Cómo calcular adecuadamente el salario emocional en tu empresa

El salario emocional es un concepto que se ha vuelto cada vez más popular en el mundo laboral. Se trata de aquellos beneficios intangibles que una empresa ofrece a sus empleados para fomentar su bienestar psicológico y mejorar su satisfacción en el trabajo. Por ello, es necesario saber cómo calcularlo adecuadamente en tu empresa.

El salario emocional incluye beneficios como flexibilidad de horarios, teletrabajo, oportunidades de crecimiento profesional, ambiente laboral agradable, reconocimientos y recompensas, entre otras bonificaciones. No están relacionados directamente con el sueldo que recibe el trabajador, pero tienen un impacto positivo en su calidad de vida y motivación en el trabajo.

Para calcular el salario emocional, se puede comenzar por identificar los beneficios intangibles que ofrece la empresa, así como su valor en términos monetarios. Por ejemplo, si se tiene un programa que incluye terapias y asesoramiento, se puede estimar el costo que tendría para el empleado contratar estos servicios por su cuenta.

También debemos considerar el costo que tendría para el colaborador acceder a beneficios como el teletrabajo, la flexibilidad de horarios o los días libres adicionales. Si se toma en cuenta que el tiempo libre es un bien muy valioso en la actualidad, estas bonificaciones pueden ser muy atractivas para los empleados.

Según una encuesta realizada por el sitio web de empleo Glassdoor, el 57% de los empleados considera que los beneficios laborales son más importantes que el sueldo base. Por lo tanto, es fundamental que las empresas presten atención a estos aspectos para mejorar la satisfacción y retener a su personal. Pero claro, sin dejar de lado al otro 50% que prefiere un mejor salario.

Así mismo, según un estudio efectuado por el portal de empleo Randstad, el salario emocional puede aumentar la productividad de los empleados en un 12%. Esto se debe a que los trabajadores que se sienten valorados y apreciados son más comprometidos en sus labores.

El salario emocional es un factor clave para la satisfacción y productividad de los empleados. Para calcularlo, es necesario identificar los beneficios intangibles que ofrece la empresa y su valor monetario.

Por eso, es muy valioso que las empresas presten atención a estos aspectos para mejorar el bienestar de su personal y fomentar un ambiente laboral agradable que impulse la productividad.

En HumanNet consideramos que el propósito del trabajo es tan o más importante que otros beneficios o compensaciones. En nuestro trabajo reforzamos que nuestro crecimiento significa más y mejores oportunidades laborales para las personas, lo que nos anima a poner todo nuestro empeño en lograr nuestros objetivos.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter