El 63% de los empleados europeos trabajará de forma remota o híbrida

Se espera que el 80% de las empresas europeas automaticen parte de su trabajo en los próximos tres años

Continúa la remodelación de los modelos de trabajo en las organizaciones, según la última Encuesta sobre la Dinámica del Trabajo realizada por WTW (NASDAQ: WTW), compañía líder mundial en asesoramiento, broking y soluciones. El informe también revela que sólo un reducido número de empresas europeas – cuatro de cada diez- están gestionando eficazmente los diversos riesgos empresariales y personales asociados en este panorama laboral que se encuentra en constante cambio.

Según el estudio, se espera que el 80% de las empresas europeas automaticen parte de su trabajo en los próximos tres años, frente al 76% de este año y el 59% de hace tres. Concretamente, estas compañías confían tener más de un tercio de las tareas automatizadas, un porcentaje que ha crecido más del doble (17%) con respecto a 2020. Los encuestados también esperan que más de la mitad de sus empleados (63%) trabajen de forma totalmente remota o híbrida en tres años, en comparación con el 16% antes de la pandemia.

«A medida que salimos de la pandemia, es crucial replantearse cómo y dónde se realiza el trabajo «, señala Ana Arnau, directora de Work, Careers & Rewards de WTW España. «Esta transformación, incluido el cambio del teletrabajo, ha provocado un aumento de los riesgos personales, empresariales y operacionales. Desafortunadamente, muchas compañías creen que no están cumpliendo con la responsabilidad crítica de gestionar estos riesgos, ni están aprovechando las oportunidades que implica»

De hecho, solo el 41 % de las empresas consultadas afirma haber gestionado eficazmente los riesgos asociados a la dinámica del trabajo -digitalización, cambio de las condiciones de trabajo y fuentes alternativas de talento- en los últimos tres años. Para hacer frente a estos riesgos, las empresas están tomando o planean tomar, entre otras, las siguientes medidas:

  • Digitalización: Más de un tercio de los encuestados europeos (36%) esperan y están preparados para un mayor uso de la digitalización y la automatización, en comparación con un 33% a nivel mundial. Entre estos últimos, el 39% está rediseñando puestos o funciones para reasignar el trabajo entre empleados, no empleados y nuevas tecnologías, y otro 19% tiene previsto hacerlo este año.
  • Condiciones de trabajo: El 44% de las empresas europeas que han respondido esperan y están preparadas para incorporar cambios en las condiciones de trabajo, el mismo porcentaje que a nivel mundial. Entre el total de la muestra global, el 37% ha llevado a cabo actividades de escucha a los empleados para identificar cambios en sus preferencias o medir el impacto del cambio de las condiciones de trabajo. Otro 36% está rediseñando la experiencia del empleado para promover el cambio hacia la nueva cultura laboral.
  • Fuentes alternativas de talento: Más de una quinta parte de las compañías europeas consultadas (22%) esperan y están preparadas para un mayor uso de fuentes alternativas de talento, prácticamente la misma proporción que a nivel mundial (21%). El 39% de la muestra global está rediseñando la experiencia del empleado para adaptarla a los nuevos modelos de trabajo y carrera profesional, mientras que otro 15% tiene previsto reforzar este año la comunicación externa sobre los cambios a los potenciales empleados.

«La dinámica del trabajo seguirá evolucionando en los próximos años. Las compañías que se anticipen y sean capaces de definir estrategias eficaces para aprovechar estos cambios obtendrán una clara ventaja competitiva. La clave reside en situar al talento en el centro de los cambios, comprendiendo las preferencias y percepciones de los empleados y candidatos, alineando el trabajo y los programas de compensación total, así como reforzando la gestión de riesgos», señala Ana Arnau.

En HumanNet estamos conscientes de que la pandemia vino a cambiar varios aspectos en el mundo del trabajo como la incorporación del teletrabajo y la modalidad híbrida, una mayor flexibilidad laboral, foco en el bienestar de las personas, evaluación por resultados, etc.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter