El binomio entre talento y tecnología
El 88% de las empresas consultadas asegura que los perfiles STEM son los más difíciles de encontrar
Al tiempo que el proceso de transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías se expande cada vez más, las empresas se encuentran ante la acuciante necesidad de encontrar perfiles y habilidades que ayuden a afrontar estos retos, presentes y futuros, en un entorno altamente hiperconectado. En este sentido, los llamados perfiles STEM, relacionados con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se consideran claves tanto para el desarrollo de soluciones innovadoras como para extraer el máximo provecho de las tecnologías. Estos perfiles no solo son los más demandados, sino también los más difíciles de encontrar. Así lo afirma el 88% de las empresas participantes en el panel de Pulso empresarial, un proyecto impulsado por KPMG y La Vanguardia.
El 24% de las organizaciones también destaca la dificultad de encontrar perfiles específicos en áreas de corporación con seniority. En consecuencia, no es de extrañar que más del 75% de las organizaciones sitúe la atracción de determinados perfiles profesionales como uno de los principales retos que afronta en materia de atracción de talento. Por su parte, más de la mitad (53%) de los encuestados destaca la dificultad a la hora de lograr fidelizar al talento y el 41% la necesidad de mejorar la experiencia del empleado. Este último desafío, sin duda, será clave para fortalecer la atracción y fidelización de estos profesionales.
La formación y el desarrollo permanente del talento, especialmente en un entorno digital en continua evolución, se convierte en un pilar estratégico para asegurar la viabilidad y el crecimiento de las organizaciones. No obstante, las empresas son conscientes de los múltiples desafíos a los que se enfrentan a la hora de promover la formación y el desarrollo de sus profesionales: el 71% destaca la dificultad de desarrollar el talento actual para hacer frente a los retos futuros. Por su parte, más de la mitad (53%) de empresas señala evolucionar hacia un tipo de liderazgo que contribuya a mejorar el impacto de las organizaciones. Fomentar un plan de sucesión efectivo y mejorar el modelo de evaluación de desempeño también son retos que destacan, aunque en menor medida (47% en ambos casos).
Respecto a la evolución en torno al tipo de dirección y liderazgo, el tejido empresarial centra su mirada en implementar programas de desarrollo sobre esta materia. De hecho, casi la mitad (47%) de las empresas, con sede o que operan en Catalunya, asegura que realiza programas de desarrollo para middle management, entendida como una posición fundamental para el desarrollo y la cultura de las propias organizaciones. Adicionalmente, el 24% reconoce que lleva a cabo programas de desarrollo para directores, y solamente un 12% no cuenta con estos programas, aunque su implementación se encuentra entre sus objetivos en el corto y medio plazo.
Para hacer frente a estos desafíos, los equipos de Recursos Humanos apuestan por permanecer estrechamente alineadas con los objetivos y estrategias corporativas. De hecho, el 82% de las empresas encuestadas se expresa en ese sentido.
Apostar por la transformación digital se ha convertido en un imperativo para la adecuada gestión del talento, especialmente enfocada a automatizar algunas tareas repetitivas y rutinarias para así centrarse en otras actividades más tácticas y estratégicas en torno al talento. Sin ir más lejos, el 71% asegura que su organización está digitalizando y automatizando procesos y el 41% está implementando herramientas tecnológicas en materia de Recursos Humanos. Adicionalmente, el 24% de las empresas encuestadas cuenta específicamente con plataformas de inteligencia artificial que aplica en procesos de Recursos Humanos.
Virginia Souto, socia de Corporate Services Transformation en KPMG
La dirección de RRHH, pieza clave en la estrategia
El desafío actual de las direcciones de Recursos Humanos es su posicionamiento en la Dirección General, como pieza clave para el despliegue de la estrategia de la organización, garantizando la anticipación de los retos de talento en la compañía. Frente a este panorama, las Direcciones de Recursos Humanos se encuentran frente a dos objetivos prioritarios. En primer lugar, se centran en desarrollar nuevas habilidades que los empleados requerirán mediante técnicas como el upskilling y el reskilling. En segundo lugar, buscan fortalecer su imagen como marca empleadora, con el fin de atraer nuevos perfiles a la organización y retener el talento clave.
Toni Enrich, director del Área de Personas en Abertis
Flexibilidad e igualdad de oportunidades
En Abertis, todas las políticas y los programas de gestión de personas y del conocimiento que desarrollamos se basan en la flexibilidad, la igualdad de oportunidades y la orientación a resultados. El objetivo que perseguimos es fomentar el desarrollo personal y profesional para asegurar que contamos con profesionales con la motivación, la competencia, los conocimientos y valores necesarios para apoyar el crecimiento sostenible del grupo.
Dani Pérez, Culture, Organization & Talent Director de La Farga
Somos talento
Las empresas que tenemos un propósito y una misión basadas en la sostenibilidad ponemos siempre a las personas en el centro de nuestra estrategia. Su compromiso, talento y bienestar son fundamentales para impulsar la innovación, el desarrollo sostenible y la generación de valor a todos los niveles. Al priorizar el crecimiento profesional, la diversidad, la igualdad, la inclusión y el cuidado del equipo humano, las empresas no sólo creamos entornos laborales más saludables y felices, sino que también construimos una base sólida para el éxito a largo plazo. Reconocer el valor de las personas como activos estratégicos es esencial para alcanzar los objetivos.
Teresa de Castellarnau, directora de Recursos Humanos de Danone Iberia
Las personas, en el centro
En los más de 100 años de historia de Danone, las personas siempre han estado en el centro de nuestra toma de decisiones. Un compromiso que adquirimos no sólo con nuestros consumidores y pacientes, sino también a nivel interno, con nuestros danoners. Y es que somos conscientes de que las personas que forman la compañía son nuestro principal activo y representan el talento que nos permite avanzar y cumplir con nuestra misión y propósito. Nuestro objetivo es asegurar que contamos con el mejor equipo, capaz de afrontar los retos y aprovechar las oportunidades. Basándonos en nuestro lema “Alimenta lo que quieras ser” tratamos de impulsar el valor único de aporta cada danoner, apostando por el desarrollo, el bienestar, la diversidad y la inclusión y la flexibilidad.
Enrique Tapia, director general de Personas y Recursos de Naturgy
Cultura centrada en las personas
Promover una cultura y liderazgo inclusivos, con una visión centrada en el interés por las personas, es la mejor palanca para transformar la compañía en la transición energética. En Naturgy, estamos comprometidos con la diversidad y la inclusión, desarrollamos políticas de igualdad de oportunidades, impulsamos el desarrollo del liderazgo femenino y promovemos la incorporación de talento joven. Nuestro compromiso 360º con el desarrollo y el bienestar de nuestros empleados y empleadas es clave para contribuir a los objetivos estratégicos de una empresa al servicio de la sociedad como la nuestra, con más de 180 años de experiencia gestionando personas.
Ana Riera, coordinadora general del Departament per a les Persones de Grup Mediapro
Paquetes retributivos diferenciadores, clave para retener talento
En el desafiante mundo de la retención del talento, la clave radica en mejorar el modelo de evaluación del desempeño y ofrecer paquetes retributivos diferenciadores. Esta tarea se vuelve aún más crucial en los perfiles STEM, donde la escasez es evidente. Afortunadamente, Grup Mediapro cuenta con una sólida inversión en herramientas tecnológicas de RRHH, por tanto, estamos preparados para afrontar estos retos con éxito.
Pedro Ribes, director de RRHH de GCO
Trabajando para fidelizar el talento
En GCO trabajamos en base a nuestra sólida cultura empresarial anclada en valores como el compromiso, la innovación, las personas o la visión a largo plazo. Con el objetivo de atraer y fidelizar el talento, mantenemos una comunicación efectiva y transparente y disponemos de una política salarial competitiva, así como de medidas para garantizar la conciliación entre la vida laboral, familiar y persona, y apostamos por la implementación de iniciativas que promuevan el trabajo en equipo y el desarrollo profesional. En definitiva, creemos que gestionar la fidelización del talento implica crear un ambiente laboral donde los empleados se sientan valorados, motivados y comprometidos con la empresa.