En un mundo laboral cada vez más cambiante y tecnologizado, la Inteligencia Artificial (IA) cumple un rol relevante dentro del área de Recursos Humanos de muchas organizaciones, al apoyar diversas tareas relacionadas con la gestión del talento.
Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por la organización “Future for Work Institute” solamente un 14% de los profesionales de RR.HH. emplea la Inteligencia Artificial (IA) en sus tareas diarias. Pese a lo anterior, más de la mitad de los consultados estima que la IA transformará sus empleos en unos 3 años más.
Y es que dentro del área de RR.HH. son diversos los beneficios generales que provee la IA, tales como mayor eficiencia operativa, toma de decisiones informadas y mejora en la experiencia del colaborador. Asimismo, esta herramienta comprende funciones que van desde el reclutamiento hasta la retención del talento, pasando por la capacitación y compensación de los colaboradores, entre otras.
Aplicaciones prácticas
A nivel de reclutamiento y selección, la IA facilita el análisis de CVs y la realización de entrevistas virtuales, dado que permite- a través de algoritmos- la revisión de grandes cantidades de información, identificando aquellos perfiles que cumplen con los requisitos para el cargo buscado, ya sea en términos de experiencia profesional, habilidades, formación académica, etc.
Respecto de las entrevistas laborales, por ejemplo, existen diversas plataformas que emplean IA para tales efectos, pudiendo ellas analizar aspectos como las respuestas de los postulantes, su tono de voz y lenguaje corporal, entre otros.
En materia de capacitación y desarrollo profesional, la IA contribuye a la definición de programas de entrenamiento personalizados para los colaboradores, en virtud de sus habilidades, necesidades de aprendizaje, y las funciones y objetivos del puesto que ocupan.
En relación con el proceso de incorporación de los nuevos colaboradores a la organización (onboarding), los chatbots basados en IA ayudan a los nuevos trabajadores a una inmersión más efectiva, respondiendo sus preguntas de una manera clara y rápida.
En cuanto a la gestión de desempeño, las herramientas de IA hacen posible evaluar el desempeño de los colaboradores, sugerir recomendaciones para su mejora continua y desarrollo, y detectar ciertas necesidades de capacitación en ellos, entre otras acciones.
En el ámbito de la retención del talento, la IA posibilita detectar a tiempo ciertos patrones que pueden incidir en la renuncia o rotación de los colaboradores, permitiendo con ello que la organización adopte las medidas necesarias para evitar o prevenir ese tipo de situaciones.
Desde el punto de vista del clima y la cultura organizacional, este tipo de herramientas ayudan a analizar, mediante encuestas u otros medios, el estado, sentimientos, nivel de satisfacción o visión de los colaboradores en torno a tópicos relacionados con el clima y la cultura de la empresa o institución, y a la vez contribuyen a prevenir potenciales problemas o situaciones de conflicto.
Otro ejemplo de uso de la IA en el área de RRHH tiene que ver con la compensación y los beneficios de los trabajadores. En efecto, mediante el empleo de herramientas que combinan algoritmos y datos del mercado es factible comparar las compensaciones y beneficios de una organización con las del resto de las empresas, para así introducir mejoras o ajustarlas a la realidad del mercado.
Estrategias para permanecer vigentes
De acuerdo a un sondeo de Gallup, el 22% de los trabajadores siente miedo de perder su puesto laboral como consecuencia del avance de la Inteligencia Artificial (IA). Dicha sensación se basa en el temor a quedarse atrás debido al hecho de no contar con las destrezas adecuadas para satisfacer las demandas de los cargos impulsados por la IA.
Frente a esta situación, existen tres habilidades de alto rendimiento que pueden hacer a un individuo insustituible frente al avance de dicha tecnología. Se trata de las habilidades de resolución de problemas, de marca personal y aquellas vinculadas con la comunicación.
La primera representa una capacidad que la IA no puede abarcar completamente, dado que sigue siendo una facultad propia de los seres humanos, considerando la creatividad y los puntos de vista de los individuos.
La habilidad de marca personal, en tanto, permite a una persona diferenciarse del resto, generando nuevas oportunidades de carrera y de negocios.
Finalmente, la destreza comunicacional hace posible que un trabajador transmita sus mensajes de manera clara y precisa, lo que irradia eficacia y liderazgo, ya sea para negociar un sueldo más alto, motivar un mejor rendimiento, evitar los malos entendidos, y vender las ideas con éxito a los demás.
Rosario Nte. 100, Of. 501. Las Condes, Santiago.
Antonio Bellet 444, Of. 203. Providencia, Santiago.
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Gabriela Mistral 2490, Of. 5. Temuco.
La Fábrica Commercial Hub, Of 206. Ruta 225 Km 1,5. Pto Varas
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