Fases del proceso de Selección de Personal

Sin duda, la Selección de Personal es uno de los procesos más importantes por los que debe pasar toda organización al momento de llenar, con el profesional más idóneo, una posición que se encuentra vacante o recién creada.

Para ello, la empresa o institución en cuestión puede realizar un concurso interno para encontrar a ese trabajador o, por el contrario, analizar las mejores alternativas de postulantes que ofrece el mercado.

En cualquiera de esos escenarios, resulta clave tener previamente absoluta claridad sobre el perfil que se saldrá a buscar. Para ello, la organización debe contar previamente con la respectiva descripción del cargo.

En este contexto, cuatro son las etapas que, por lo general, conforman un proceso de esta naturaleza: Búsqueda, Reclutamiento, Evaluación y Selección, también conocido como BRES en su sigla en español.

Veamos en qué consiste cada una de ellas:

  1. Búsqueda: En esta fase, se recurre a bases de datos propias, portales laborales, bolsas de trabajo especializadas, redes sociales, las redes de profesionales, se hacen llamadas telefónicas, se publican avisos en línea, se contacta a gente del rubro y se reciben postulantes, etc.
  2. Reclutamiento: Aquí se reúne cierta cantidad de información relacionada, principalmente, con los Currículums y se van aplicando ciertos filtros, en virtud de la descripción del cargo y requerimientos del cliente. Con ello se hace la convocatoria para iniciar el proceso de Evaluación.
  3. Evaluación: En esta etapa se evalúa a los candidatos que han sido preseleccionados en ciertas competencias, habilidades, conocimientos, experiencia y motivaciones asociadas al rol. Una vez que se aplican las baterías de pruebas y filtros se empieza a decantar la cantidad de postulantes y se arma lo que, comúnmente, se denomina una terna.
  4. Selección: Acá, se presentan las alternativas al cliente para que elija al candidato que él considere como el más apto para quedarse con la posición vacante en su organización.

Lo fundamental es que las empresas e instituciones se apoyen en compañías especialistas en gestión de capital humano, como lo es HumanNet, para así realizar con éxito sus procesos de selección de personal, y poder dedicarse por completo a su verdadero Core Business.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter