Claudio Oyarzún aborda las áreas con más oportunidades laborales en los próximos años

Debido al avance de la transformación digital, la penetración de nuevas tecnologías, el desarrollo del metaverso y la importancia de la información, son diversos los campos del quehacer laboral que están adquiriendo gran relevancia en la actualidad y que prometen generar muchas oportunidades de trabajo en los próximos años.

Así lo advierte nuestro gerente general, Claudio Oyarzún, quien hace un llamado a los futuros profesionales a ver en tales áreas una vía para elegir una carrera relacionada con ellas, desarrollarse e insertarse en el mercado laboral con rapidez. Algunas de tales temáticas son, a su juicio, Cloud Computing, Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Robótica, Genética, Blockchain y Big Data.

“Cloud Computing comprende el conjunto de servicios de software y recursos computacionales- como servidores, almacenamiento de datos y aplicaciones- que se ofrecen a través de Internet, tanto a personas como empresas, y a los que es posible acceder desde cualquier lugar y momento de manera fácil y segura. Dado que es un mercado en constante expansión, se prevé para los próximos años una alta demanda de especialistas en este tipo de tecnología”, comenta.

En relación a la Realidad Virtual, manifiesta que esta tecnología es utilizada no sólo para el entretenimiento, sino que, además, en muchas otras, sobre todo por el advenimiento y desarrollo del Metaverso que cambiará la manera en que vivimos, nos relacionamos, trabajamos, hacemos negocios, etc. La realidad virtual consiste en una simulación computarizada de diferentes espacios que permite vivir una experiencia muy real y completa al usuario.

“Por su parte, la Inteligencia Artificial incluye aquellas tecnologías que permiten imitar las funciones cognitivas del ser humano, que combinan algoritmos en máquinas para que emulen al intelecto de los hombres, ya sea para aprender algo o resolver un problema, por ejemplo. Entre los ámbitos donde se aplica están Finanzas, Atención a Clientes, Ciencias de la Computación, Medicina, etc. Las ofertas de empleos para esta área, que comprende diferentes ramas, han venido aumentando en el tiempo, ya sea para cargos técnicos como comerciales”.

Claudio Oyarzún sostiene que la Robótica es un campo que combina diferentes disciplinas como física, electrónica, informática, IA y mecánica, por mencionar algunas. Se vincula a la ingeniería, construcción y manejo de robots, siendo una pieza clave de la cuarta revolución industrial. Entre sus áreas de aplicación están uso doméstico, militar, transporte y medicina, entre otras. Carreras ligadas a la ingeniería son una llave para poder desempeñarse en esta industria.

Asimismo, expresa que la Genética es una rama de la biología que estudia cómo los genes se transmiten de padres a hijos, siendo un ámbito que está adquiriendo mayor relevancia dado el interés de conocer más acerca de ciertas enfermedades como el cáncer u otras hereditarias y debido al desarrollo de la ingeniería genética.

Respecto a Blockchain, explica que consiste en un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. Es similar a una base de datos compartida y es la base tecnológica que usan, por ejemplo, el bitcoin o algunas plataformas de seguimiento de alimentos. Cada bloque contiene información codificada de una transacción en la red. Se emplea cada vez con mayor frecuencia en los negocios y, según algunas fuentes, es el futuro de las transacciones. Este campo requiere de ingenieros, desarrolladores, directores de proyectos y diseñadores, entre otros perfiles.

Finalmente, está el área de Big Data que corresponde al conjunto de datos y combinaciones de datos que presentan un gran tamaño, complejidad y rapidez de crecimiento, y que, por ende, muestran una dificultad para su captura, procesamiento o análisis mediante métodos o tecnologías convencionales. “Por lo general, se usa este término para referirse a cantidades de datos que van desde los 30 Terabytes (TB) hasta varios Petabytes (PB). Frente a este panorama donde la información crece exponencialmente y dada la necesidad de tomar decisiones en base a ella, carreras como Data Science están adquiriendo cada vez mayor preponderancia en el mercado y lo seguirán haciendo”, concluye nuestro gerente general.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter