Claves para un trabajo híbrido funcional y exitoso

Sin duda, el modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse. De hecho, son numerosas las organizaciones que lo han implementado y muchos los jóvenes profesionales que, cada vez más, lo demandan como un beneficio adicional antes de aceptar una oferta laboral.

Pero ¿qué factores son clave para que sea funcional, bien utilizado y exitoso en las empresas? A continuación, te compartimos algunos tips:

  1. Hacer una correcta planificación. Una planificación correcta es clave y tiene un gran impacto en cómo funciona el trabajo híbrido. Coordinar a los equipos para que coincidan en los días presenciales, trabajar en el formato de las reuniones, así como en las tareas dependientes e independientes. Al calendarizar las tareas colectivas en los días presenciales, facilitará su correcta realización, así como dejar las tareas independientes para los días remotos. Así el trabajador podrá mejorar su velocidad de respuesta y lograr mejores resultados.
  2. Contar con infraestructura tecnológica y física adecuada. La organización, además, debe disponer del equipamiento y las herramientas necesarias para que sus empleados pueden desempeñarse correctamente desde sus domicilios. Herramientas tecnológicas pensadas y diseñadas para la colaboración y organización online como las herramientas de Google, office 365, trello, zoom, slag, etc., sin embargo, también lo son las herramientas físicas cuidando de una buena ergonomía, como pueden ser una silla, escritorio, posa muñecas, mousepad, etc.
  3. Educar a los colaboradores en ciberseguridad. No es lo mismo trabajar desde una red wifi o física protegida o monitorizada que desde una red domiciliaria o pública como la de un café. Capacitar y tener comunicados frecuentes en relación a la ciberseguridad ayudará a disminuir los riesgos de fuga de información y la continuidad operativa.
  4. Fijar metas medibles y realistas, y a más corto plazo. La gerencia debe establecer objetivos que sean claros, evaluables y que se puedan alcanzar en plazos muy bien definidos. Así se podrá hacer un seguimiento más ajustado en el tiempo y en concordancia con la velocidad de los cambios.
  5. Disponer de conexiones seguras a Internet. Lo ideal es que las empresas cuenten con redes privadas virtuales, también conocidas como VPNs, utilizar nuevos cortafuegos (firewalls) o utilizar herramientas basadas en la nube y pensadas en el trabajo online como las herramientas de Google. De esta manera se estará protegiendo la información corporativa que viaja por Internet y la infraestructura informática de la organización.
  6. Comunicar y dar retroalimentación permanentemente. Las jefaturas deben ejercer un claro liderazgo que se apoye en una adecuada comunicación no solo descendente, sino que también ascendente y horizontal, de tal manera que la organización esté en sintonía como un todo y logre mejores resultados.
  7. Una buena política de engagement. Para mantener la cultura organizacional y el compromiso laboral de los colaboradores es fundamental contar con una política de engagement adaptada a los nuevos formatos. Mantener una comunicación constante que sostenga la relación mutua Empresa-Colaborador fomenta el sentido de pertenencia, así como contar con canales y espacios digitales pensados para la interacción social no laboral. Esto mejorará la comunicación y conocimiento entre los colaboradores, así como la adopción de la cultura organizacional y el sentido de pertenencia.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter