Descubre las cuatro prácticas clave para identificar un buen lugar para trabajar – HumanNet

Descubre las cuatro prácticas clave para identificar un buen lugar para trabajar

Muchas veces aceptamos un trabajo por la sola promesa salarial, porque es una empresa de renombre o porque es la primera opción que tenemos en meses. A veces todos estos criterios son insuficientes.

En momentos de desempleo o descontento laboral, la idea de un cambio puede ser seductora. Ni pensar si el salario es alto o cumple con otras condiciones de expectativa para nuestra vida laboral.

Sin embargo, esto muchas veces termina siendo insuficiente. Es más, en Colombia, según una encuesta realizada por Buk, el 25% de los consultados querían cambiar de trabajo, y valoran el equilibrio laboral y personal, el trabajar en un lugar feliz y tener oportunidades de capacitación, entre las prioridades de la calidad laboral.

Pero entonces, ¿cómo tomar una decisión adecuada? Hablamos con Catalina Landínez, Business Manager de Temporalidad y Selección de Gi Group Colombia, quien destacó cuatro pasos clave para enfrentarse a una buena decisión de cambio de trabajo.

  1. Conozca sobre las condiciones laborales básicas: “Mucha gente entra a trabajar y no sabe lo que incluye como mínimo una vacante laboral”, asegura Catalina Landínez. Para ella, es importante saber que por ley -dependiendo del salario- usted tiene acceso a un subsidio de transporte, así como a aportes variables de salud y pensión como parte de las condiciones básicas. Con esta información clara, usted puede valorar qué es o no un beneficio adicional y hasta dónde va el mínimo vital de una empresa.
  2. Investigue sobre el empleador: Es fundamental revisar la página web del potencial empleador. “Haga un ejercicio de investigación de sus redes sociales, los comentarios que pueda encontrar alrededor del talento humano, la cultura de marca y de los colaboradores”, agrega Catalina. Incluso ver que no se publica nada al respecto puede ser un indicio que requiera validaciones adicionales sobre las condiciones laborales o los valores de este lugar.
  3. Advocacy marketing: para la experta, “nada habla más fielmente de un empleador que sus colaboradores”. Saber si dicen algo sobre la empresa quienes están o han estado, puede ayudar a medir el clima laboral y los beneficios. Saber los testimonios que dejan, los comentarios y las referencias le hablará de la excelencia y ambiente de este lugar. Al respecto, la red social LinkedIn es un lugar para avanzar en este tipo de indagaciones.
  4. Entrevista: cuando se hace la entrevista no es solo una entrevista para el candidato. Es la oportunidad de preguntar del lugar al que uno va, de las condiciones que dará, del tipo de contrato, de los beneficios, de los planes de compensación, entre otros. Asimismo, si usted queda elegido y le llamaron la atención los beneficios propuestos, verifique que al momento de la oferta todo lo comprometido quede por escrito.

Finalmente, no evalúe sólo los beneficios económicos, “tenga en cuenta que algunos de estos pueden darle un mejor estilo de vida: salir temprano durante algún día para estar con su familia, trabajo flexible, reconocimiento de logros, entre otros, hacen parte de lo que para muchos puede ser el lugar de los sueños”, comenta Catalina Landínez. “Siempre es clave el consejo de que no hay nada mejor que una decisión bien informada y tomada con cautela, aunque la emoción quiera precipitarlo a dar el primer paso”.

En HumanNet sabemos que las buenas organizaciones son aquellas en donde el bienestar de los colaboradores es elevado, lo que genera mayor compromiso, motivación, productividad y baja rotación en el tiempo.

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