Dada la actual contingencia que vive el país, y el mundo entero, por el avance del coronavirus muchas son las organizaciones que han implementado el teletrabajo como una manera de seguir siendo productivos y, a la vez, proteger a sus colaboradores de un posible contagio.
Así lo destaca Andrés Cardemil, director de HumanNet Consultores, quien afirma que dicha modalidad de trabajo remoto será cada vez más común en el tiempo.
“Con el avance continuo de las tecnologías y la penetración de Internet se hace más fácil para una persona tener mayor movilidad para trabajar desde cualquier lugar que esté iluminado con Wi-Fi”, manifiesta el ejecutivo.
En este sentido, destaca una serie de beneficios que entrega el teletrabajo a los empleados y a las empresas:
- Potencia la capacidad para administrar mejor el tiempo. El teletrabajo supone una mayor flexibilidad y movilidad. Por ende, el colaborador debe aprovechar al máximo su tiempo, en favor de la productividad.
- Fomenta la autonomía y proactividad. Esto se traduce en que el colaborador debe poseer iniciativa propia, ya sea para ejecutar las tareas diarias como para tomar decisiones frente a un problema que aparezca, para buscar resolverlo con mayor autonomía.
- Facilita ser sistemático. El colaborador que teletrabaja debe ser ordenado y metódico en sus funciones, a lo largo del tiempo. Lo anterior le permitirá adquirir la disciplina y temple requeridos para este tipo de trabajo.
- Fortalece la orientación a las metas. Alcanzar los objetivos definidos debe ser el “Norte” para quien se desempeñe bajo esta modalidad. No hay que olvidar que la evaluación de cada colaborador se hará en base a los resultados que logre.
- Genera ahorros para las organizaciones. Implementar el teletrabajo puede significar para una empresa importantes ahorros por concepto de arriendo de oficinas o consumo de electricidad, por ejemplo.
- Aumenta la concentración y enfoque. Si bien es cierto hay muchos factores distractores que podrían estar presentes mientras las personas se acomodan a esta nueva modalidad de trabajar a distancia, también es cierto que una vez que el profesional se logra instalar cómodamente en un espacio y ambiente confortable para él/ella, los niveles de concentración y, por tanto, el enfoque en la materia que se está viendo, aumentan significativamente.
- Contribuye a una mejor calidad de vida. El teletrabajo evita los desgastantes traslados del hogar a la oficina y viceversa, y el peligro de contagio del coronavirus, eliminando con ello el estrés y la tensión que esto supone. Con lo anterior, la calidad de vida de la persona mejora notablemente en el tiempo.