Flexibilidad laboral impacta en desarrollo de carrera de mujeres que apuntan a la alta dirección

Los modelos de trabajo cambiaron drásticamente después de la pandemia y, hoy, solo el 36% de las empresas trabaja actualmente en modo totalmente presencial, mientras que más de la mitad (53%) trabaja en modo híbrido, el 8%, en modo flexible y el 3% con teletrabajo desde el hogar.

Esto tiene un efecto considerable y directo en el número de mujeres que ocupan puestos de alta dirección, ya que en las empresas que adoptan un modelo híbrido —una combinación definida de trabajo presencial y a distancia— hay más mujeres en la alta dirección (un 34%). En el caso del trabajo con flexibilidad total, este es aún mayor, un 36%. Es decir: “cuanta más flexibilidad ofrece una empresa, más mujeres hay en los puestos directivos”, indica una investigación en 29 países del International Business Report (IBR) 2023 de Grant Thornton.

Por el contrario, en aquellas empresas que no adoptan formas de trabajo híbridas o flexibles, las mujeres se ven obligadas a considerar el trabajo a tiempo parcial, lo que afecta el progreso de su carrera, advierte el estudio.

Teresa Oliva, socia de Grant Thornton Chile, comenta: “La gente está haciendo malabarismos con muchas prioridades diferentes. Para las mujeres en particular, tener la capacidad de determinar la flexibilidad de cuándo trabajas y cómo trabajas es realmente fundamental para mantener la carrera y el desarrollo profesional en un alto nivel, especialmente cuando además existen responsabilidades familiares que deben compatibilizarse”

El lento avance en los cargos directivos por parte de las mujeres, ha sido un tema de análisis en Chile, indica la ejecutiva, quien ha liderado diversos proyectos de género en diversas empresas. Claramente, las empresas que no tienen prácticas laborales flexibles tienden a ser lugares de trabajo menos atractivos no sólo para las mujeres sino para el mercado laboral en su conjunto, incluyendo los niveles de liderazgo dentro de la empresa, añade la experta.

Cautela con concepto de flexibilidad

Eso sí, debemos ser cautelosos cuando hablamos de que trabajar desde casa es una ventaja para las mujeres. Puede hacer que te sientas como si tuvieras que hacer dos trabajos a la vez (sumando responsabilidades domésticas o de cuidado de otras personas). “Si bien es cierto que ofrece la oportunidad de lograr un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, y que puede permitir que disfrutes de esas dos facetas de tu vida, es esencial para la progresión de la mujer que los límites entre ambas estén claros”, indica el estudio de Grant Thornton.

En concreto, si las mujeres asumen puestos de CEO y CIO, por ejemplo, y trabajan desde casa, debe haber una cultura organizacional que garantice la existencia de límites y el apoyo a las mujeres, se añade. A menos que las empresas desarrollen culturas que empoderen a las personas a través de formas flexibles de trabajo y tomen medidas adicionales para ayudar a las mujeres a ocupar puestos de liderazgo senior, solo el 34% de estos puestos a nivel mundial estarán ocupados por mujeres en 2025, indica la investigación.

Otro tema relevante del estudio: aunque está en pañales, la flexibilidad que facilita el acceso de mujeres a los puestos de alta dirección también podría mejorar las contrataciones transfronterizas y, potencialmente, el acceso al trabajo de personas con discapacidad.

“La pandemia ha ampliado la cantera de profesionales, por lo que nuestras plantillas se han vuelto mucho más diversas. Las empresas que trabajan con un modelo de trabajo a distancia pueden contratar a personas de distintos países, lo que supone una gran ventaja en relación con la toma de decisiones y, en última instancia, con el rendimiento empresarial”, agrega Sinead Donovan, presidenta de Grant Thornton Irlanda.

En HumanNet valoramos la presencia de mujeres en puestos directivos y de jefatura, pues está demostrado globalmente el alto desempeño, liderazgo, responsabilidad, compromiso y aporte que entregan a una organización ejerciendo tales cargos.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter