Sin duda, la actual pandemia del COVID 19 está provocando una serie de cambios en la forma de vivir de las personas y en la manera en que las organizaciones siguen operando en Chile y el mundo. Una de estas transformaciones dice relación con la implementación del teletrabajo en las empresas, modalidad cuya legislación entró recientemente en vigencia en nuestro país, pero que la actual emergencia sanitaria- de alguna manera- se encargó de acelerar.
Ligado a lo anterior, uno de los principales desafíos que impone dicha práctica a los trabajadores radica en cómo aumentar el rendimiento, considerando que esa actividad se desarrolla en el hogar y no dentro de la oficina.
Para Sebastián Lagos, Subgerente de Desarrollo de Negocios de HumanNet Consultores, la clave para lograr el éxito en esta materia radica en pensar en ser productivo tanto en la casa como en la oficina.
En este contexto, señala que los principales pilares de la productividad son:
- Conocerse a si mismo. Esto involucra tener conciencia de nuestras fortalezas y debilidades, qué capacidades y habilidades poseemos, en qué horarios uno es más o menos productivo, qué herramientas tecnológicas manejamos, etc.
- Conocer el lugar de trabajo. Implica tener claridad acerca de dónde realizaremos nuestro trabajo, la infraestructura y el equipamiento disponible en dicho espacio, etc.
- Organizar las tareas diarias. Acá es preciso establecer el listado de tareas a ejecutar y distinguir aquellas que son urgentes o importantes de las que no lo son.
- Planificar las tareas. Comprende fijar la forma en que se desarrollarán, considerando si se trata de tareas rutinarias o difíciles, y tomando en cuenta la prioridad asignada a cada una de ellas.
- Ejecutar las tareas. Paso que abarca realizarlas de acuerdo al plan trazado.
RECOMENDACIONES PARA EL TELETRABAJO
Sebastián Lagos manifiesta que, si la persona sabe que es más productiva en la mañana, debiera pensar en hacer en dicho horario las tareas más difíciles o que demandan más concentración, pues el grado de lucidez es mayor para trabajar.
“Las tareas más rutinarias debieran dejarse para cuando el individuo está menos lúcido o más cansado. Puede ser antes o después de almuerzo, por ejemplo. Además, al final de cada día se debe destinar un tiempo para planificar las actividades de la jornada siguiente, con el fin de ahorrar tiempo en la mañana”, agrega el ejecutivo.
Sostiene que hay que determinar las tareas que son urgentes y aquellas que son importantes. Una tarea urgente e importante debe ser realizada de inmediato. En cambio, una que no es ni urgente ni importante se puede dejar para otro momento.
El profesional de HumanNet Consultores menciona que hay que evitar las distracciones generadas por las notificaciones de las apps que se tienen instaladas en el teléfono, como WhatsApp o de redes sociales.
Adicionalmente, indica que se debe establecer un lugar de trabajo cómodo y luminoso, que cuente con el mobiliario necesario para poder trabajar y que esté aislado de los ruidos molestos.
“Asimismo, hay que destinar tiempo para el descanso, a través de micro pausas. Hay que pararse cada cierto tiempo de la silla y caminar. También es recomendable estirarse. Por ejemplo, en vez de hablar por teléfono sentado, aprovechar esa instancia para hacerlo caminando, lo que no sólo ayuda al cuerpo, sino que también a la distracción de la mente. Hay que hidratarse también, pues contribuye a una mejor concentración”.
En este sentido menciona la Técnica Pomodoro que mejora la administración del tiempo para una actividad. Este método comprende establecer intervalos de trabajo de 25 minutos (pomodoros) seguidos de cinco minutos de descanso. “Y eso se hace cuatro veces. A la cuarta vez se descansa 25 minutos. Esto ayuda a relajarse, desconectarse y recuperar energías”, destaca el experto.
Otra recomendación que entrega consiste en aprender a decir que No. Esto significa concentrarse en las tareas a las que uno está abocado y saber decir no a aquellas solicitudes o requerimientos que nos sacan o alejan de ellas.
Otro consejo es aprender a usar aplicaciones tecnológicas, ya sea de videoconferencia para poder llevar a cabo reuniones a distancia, gestionar adecuadamente el tiempo o almacenar información en la nube.
Establecer un horario para trabajo en la casa evita mezclar la vida del hogar con la laboral, permitiendo tener una estructura de trabajo.
“El COVID 19 vino a acelerar el proceso de la transformación digital en Chile. También dio pie para que entrara en vigencia la Ley del Teletrabajo y del Trabajo a Distancia. Por ende, pienso que con el tiempo se va a consolidar la modalidad del teletrabajo en nuestro país. Y es que tanto para las organizaciones como para las personas el teletrabajo entrega una serie de beneficios. Para las primeras, permite generar ahorros en infraestructura de oficinas y gastos asociados, mientras que a los segundos contribuye a generar ahorros de tiempo por traslados que ya no se efectúan y una mayor calidad de vida”, puntualiza el Subgerente de Desarrollo de Negocios de HumanNet Consultores.
Acerca de HumanNet Consultores:
HumanNet Consultores es una compañía chilena nacida en el año 2000 compuesta por un equipo multidisciplinario de consultores profesionales con una sólida y vasta experiencia en las áreas de Recursos Humanos, Gestión Comercial, Administración, Áreas Operacionales y Logística. Está presente en Chile y Colombia en forma directa, y en Perú, Brasil, Centroamérica y Europa, a través de una amplia red de aliados estratégicos. Para mayor información visitar www.humannet.cl