Burnout: el enemigo silencioso que asecha a las organizaciones
- 67% de los trabajadores que se sienten emocionalmente agotados por el trabajo son mujeres.
- 13% de las personas menores de 30 años estaría experimentando síntomas de burnout.
- Los jóvenes de la generación GenZ son quienes sienten menos entusiasmo con sus trabajos.
- 42% de los jóvenes menores de 30 dice que al menos una vez al mes sienten que sus trabajos no les entusiasman.
- Solo un 5% de los encuestados mayores de 50 años, presentaron síntomas de Burnout.
El trabajo ocupa una gran parte de la vida de las personas, por lo que las experiencias laborales tienen un impacto significativo en el bienestar físico y emocional. Con esto en mente, es importante reconocer a un enemigo silencioso que afecta a los colaboradores: El Burnout, un síndrome que se caracteriza por el estrés crónico en el trabajo y que se ha convertido en una preocupación en lo que respecta a la salud mental y el bienestar de los empleados.
En el contexto del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, conmemorado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Buk, el software de gestión de personas, realizó de manera online un test online de 10 preguntas, para conocer si un colaborador está o no con indicios de Burnout.
En total, más de 1.600 personas en Colombia, Chile, Perú y México participaron. A partir de esta información recopilada, desde Buk se hizo un estudio, con los datos y tendencias en este tema, titulado: “Burnout en el trabajo: ¿Cómo prevenirlo en las organizaciones”?
El estrés laboral entre las distintas generaciones, de acuerdo con el estudio, un 13% de las personas menores de 30 años estaría experimentando síntomas de burnout, y a medida que aumenta la edad disminuye la presencia de personas con este síndrome. Esto significa, que son los jóvenes son los más sensibles a padecer los síntomas del Burnout o mayor riesgo de sufrirlo, esta situación en los jóvenes puede estar relacionada con las altas expectativas y presiones que enfrentan en el mundo laboral.
Lesley Warren, Head of Research de Buk, asegura que “la generación más joven es más crítica frente a las situaciones y problemáticas a los que se enfrentan en el trabajo”. Los jóvenes de la generación Z son quienes sienten menos entusiasmo con sus trabajos.
El estudio reveló que el 42% de los jóvenes menores de 30 dice que al menos una vez al mes sienten que sus trabajos no les entusiasman. Estos resultados destacan la importancia de abordar las necesidades y expectativas de la generación Z en el entorno laboral. Por otro lado, a medida que aumenta la edad de los trabajadores, se alcanza una disminución en los síntomas asociados al agotamiento crónico ocasionado por el empleo, pues sólo un 5% de los encuestados mayores de 50 años, presentaron síntomas de Burnout. Lo que podría indicar varias cosas diferenciales entre ambas generaciones.
Una de ellas es que la generación Z ha estado más involucrada en la desestigmatización de la salud mental, por lo que hablar de ella no resulta extraño. Mientras que la generación más grande puede que prefieran no hablar sobre estos temas ni pedir ayuda cuando se sienten agotados y agobiados por sus trabajos. No obstante, también está el hecho de que, con el tiempo, las personas aprenden a manejar mejor el estrés o que encuentran mejores formas de equilibrar el trabajo y los demás aspectos de sus vidas.
El agotamiento emocional y el entorno laboral, de acuerdo con el estudio, 67% de los trabajadores que se sienten emocionalmente agotados por el trabajo son mujeres. Además, según el estudio este grupo presenta mayor sobrecarga laboral, agobio por el trabajo y más señales físicas de estrés en comparación con los hombres, “esta disparidad puede estar relacionada con factores socioculturales y desigualdades de género presentes en los entornos laborales” asegura Warren.
Uno de los datos que más debe preocupar a las organizaciones es que 1 de cada 5 personas encuestadas trabaja únicamente el mínimo necesario para mantener su empleo. Este fenómeno está acompañado de otro fenómeno: el quiet quitting, que hace referencia a una renuncia silenciosa relacionada con la falta de compromiso y poca satisfacción en el entorno laboral.
¿Qué hacer para evitar y tratar el Burnout? Esta responsabilidad debe ser compartida, por lo que hay acciones que pueden ser ejecutadas a nivel individual y otras por parte de la empresa. Algunas de las medidas son promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal estableciendo límites; promover la salud mental y el bienestar; crear entornos de trabajo que fomenten la satisfacción y compromiso de los colaboradores. En cuanto a las organizaciones, algunas de las iniciativas que pueden tomar son empoderar a los líderes para que establezcan vínculos de confianza y de diálogo con sus colaboradores, fomentar culturas sanas a través de team building y respetar y definir los límites del trabajo.
La prevención del Burnout no solo beneficia a quienes están en peligro de padecerlo, sino que contribuye a que las organizaciones mantengan los niveles de productividad de sus equipos, los que los llevará al éxito. Es fundamental tomar conciencia sobre esta problemática que cada vez afecta a más personas y trabajar en su prevención. Solo de esta forma podremos construir lugares de trabajo más felices y saludables, en donde los colaboradores puedan tener un crecimiento en su vida profesional a la vez que disfrutan de su vida fuera del trabajo.
En HumanNet monitoreamos constantemente el bienestar de nuestro equipo por medio de una comunicación horizontal y la cercanía de los líderes. La constante comunicación del equipo nos ha permitido detectar factores de estrés e impulsar beneficios y la flexibilidad laboral necesaria para mejorar el desempeño y seguir trabajando por un mejor mundo del trabajo.