También conocida como “Ludificación”, consiste en una metodología basada en la aplicación de “Mecánicas de Juego” en actividades y contextos más formales como, por ejemplo, el reclutamiento laboral.
Santiago de Chile, agosto de 2021.- Por lo general, un proceso de postulación a una vacante laboral, donde se seleccionará al candidato más idóneo para desempeñar una determinada función, suele ser una instancia muy seria e, incluso, aburrida.
Frente a ello, la Gamificación o Ludificación busca transformar una actividad que, por naturaleza, es marcadamente formal en una experiencia más divertida, lúdica y motivante, pero donde se cumpla el mismo objetivo, cual es, seleccionar al postulante más idóneo para un determinado cargo.
Así lo manifiesta Andrés Cardemil, Director de HumanNet, quien sostiene que usar la gamificación a la hora de seleccionar personal permite a una organización enriquecer estos procesos con nuevas metodologías, conocer con más naturalidad otras facetas y atributos de los candidatos, evaluar su capacidad de trabajo en equipo, la gestión de las emociones como el manejo de la frustración, así como también detectar con mayor precisión habilidades de liderazgo y comunicación, etc. A su vez, a mediano plazo, ayuda a fomentar la capacidad organizativa y la planificación, junto con contribuir a un mejor ambiente laboral.
Asimismo, utilizar herramientas como la Gamificación, hace posible diferenciarse del resto de las compañías, mostrándose como innovadora y más original. Por su parte, esto contribuye a que la empresa sea más conocida y su reputación mejore por el solo efecto “Boca en Boca”, pues serán los mismos candidatos los encargados de comentar la experiencia vivida a sus respectivos contactos.
“De esta manera, la organización va potenciando su imagen de marca, lo que la hará más atractiva para el mercado. De la misma forma, las diferentes técnicas de gamificación permiten motivar y mantener contentos a los colaboradores quienes se desenvuelven en un grato y estimulante ambiente de trabajo”, explica el ejecutivo.
Para los candidatos a un puesto de trabajo, en tanto, la gamificación posibilita conocerse mejor, ampliar las habilidades, medir más objetivamente el desempeño, para que así este pueda mejorarse aumentando la eficiencia y la productividad, entre otros beneficios.
En relación a las técnicas de gamificación más usadas en la selección de personal, el experto de HumanNet menciona las recompensas con miras a incentivar la participación de los candidatos en los procesos de selección; disponer de espacios virtuales que permitan el “networking” entre candidatos, sobre todo en compañías con oficinas en diversos países; y los puzzles o juegos que permiten comprender las competencias de los postulantes.
¿Cómo prepararse?
En general, Cardemil menciona que el postulante que está participando en un proceso de selección donde se emplee la Ludificación no requiere de mucha preparación previa, dado que no hay una fórmula pre-establecida para “jugar mejor” el juego que le están poniendo al frente.
“Por ello, y más bien, se trata de que el candidato comprenda bien el objetivo y las reglas del juego, para poder desenvolverse de manera natural, tal cual como lo haría frente a cualquier otro juego que le presentan. Por cierto, en la medida en que uno juegue más un determinado o mismo juego, podrá ir escalando y ganando expertise debido al entrenamiento que va teniendo, pero dado que cada juego que le presenten puede ser distinto, lo importante será concentrarse y estar enfocado en el objetivo planteado y las reglas que le han puesto, para desempeñarse adecuadamente.”
Agrega que, precisamente, esta metodología lo que pretende es objetivizar al máximo cómo la persona se desempeñaría en la vida real o en una situación real no pre-diseñada. Por este motivo, aconseja, no es recomendable gastarse mucho tiempo en la idea de que puedo ser distinto en el “juego” que en la situación real.