“El talento no tiene edad”: Empresas que han pasado del dicho al hecho contra el edadismo
La discriminación de personas mayores de 45 años en los procesos de reclutamiento es real. Sin embargo, hay compañías que han adoptado programas y políticas para contratar perfiles de este grupo de la fuerza laboral para aprovechar su experiencia.
“El talento no tiene edad, género ni código postal”, asegura Sandra Zuluaga, directora ejecutiva de Capital Humano de Actinver. Esa idea es la base de una política de la empresa de servicios financieros para implementar un reclutamiento sin sesgos, el cual ha permitido contratar perfiles mayores de 60 años, un grupo de la población que es afectado frecuentemente por el edadismo.
El edadismo es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “estereotipos, prejuicios y discriminación con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad”. En el reclutamiento, esto desencadena en discriminación para acceder a puestos de trabajo, las puertas se cierran a los 35 años para puestos operativos y a los 45 años para posiciones gerenciales y directivas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre los 25 y los 44 años, el 51.1% de las personas ocupadas tiene un trabajo formal; entre los 45 y los 65 años esta proporción disminuye a 45.5%; después de los 65 años, cae a 24.8 por ciento.
Aunque la discriminación de personas mayores de 45 años en los procesos de selección de personal es una realidad, algunas empresas han ido más allá del discurso al implementar un reclutamiento sin sesgos o políticas enfocadas en la contratación de este grupo etario. La labor no ha sido sencilla, ha conllevado mucha capacitación para derribar paradigmas, pero los resultados son positivos.
“Tenemos que hablar de talento, centrarnos en las personas y sus capacidades. La manera de combatir el edadismo es no incluyendo otros temas en el reclutamiento como rangos o límites de edad, esas cosas no deberían ser la conversación. Aquí el punto es centrarnos en lo que esperamos del talento, lo que pueden aportar, la capacidad de aprender. Hay que dejar en claro que lo importante es la experiencia”, comparte Sandra Zuluaga.
El edadismo se combate desde distintas industrias. En noviembre del 2022, la franquicia de pollos fritos Popoyes lanzó una convocatoria para la contratación de adultos mayores de 50 años en sus más de 20 sucursales en todo el país. La iniciativa ha contemplado la capacitación de todos los equipos internos de reclutamiento para evitar selección de personal sin sesgos y un análisis de los puestos de trabajo adecuados para este talento.
“Es un cambio de mentalidad y de cultura, pero es algo que hemos trabajado con el equipo de Recursos Humanos para garantizar que estas personas sean consideradas para los puestos”, comenta Andre Pranckevicius, director de Marketing y Ventas de la marca para Latinoamérica.
Con este programa, en Popeyes han tenido una buena experiencia. “Recibimos más opciones de las que pensábamos y durante el proceso de contratación hemos visto el nivel de preparación. En cuanto a habilidades, detectamos mucha paciencia, carisma y compromiso, características que valoramos mucho en las tiendas. Éstos son algunos de los motivos por los que queremos continuar con este programa”, apunta el ejecutivo.
En Actinver, la incorporación de talento senior ha demostrado que se trata de “personas con deseos de compartir y con una fácil integración con otras generaciones. Cuando son nuevos colaboradores, son muy respetuosos de las otras generaciones, esperan a entender, y cuando lo hacen, aportan, y ahí te das cuenta que tienen mucho más para dar”, afirma Sandra Zuluaga.
De acuerdo con un estudio de ManpowerGroup, los históricos niveles de escasez de talento que se registran a nivel global han puesto en la agenda de Recursos Humanos la importancia de considerar al talento senior, sobre todo como una oportunidad para aprovechar su experiencia ante los desafíos de los negocios.
Tanto empresas privadas como instituciones gubernamentales restringen el acceso al empleo a personas mayores de 35 años, señala Rosa Isabel Medina Parra, investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). A partir de esa edad, expone, las vacantes se reducen a sólo un 10% del total de la oferta laboral.
“Esto es sensible, personas en edad productiva son limitadas para acceder a nuevas fuentes de empleo, sin considerar que las personas de entre 35 y 55 años tienen condiciones físicas óptimas para desempeñar cualquier actividad, y esto es sólo en este rango. Para la población mayor de 55 años, el porcentaje de posibilidad de conseguir un empleo se reduce al 0.5% de la oferta laboral disponible”, informó la académica a Colef Press.
Ha dos puntos clave para avanzar en procesos de selección sin sesgos, detalla Sandra Zuluaga. El primero es desarrollar un liderazgo que no se limite en el acceso al talento y se enfoque en competencias, conocimientos y experiencia. El segundo pilar, la construcción de una cultura organizacional incluyente, donde no haya espacio a conversaciones que discriminen. “Se trata de capacitar y sensibilizar de estos temas a la compañía y a las personas”.
Ofrecen más 200 vacantes en feria de empleo
Este 23 de mayo arranca la Feria de Empleo +45, un espacio gratuito en el que se ofertarán más de 200 vacantes para personas mayores de 45 años. Además de las oportunidades laborales, los asistentes accederán a una serie de conferencias enfocadas en temas de empleabilidad, marca personal, marketing digital y inteligencia artificial, entre otras temáticas.
“Estamos rompiendo con la ecuación. Es una feria de empleo donde las empresas se están comprometiendo a contratar talento de más de 45 años. El único requisito para postularse es que los candidatos tengan mínimo esa edad”, comparte Ángel Macías, CEO de Cahum y promotor de esta iniciativa.
Algunas de las empresas que ofrecerán oportunidades laborales en este espacio son Actinver, Liverpool, Mobo, Lala, Novartis, Saint Globain y Scotiabank. “Es para todo tipo de puestos. Son vacantes reales y con todas las prestaciones de Ley”, indica Ángel Macías.
El especialista afirma que el edadismo sigue presente en los procesos de contratación por estigmas en torno a algunos grupos etarios, como pensar que la adaptación al cambio es casi nula. Sin embargo, opina, en la medida que los reclutadores asuman un rol más activo y demuestren que la edad no es limitante, las puertas del empleo se abrirán para todos.
“Debemos dejar de ser tomadores de pedidos. Cuando nos atrevemos a hablar y demostramos que estamos trayendo experiencia, conocimiento y habilidades, ahí se ve la diferencia y se logra un cambio”, apunta.
En HumanNet rechazamos todo tipo de discriminación laboral y de cualquier índole, ya sea por motivos de edad, raza, religión, género, etc. Por el contrario, valoramos y apoyamos aquellas iniciativas que son, por esencia, inclusivas.