Compartimos siete recomendaciones para potenciar el bienestar laboral – HumanNet

Compartimos siete recomendaciones para potenciar el bienestar laboral

Entendido como un sentimiento relacionado con la satisfacción, compromiso y felicidad con la que las personas hacen su trabajo, el bienestar laboral ha adquirido gran relevancia en las organizaciones, sobre todo tras la llegada de la pandemia del Covid-19.

Así lo sostiene Claudio Oyarzún, nuestro gerente general, quien manifiesta que hoy dicho concepto es una de las preocupaciones centrales de las áreas de RRHH.

“Sin duda, la pandemia generó muchos cambios en nuestras vidas, así como en la forma en que trabajamos. Lo anterior se tradujo en un mayor estrés y angustia en muchos colaboradores de las empresas, dado que gran parte de las transformaciones se hicieron contra el tiempo y en un ambiente de mucho temor a contagiarse del virus e incertidumbre en lo económico. Entonces, esta situación contribuyó a que el bienestar laboral pasara a ser un tema central en las organizaciones”.

Y es que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 45% de los trabajadores dice sufrir estrés vinculado con el empleo, realidad que repercute en forma directa en el rendimiento laboral.

Algunas recomendaciones

Frente a lo anterior, Claudio compartió una serie de consejos para potenciar el bienestar laboral en las empresas:

  1. Contar de un adecuado espacio de trabajo. Es esencial que la organización disponga de buenas instalaciones físicas, mobiliario y de aquellas herramientas tecnológicas (hardware y software) necesarias para que sus colaboradores pueden desempeñar sus funciones y tareas de acuerdo a lo esperado.
  2. Organizar el trabajo. La idea es estructurar las labores de tal manera que cada uno de los colaboradores tenga claridad absoluta sobre lo que debe hacer y los recursos de los que dispone para ello.
  3. Establecer objetivos realistas. Esto es clave para no generar entre los empleados altos niveles de angustia o estrés al intentar alcanzar metas que son imposibles de lograr, lo que puede afectar negativamente su moral, autoestima y confianza en sus capacidades y habilidades.
  4. Fomentar el trabajo en equipo. Esto facilitará el respeto, interacción y comunicación de los miembros de una empresa, así como la motivación y productividad de ellos, beneficiando en buena medida el clima laboral.
  5. Emplear un lenguaje positivo. Con ello se contribuirá a crear un buen ambiente, a generar movimiento y a tener una actitud optimista frente a las tareas y desafíos que se deben asumir diariamente en una organización.
  6. Impulsar una vida sana. Las organizaciones debieran incluir en su cultura la promoción de hábitos adecuados en materia de alimentación y actividad física entre sus colaboradores, como una forma de prevenir el sobrepeso, obesidad, sedentarismo y estrés, lo que a la larga puede traducirse en ausentismo y enfermedades tanto físicas como mentales.
  7. Capacitar permanentemente a los trabajadores. Esto busca contar con trabajadores entrenados en las habilidades y conocimientos que el mundo del trabajo requiere hoy, capaces de afrontar las funciones y responsabilidades de sus puestos de la manera más eficiente y profesional. Como lo sostiene la OMS, el estrés laboral es una reacción que puede tener una persona ante exigencias y presiones en el ámbito laboral que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, lo que pone a prueba su capacidad para enfrentar una determinada situación.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter