Cómo el reconocimiento a los colaboradores puede impulsar el crecimiento empresarial
Cuando los empleados se sienten valorados y apreciados por sus contribuciones, es más probable que tengan un sentimiento de pertenencia y conexión con sus colegas y la organización.
El reconocimiento de los empleados desempeña un papel crucial en el fortalecimiento de la comunidad laboral y la lealtad de los empleados. Cuando los empleados se sienten valorados y apreciados por sus contribuciones, es más probable que tengan un sentimiento de pertenencia y conexión con sus colegas y la organización. Esto conduce a niveles más altos de compromiso de los empleados, satisfacción laboral y lealtad.
La verdad es que las marcas que crean los niveles más altos de lealtad entre sus empleados se dan a sí mismas la mejor oportunidad de crear lealtad entre los consumidores. Al fin y al cabo, estos mismos empleados de primera línea son los proveedores de servicios que crean experiencias de marca.
Gary Beckstrand, vicepresidente de la empresa de reconocimiento de empleados O.C. Tanner, no podría estar más de acuerdo. En mi conversación con Gary, señaló que los empleados de todo el mundo utilizan palabras diferentes para describir sus experiencias como empleados, pero el resultado común que buscan es una experiencia más satisfactoria en el trabajo.
La satisfacción, o la falta de ella, es la razón principal por la que los empleados deciden quedarse o abandonar las organizaciones. Por lo tanto, no es de extrañar que, según la investigación del Instituto O.C. Tanner, los empleados muy satisfechos planeen permanecer tres años más en su organización que los que están insatisfechos.
La satisfacción de los empleados afecta a su plantilla
Las correlaciones de la satisfacción con los resultados en el lugar de trabajo son convincentes: la satisfacción de los empleados parece ser un indicador superior del sentimiento de los empleados y de la propensión a hacer un gran trabajo en comparación con el compromiso y otras medidas tradicionales. Hay cuatro conceptos que conducen a la realización:
- Comunidad – pertenencia con un sentido de propósito
- Oportunidad – crecimiento y capacidad de demostrar maestría
- Propósito – sentir que su trabajo importa
- Equilibrio – una medida de autonomía y flexibilidad
Cuando los empleados puntúan alto las cuatro áreas, tienen 21 veces más probabilidades de sentirse realizados.
Gary y yo hablamos de cómo el reconocimiento no sólo debe centrarse en la consecución de objetivos específicos, sino también en los comportamientos y actitudes que contribuyen al éxito de la organización. Los programas eficaces de reconocimiento de los empleados deben ser oportunos, específicos y personalizados. El reconocimiento también debe ser visible e inclusivo, garantizando que todos los empleados se sientan apreciados y valorados por sus contribuciones.
Gary añadió: «Los empleados ansían un sentimiento de pertenencia y conexiones significativas. Quieren saber que su trabajo está lanzando una diferencia. En pocas palabras, quieren pertenecer a una comunidad, lo que definimos como ‘pertenecer con un sentido de propósito’».
La satisfacción influye en la lealtad
Cuando los empleados tienen una comunidad laboral fuerte, es ocho veces más probable que sientan que pertenecen a ella. Es este sentimiento de pertenencia el que conduce a otros resultados importantes, incluido un aumento del 43% en la retención y un aumento del 84% en la permanencia estimada o la intención de quedarse.
La satisfacción de los empleados también contribuye a su lealtad. La lealtad de los empleados aumenta cuando las personas tienen un sentimiento de comunidad y pertenencia, disponen de oportunidades para desarrollar y demostrar su competencia, están conectadas con un propósito y tienen flexibilidad en cómo, cuándo y dónde se realiza el trabajo.
Además de mejorar el compromiso y la lealtad de los empleados, el reconocimiento de éstos también puede tener un impacto positivo en la lealtad de los clientes. Cuando los empleados están contentos y comprometidos, es más probable que presten un excelente servicio al cliente y representen positivamente a la organización ante los clientes. Esto puede conducir a niveles más altos de satisfacción y lealtad de los clientes.
El reconocimiento mejora la comunidad
En general, el reconocimiento de los empleados es un componente crítico para construir una comunidad laboral fuerte y fomentar la lealtad de los empleados. Al reconocer y valorar las contribuciones de los empleados, las organizaciones pueden crear una cultura positiva y de apoyo en el lugar de trabajo que anime a los empleados a quedarse y hacer su mejor trabajo.
Reconocer cómo contribuyen los empleados al éxito es una de las mejores formas de conectar a las personas entre sí y con la organización. Cuando el reconocimiento se integra en la experiencia diaria de los empleados y reconoce no sólo el trabajo sino cómo contribuyen los empleados de forma única, la investigación muestra un aumento del 366% en la sensación de realización y del 208% en la sensación de comunidad.
Inicie o mejore hoy su programa de reconocimiento
Shawn Flippo, director de TFL, compartió su opinión sobre el reconocimiento actual en el lugar de trabajo. “El reconocimiento de los empleados ha evolucionado. Va más allá del acto de entregar un reconocimiento. Es necesario ofrecer la posibilidad de personalizar el reconocimiento y proporcionar recompensas que los empleados realmente deseen. Hemos visto un cambio hacia un mercado basado en la experiencia en el que algunos empleados valoran más las experiencias que los productos. Las organizaciones deben solicitar asesoramiento cuando quieran iniciar o mejorar una estrategia de reconocimiento”.
Para que esté integrado, el reconocimiento debe ser una parte cotidiana de la cultura que se da, se recibe y se observa a menudo en toda la organización. Debe provenir de los compañeros y de los líderes y reconocer tanto los grandes como los pequeños esfuerzos de los empleados de forma personalizada. Como dijo Gary: “Cuando el reconocimiento se integra en la experiencia cotidiana de los empleados, pasa de ser algo que hacemos a ser un reflejo de lo que somos como organización”.
En HumanNet creemos que el reconocimiento a los trabajadores es fundamental para crear un buen ambiente laboral, pues contribuye a que los colaboradores se sientan apreciados y se identifiquen con la organización y sean más productivos en el tiempo.