRHH, sino que además mejora la precisión y eficacia de las decisiones relacionadas con el capital humano. En la medida que las organizaciones empleen estas herramientas tecnológicas, estarán en condiciones favorables para incrementar la productividad y satisfacción de los colaboradores, aumentando con ello su competitividad en el mercado.

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