Incertidumbre económica y estabilidad laboral

Frente a la actual situación que vive la economía nacional y a las proyecciones de bajo crecimiento que hacen algunos expertos para 2023 quizás son muchos los trabajadores en Chile que están preocupados por esta realidad y sienten temor a un posible despido. Para saber cómo manejar la angustia o nerviosismo que dicho escenario puede generar en las personas conversamos con nuestro CEO & Founder, Andrés Cardemil.

 

En un clima de inestabilidad económica ¿cómo se debe enfrentar el temor al despido? 

En general, cuando la incertidumbre económica pone en peligro la estabilidad laboral, lo primero que se debe hacer es cuidar el trabajo que uno tiene. Es decir, cumplir con los horarios y tareas asignadas, mantener los niveles de productividad exigidos, mostrar compromiso con empleo y empleador, aportar desde la experiencia y, sobre todo, ser optimista.

 

Si bien hay algunas voces que sostienen que 2023 será un año difícil, hay otras miradas como la de HumanNet que son más positivas y ven en las situaciones adversas verdaderas oportunidades para crecer y salir adelante. Así como ocurrió en pandemia, muchas organizaciones resultaron fortalecidas frente a las restricciones a la movilidad que impusieron las autoridades de salud. De hecho, la transformación digital se aceleró con el covid-19 y gran parte de las empresas que invirtieron en tecnología pudieron continuar con sus operaciones y potenciaron su negocio.

 

¿Cómo afecta este pensamiento la salud mental del colaborador?

Obviamente que en la medida que una persona tiene una mirada pesimista frente a cualquier situación, todo ello se va ir reflejando ya sea en sus pensamientos, sentimientos, palabras y acciones. Entonces, si el trabajador está pensando las 24 horas en su posible desvinculación, todo ello le irá quitando energías y fuerzas para seguir desempeñándose como antes, bajando su rendimiento y compromiso con su empleo, generando con ello ansiedad, temor, malhumor, mala disposición y un posible cuadro de estrés. Y al final, lo más probable es que se produzca la profecía autocumplida. Por lo anterior, es mejor ser optimista frente al futuro y ver todas las oportunidades que se van presentando en el tiempo, más que poner foco en las amenazas y hechos negativos.

 

¿Qué tips se pueden aplicar para manejar este temor y disminuir la ansiedad?

Básicamente, autocontrol, centrarse en el presente y ser optimista frente al futuro. Es razonable que cualquier individuo pueda sentir temor o nerviosismo frente a la incertidumbre, pero una persona no puede dejarse controlar por aquellos sentimientos negativos. Debe saber manejarlos adecuadamente y no permitir que ellos lo controlen, inmovilicen o afecten su desempeño laboral.

 

Si se llega a concretar este pensamiento ¿qué acciones se deben realizar? 

En caso de perder el trabajo, algunas de nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Plan de acción. La persona que quiera cambiar de trabajo debe desarrollar un plan de acción que refleje el objetivo de la búsqueda, el tipo de cargo al que aspira, mercado o industria donde apuntará, si sólo se enfocará en su región o está dispuesto a trasladarse de ciudad, el sueldo que aspira a ganar y los plazos para lograr aquello, entre otras variables.
  • Uso de redes sociales y portales de empleo. Cada vez hay más compañías que usan este tipo de plataformas tanto para publicar sus ofertas de trabajo como para buscar a posibles candidatos. Por ende, los trabajadores y profesionales que quieren dar un giro a su carrera laboral deben verlas como una oportunidad para aquello.
  • Otra recomendación es que la persona tenga la capacidad de conocer muy bien cuáles son sus fortalezas, así como sus debilidades, antes de postular a un nuevo trabajo.
  • Horario de trabajo. La búsqueda de un nuevo trabajo es, en el fondo, un trabajo más. Es decir, requiere de un horario, tareas, disciplina y compromiso permanente por parte del trabajador.
  • Base de datos. Disponer de una buena base de datos de empresas y contactos en ellas es fundamental para buscar un nuevo empleo y detectar oportunidades laborales.
  • CV orientado a logros. Más que poner el acento en la carrera estudiada y los cursos de perfeccionamiento realizados es muy importante destacar en el currículum las habilidades y destrezas con las que se cuentan y los resultados y logros obtenidos en cada uno de los trabajos donde se ha estado.
  • Discurso atractivo. Toda persona que desea encontrar un mejor empleo debe desarrollar un discurso “vendedor” de sí mismo, centrado en las fortalezas y habilidades que se poseen, que sea positivo y convincente, y sobre todo demostrable con pruebas concretas. Nunca mentir ni tampoco exagerar los hechos, pero sí que sea un relato que persuada al resto.
  • Preparación de entrevista. Uno de los principales errores que comete más del 50% de los candidatos a un puesto de trabajo es no prepararse para la entrevista laboral. Y peor aún, improvisar las respuestas en ella.
  • Actitud positiva. Esto significa mostrarse como una persona optimista, ganadora, que mira la mitad llena del vaso y que se centra en aquellas cosas y factores que nos estimulan y generan movimiento. Más que ver la problemática, se centra en las soluciones.
  • Inglés. Siempre será bien visto que una persona pueda dominar un segundo idioma, en especial el inglés. Esto porque el mundo de los negocios cambió y se hizo global, por lo que ser bilingüe es claramente una gran ventaja para desenvolverse con éxito en las nuevas economías.

 

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter