Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Felicidad”, desde HumanNet compartimos varios tips para que las personas se sientan más contentas en el trabajo.

Para muchos estudiosos del tema, la felicidad representa un estado emocional de plenitud en donde un individuo se siente satisfecho por las metas y deseos que ha alcanzado en el tiempo, ya sea en el ámbito personal-familiar o laboral-profesional.

Así lo confirma Claudio Oyarzún, nuestro Gerente General, quien agrega que “La felicidad es un factor relevante a la hora de estar motivado y comprometido con un empleo determinado, lo que en el tiempo se traduce en un mayor bienestar y rendimiento”.

Sin embargo, aclaramos que este estado de dicha o satisfacción no llega sólo, y cada persona debe seguir ciertas directrices para alcanzarlo. “La felicidad no se compra en una tienda ni cae del cielo. Tampoco es resultado del azar. Es algo que se puede construir en el tiempo con voluntad, esfuerzo y dedicación constante”, resalta.

Algunas recomendaciones

  1. Se y piensa positivo. Mirar el lado lleno del vaso es un paso para generar movimiento y hace que las cosas sucedan.
  2. Regala más sonrisas. Una cara alegre abre puertas y atrae a las personas. Además, te sentirás mejor cuando empieces a recibir por respuesta otras sonrisas.
  3. Inyecta pasión a tu trabajo. Para ello es fundamental hacer algo que realmente ames y disfrutes hacer.
  4. Cultiva las relaciones interpersonales. Contar con instancias en donde se toquen temas externos al trabajo es una excelente oportunidad para estrechar lazos de amistad y compañerismo.
  5. Evita los prejuicios. No juzgues a las personas sin conocerlas o por las apariencias. Dedica el tiempo suficiente para saber y aprender de ellas.
  6. No seas envidioso. Alégrate por los logros de los demás y demuestra tu felicidad por ello. Sentir rabia por el éxito ajeno, es un sentimiento que le quita mucha energía.
  7. Comparte sus conocimientos. Ser generoso con los compañeros de oficina es un paso más para sentirte pleno y dichoso, así como para ser querido y valorado por el resto.
  8. Aléjate de los ambientes, situaciones y/o personas negativas. Estar rodeado de negatividad, muchas veces dificulta de manera importante, poder enfocarte en lo positivo. Lo negativo al igual que lo positivo, también se contagia. Es fácil caer en el pesimismo, sobre todo si se está muy cerca de situaciones o personas que generan tristeza, amargura o pesar.
  9. No acumules rencor. Perdonar es un gesto que no sólo entrega paz a ti mismo y a los otros, sino que también permite avanzar y no quedarte pegado en el tiempo.
  10. Actúa con el ejemplo. Cuando se quiere cambiar el entorno, lo primero es iniciar el cambio actuando con el ejemplo, acciones más que palabras. Esto denota consecuencia, credibilidad y genera respeto frente al resto, colegas y jefes. Tu satisfacción personal aumentará, y comenzarás a ver como muchos te siguen en tu actuar.
  11. Se agradecido. El sentimiento de Gratitud parece ser mágico. Así lo demuestran varios estudios sobre la felicidad en las personas. Ser y sentirse agradecido con la vida, con quienes nos rodean, con lo que se ha logrado, lo que se tiene, con lo que hace, etc., es una actitud que nos permite estar en un permanente estado de bienestar y equilibrio.
  12. Mantén tu mente ocupada y actualiza tus conocimientos. Nunca terminamos de aprender. Acceder a nuevos conocimientos o experiencias de aprendizaje, te permite ampliar tu perspectiva, aumentar la tolerancia y flexibilizar tus paradigmas. Ello también mejora tu propia autoestima y te mantiene siempre abierto a recibir nuevos aprendizajes, sobre todo en un mundo excesivamente cambiante.
  13. Descanza lo necesario. Para enfrentar cada día con más energía es esencial dormir las horas suficientes, e idealmente de manera continua, para obtener una buena reparación de nuestros órganos y sentidos.
  14. Cultiva hábitos saludables. Evitar el sedentarismo, hacer ejercicio físico y alimentarse saludablemente, así como mantener un equilibrio en los espacios de diversión, sin excesos en la bebida ni consumir sustancias que intoxiquen tu organismo, ayuda a prolongar la vida y sentirse mejor.
  15. Busca espacios de recreación periódicamente. Salir de la rutina para divertirse es siempre una buena medida, a la hora de enfrentar la carga laboral y los desafíos que imponen las diversas tareas que se deben realizar. Vacaciones, viajes, ir a una fiesta a bailar, ir al cine, participar de un juego con amigos, o con los hijos, con la pareja, etc., es un aporte a su bienestar integral