Frente a la actual situación que vive la economía nacional y a las proyecciones de bajo crecimiento que hacen algunos expertos para 2023 quizás son muchos los trabajadores en Chile que están preocupados por esta realidad y sienten temor a un posible despido. Para saber cómo manejar la angustia o nerviosismo que dicho escenario puede generar en las personas conversamos con nuestro CEO & Founder, Andrés Cardemil.
En un clima de inestabilidad económica ¿cómo se debe enfrentar el temor al despido?
En general, cuando la incertidumbre económica pone en peligro la estabilidad laboral, lo primero que se debe hacer es cuidar el trabajo que uno tiene. Es decir, cumplir con los horarios y tareas asignadas, mantener los niveles de productividad exigidos, mostrar compromiso con empleo y empleador, aportar desde la experiencia y, sobre todo, ser optimista.
Si bien hay algunas voces que sostienen que 2023 será un año difícil, hay otras miradas como la de HumanNet que son más positivas y ven en las situaciones adversas verdaderas oportunidades para crecer y salir adelante. Así como ocurrió en pandemia, muchas organizaciones resultaron fortalecidas frente a las restricciones a la movilidad que impusieron las autoridades de salud. De hecho, la transformación digital se aceleró con el covid-19 y gran parte de las empresas que invirtieron en tecnología pudieron continuar con sus operaciones y potenciaron su negocio.
¿Cómo afecta este pensamiento la salud mental del colaborador?
Obviamente que en la medida que una persona tiene una mirada pesimista frente a cualquier situación, todo ello se va ir reflejando ya sea en sus pensamientos, sentimientos, palabras y acciones. Entonces, si el trabajador está pensando las 24 horas en su posible desvinculación, todo ello le irá quitando energías y fuerzas para seguir desempeñándose como antes, bajando su rendimiento y compromiso con su empleo, generando con ello ansiedad, temor, malhumor, mala disposición y un posible cuadro de estrés. Y al final, lo más probable es que se produzca la profecía autocumplida. Por lo anterior, es mejor ser optimista frente al futuro y ver todas las oportunidades que se van presentando en el tiempo, más que poner foco en las amenazas y hechos negativos.
¿Qué tips se pueden aplicar para manejar este temor y disminuir la ansiedad?
Básicamente, autocontrol, centrarse en el presente y ser optimista frente al futuro. Es razonable que cualquier individuo pueda sentir temor o nerviosismo frente a la incertidumbre, pero una persona no puede dejarse controlar por aquellos sentimientos negativos. Debe saber manejarlos adecuadamente y no permitir que ellos lo controlen, inmovilicen o afecten su desempeño laboral.
Si se llega a concretar este pensamiento ¿qué acciones se deben realizar?
En caso de perder el trabajo, algunas de nuestras recomendaciones son las siguientes:
Rosario Nte. 100, Of. 501. Las Condes, Santiago.
Antonio Bellet 444, Of. 203. Providencia, Santiago.
Av. Américo Vespucio 2680, Of. 34. Conchalí, Santiago.
Gabriela Mistral 2490, Of. 5. Temuco.
La Fábrica Commercial Hub, Of 206. Ruta 225 Km 1,5. Pto Varas
Rosario Nte. 100, Of. 501.
Las Condes, Santiago.
Antonio Bellet 444, Of. 203.
Providencia, Santiago.
Av. Américo Vespucio 2680, Of 34.
Conchalí, Santiago.
La Fábrica Commercial Hub, Of. 206.
Ruta 225 Km 1,5. Pto Varas