Cinco estrategias para potenciar la retención del talento – HumanNet

Cinco estrategias para potenciar la retención del talento

Considerado un reto fundamental para las organizaciones que desean destacar y conservar su nivel de competitividad en el mercado, la retención del talento es una pieza clave que ayuda no sólo a implementar estrategias efectivas para mantener a los colaboradores valiosos, sino que además para elevar la productividad de una empresa.

“Dada la alta competencia existente y las nuevas generaciones de trabajadores, como Millennials, Centennials, etc., hoy para las empresas e instituciones representa un verdadero desafío el hecho de retener al talento y disminuir la rotación de personal”, comenta Claudio Oyarzún, nuestro gerente general.

En este sentido, menciona cinco estrategias que apuntan a lograr lo anterior, tales como construir un ambiente laboral positivo, destacar el buen desempeño de los colaboradores, ejercer un liderazgo efectivo junto con aplicar una comunicación abierta, proveer oportunidades para el desarrollo profesional, y otorgar planes de bienestar y beneficios adicionales.

Respecto del primer punto, menciona que potenciar una cultura de la colaboración y respeto mutuo, así como fomentar un equilibrio entre la vida laboral y personal, mediante horarios flexibles y accediendo a formatos como el teletrabajo o el modelo híbrido, representan un paso importante.

En tanto, premiar el desempeño individual y colectivo de los colaboradores más destacados, así como sus logros y resultados, es una muestra clara de la valoración que la organización tiene hacia sus talentos lo que, junto con elevar la moral de ellos, fomenta un mayor compromiso de éstos con la empresa o institución.

Por otro lado, las organizaciones que cuentan con líderes eficaces, con habilidades de comunicación, escucha, empatía y con capacidad de motivar a sus colaboradores y trabajar en equipo están en mejor pie para lograr una retención efectiva de sus talentos. En tanto, la existencia de canales de comunicación fluida y transparente entre jefaturas y trabajadores es otra estrategia esencial para mantener a los mejores colaboradores en el tiempo. Lo anterior, permitirá contar con individuos informados acerca de los objetivos, resultados y principales desafíos que enfrenta una compañía o institución.

Entregar constantemente oportunidades laborales que hagan posible a los colaboradores desarrollarse profesionalmente, aprendiendo nuevas herramientas, conocimientos, habilidades y metodologías es un paso crucial para la retención de los colaboradores. Capacitación, mentorías y planes de carrera son muy valoradas por las personas.

Finalmente, disponer en la organización de beneficios como, por ejemplo, seguros médicos complementarios, convenios de salud mental, teletrabajo o trabajo híbrido, horarios diferidos, convenios con institutos y centros de idiomas, etc., ayudan a elevar la retención de talento, pues representan un real compromiso de la compañía con el bienestar del personal.

Claudio Oyarzún, nuestro gerente general, manifestó que la retención de talento demanda un multi enfoque que comprenda las necesidades y expectativas de los colaboradores. Al poner en prácticas las estrategias antes mencionadas, las organizaciones pueden disponer de una fuerza laboral, altamente comprometida y leal. Lo anterior, además de beneficiar a los trabajadores, también potenciará la imagen de la compañía o institución en el mercado.

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