En un mundo de conflictos, tres estrategias de resolución para utilizar en el trabajo en 2024

Si bien hay muchas cosas que todavía se sienten fuera de nuestro control, en los problemas que enfrentamos en el trabajo, tenemos muchas más opciones disponibles. Las claves para enfrentarlas.

Hubo muchísimos conflictos en todo el mundo durante el año 2023. Como individuos, la capacidad para influir en los acontecimientos en el escenario mundial es limitada, lo que nos deja a muchos de nosotros sintiéndonos impotentes, desanimados y sin esperanza. Incluso si los conflictos que encontramos todos los días en nuestra vida laboral no se relacionan con eventos actuales, a menudo nos hacen sentir las mismas emociones. Si bien hay muchas cosas que todavía se sienten fuera de nuestro control, en los problemas que enfrentamos en el trabajo, tenemos muchas más opciones disponibles. Aquí hay tres estrategias para resolver disputas laborales en 2024.

1. Sea el cambio

En los conflictos, las personas a menudo se sienten estancadas e incapaces de ver una salida. Tal vez exista la creencia de que la otra parte nunca cambiará o que tenemos que aceptar la dinámica del equipo existente. Pero a menudo, sólo se necesita una persona para lograr el cambio, y la única persona que puede lograrlo es cada uno. Por ejemplo, podría explicarle a un colega que se sintió herido cuando cuestionó su sugerencia en lugar de dejar que se acumulara el resentimiento. Es posible que no hayan tenido la intención de hacerte sentir así y que desconozcan por completo el impacto que tienen en cada uno. La conversación puede revelar que sus preguntas provenían de un lugar de interés y curiosidad más que de crítica. Cuando una persona se toma el tiempo de explicarle a alguien qué efecto tiene su comportamiento en ella, esto aclara las cosas y puede restablecer la dinámica de una relación.

2. Explore sus opciones

En medio de una disputa, puede haber una tendencia a adoptar una mentalidad fija. Esto significa que percibimos que sólo tenemos opciones limitadas, lo que nos lleva a una sensación de impotencia. Pero la realidad es que para la mayoría de nosotros siempre hay opciones. Tomarse el tiempo para revisar todas las opciones disponibles, tal vez con la ayuda de un amigo o colega de confianza, puede revelar más opciones de las que creíamos posibles en un principio. Por ejemplo, en lugar de presentar una queja, podría tener una conversación facilitada por un tercero, como un mediador. O, después de considerar otras perspectivas sobre la situación, puede tomar una decisión informada y no tomar ninguna medida. El simple hecho de reconocer estas opciones es un paso adelante.

3. Construya conexiones

Los conflictos en el trabajo pueden hacer que las personas se sientan aisladas y desconectadas, agravadas por otros aspectos de la vida laboral moderna, como el trabajo remoto o híbrido o, por otro lado, los viajes largos y estresantes. Este año, un aviso emitido por el Cirujano General de los Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, describe la soledad y el aislamiento como una “crisis de salud pública” y sugiere un remedio: “las relaciones son una fuente de curación y bienestar oculta a plena vista”. Las interacciones sociales positivas, ya sean con familiares, amigos o compañeros de trabajo, tienen un efecto sustentador y calmante, lo que resulta especialmente útil en momentos de estrés. Construir nuestras relaciones con colegas no sólo fomenta las conexiones sino que también forja la confianza, lo que nos ayuda a afrontar mejor los conflictos cuando surgen.

Todos podemos aspirar a un mundo más pacífico en 2024. En nuestra propia vida laboral, podemos convertir esta esperanza en realidad. Cuando nos sentimos impotentes ante un conflicto, es reconfortante saber que algunas cosas están bajo nuestro control.

En HumanNet creemos que los conflictos en el trabajo son oportunidades que tienen las organizaciones y personas para mejorar y crecer en el tiempo. La clave está en aprovechar al máximo los aprendizajes que entregan tales eventos, buscando las mejores soluciones para superarlos y salir adelante.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter