¿Sabía Ud. que la carrera profesional obedece a un plan personal y que el desarrollo de habilidades socio digitales es un elemento fundamental para potenciarla? Así lo explica Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet, quien sostiene que hoy- dado el avance de la transformación digital y del COVID-19- es imprescindible para un profesional dominar herramientas tecnológicas para, por ejemplo, comunicarse con el resto, compartir y almacenar información, administrar tareas y recursos, capacitarse y participar en videoconferencias, entre otras acciones.
Y es que las restricciones de movimiento y cuarentenas impuestas por las autoridades de salud han fomentado entre las empresas la práctica del teletrabajo y el uso de diversas aplicaciones TI que ayudan a ser más eficientes y productivos desde la casa.
Asimismo, el ejecutivo comenta que en el éxito de la carrera profesional también inciden los objetivos que el individuo se haya fijado y la profesión que posea, pues de ambos factores dependerá las posibilidades de ocupar diversas posiciones y conocer diferentes mercados.
Asimismo, sostiene que en el actual escenario de pandemia que vive el país hay otros elementos que contribuyen a potenciar la carrera profesional de una persona en el tiempo como son:
- Conocerse a sí mismo. Comprende analizar la oferta de valor personal, qué es lo que uno ofrece y lo hace único o diferente como profesional frente al resto.
- Capacitarse en forma permanente. Esto es fundamental en estos tiempos donde el cambio es lo único constante. Abarca estar siempre al día en materia de conocimientos y tendencias, y adquiriendo habilidades cada vez más demandadas mediante talleres de coaching, sea ontológico o empresarial.
- Desarrollar habilidades socio emocionales. Son aquellas que permiten a una persona relacionarse con el resto de los individuos de una manera cordial y adecuada, pudiendo formar redes de contacto y actuar como líder o seguidor, según sea el caso. Algunas de ellas son la capacidad de comunicarse, empatía, trabajar en equipo, liderar, saber escuchar, manejar la frustración y la resiliencia, entre otras. “Hay muchos casos de individuos que han sido número uno al momento de entrar y/o egresar de la universidad, pero que en el ámbito laboral están lejos de ser los mejores, pues hoy la sociedad exige líderes y profesionales que tengan habilidades para relacionarse con los demás actores, que sepan comunicar y sean capaces de guiar adecuadamente a un grupo o toda una organización”,
- Desarrollar habilidades socio digitales. Son aquellas que nos permiten relacionarnos con el resto mediante las tecnologías actuales, ya sean aplicaciones de redes sociales, videoconferencia, colaboración, etc. El teletrabajo, por ejemplo, exige hoy que los líderes actuales puedan seguir interactuando a distancia con sus colaboradores a través de una cámara.
- Hablar un segundo idioma. Sin duda, el inglés es la lengua oficial de los negocios y la llave para acceder al mundo, por ello la recomendación del gerente general de HumanNet es a destinar tiempo para dominar este idioma. “Aprender inglés es una gran oportunidad en este momento, sobre todo por la gran cantidad de cursos online, tutoriales y aplicaciones que existen. Se trata de un atributo apetecible y entrenable que agrega valor adicional al perfil profesional”.
- Realizar un postgrado. Este tipo de perfeccionamiento también representa una oportunidad para estos momentos de pandemia, sobre todo por la amplia oferta online que existe de ellos. “Pienso que todo lo que sea invertir en uno mismo, cursos, capacitaciones, diplomados o magísteres es una excelente decisión y este es el momento de hacerlo”, asevera Claudio Oyarzún.
Respecto a los casos en que conviene cambiarse de trabajo para fortalecer la carrera profesional, el experto manifiesta que todo dependerá de si la organización donde se está provee el ambiente y las condiciones necesarias para continuar desarrollándose laboralmente de acuerdo al plan personal definido. Es decir, si al individuo lo están empoderando, proyectando dentro de la organización, pagando una buena remuneración y si hay cerca de él un buen líder que haga crecer a sus colaboradores.
“Cuando no estén dados algunos de esos factores, que son los potenciadores de la carrera profesional, habría que tomar la decisión de buscar un nuevo trabajo. No obstante, es muy importante investigar si la nueva compañía a la que se quiere migrar provee dichas condiciones”, puntualiza el ejecutivo.
Acerca de HumanNet:
HumanNet es una compañía chilena nacida en el año 2000 compuesta por un equipo multidisciplinario de consultores profesionales con una sólida y vasta experiencia en las áreas de Recursos Humanos, Gestión Comercial, Administración, Áreas Operacionales y Logística. Está presente en Chile en forma directa, y en Colombia, Perú, Brasil, Centroamérica y Europa, a través de una amplia red de aliados estratégicos. Para mayor información visitar www.humannet.cl