Habilidades socioemocionales y su importancia en el trabajo – HumanNet

Habilidades socioemocionales y su importancia en el trabajo

Definidas como aquellas conductas aprendidas a lo largo de nuestra relación con los demás individuos- y que hacen posible adecuar nuestros sentimientos y emociones con nuestra capacidad de comunicar- las habilidades socioemocionales juegan actualmente un papel clave en el mundo laboral. 

En el fondo, se trata de habilidades que se desarrollan a partir de la propia experiencia emocional de una persona y no desde los conocimientos teóricos aprendidos en una universidad, instituto o CFT. 

Son ellas, en definitiva, las que influyen en la forma de relacionarnos en el ámbito del trabajo y la vida en general, alcanzar metas y objetivos, expresar cómo nos sentimos en un momento determinado, entender los sentimientos de los demás y tomar decisiones, entre otros aspectos. 

Y es que uno de sus principales aportes de ellas radica en que permiten que los colaboradores de una organización puedan convivir de una manera equilibrada, sobre todo en relación a su forma de pensar y actuar, contribuyendo así a una sana interacción del grupo.

De acuerdo a la evidencia empírica, las personas con habilidades socioemocionales desarrolladas son más felices y hacen más felices a los demás. Algunas de estas habilidades son la empatía, organización, responsabilidad, resiliencia, autogestión, perseverancia, resolución de problemas, asertividad, colaboración, gestión del tiempo y liderazgo.

En la actualidad, las empresas no sólo están buscando a profesionales que cuenten con habilidades y conocimientos técnicos o “duros” para ocupar los puestos de trabajo, sino que, además, posean habilidades socioemocionales que les permitan, por ejemplo, liderar grupos, trabajar en equipo y resolver problemas, entre otros desafíos. 

Asimismo, el hecho de disponer de esta clase de habilidades facilita a un profesional su aspiración de hacer carrera al interior de una compañía o institución, pues le permiten desenvolverse de mejor forma con el entorno organizacional (colegas, jefaturas, clientes, proveedores, etc.).

Otros beneficios de las habilidades socioemocionales consisten en que hacen posible alcanzar un mayor bienestar, menor estrés y ansiedad, mejor desempeño académico, relaciones interpersonales más positivas, mayor motivación, y un nivel de satisfacción laboral más elevado.

Lo cierto es que hoy la diferencia entre dos profesionales que estudiaron la misma carrera no sólo radica en su respectiva experiencia laboral acumulada, sino que principalmente en las habilidades socioemocionales que tengan y que les permitan manejar adecuadamente sus emociones, comunicarse con el resto e interactuar con el entorno de manera exitosa.

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