Los más notorios se relacionan con el aumento de los niveles de ansiedad, agotamiento, incertidumbre y miedo.

Si usted es de las personas que trabaja desde la casa producto de la pandemia, y durante los últimos meses se ha puesto más ansioso(a), siente mayor cansancio y se irrita fácilmente, quizás esté experimentado los efectos negativos del Teletrabajo.

Así lo afirma Luciano Flores, Gerente de Consultoría y Capacitación de HumanNet, quien señala que otra de las consecuencias de laborar desde el hogar es la disminución de los niveles de productividad luego de un tiempo, lo que puede aparecer cuando no se hacen pausas sistemáticas dentro de la rutina de trabajo.

“Si la persona quiere trabajar 8, 10 ó 12 horas de manera continua, se vuelve más ansiosa y comienzan a surgir en ella emociones como la rabia, intolerancia, etc.  Cuando no se tienen las habilidades socio digitales requeridas para el teletrabajo como, por ejemplo, el uso de herramientas tecnológicas, la capacidad de planificación, concentración o focalización es altamente probable que la persona baje su productividad y/o calidad de su trabajo”,

sostiene el ejecutivo.

Explica que, con anterioridad a la pandemia, la estructura, metodología y disciplina necesarias para trabajar era entregada por la jornada laboral, el espacio físico y la jefatura. Entonces, al estar teletrabajando la persona debe ser capaz de autoadministrar su propio tiempo.

También menciona la falta o exceso de sueño como otra de las consecuencias de trabajar desde el hogar.

“La hiperconectividad lleva, necesariamente, a alterar el ciclo de sueño-vigilia, cuando no es bien administrado. Además, y de acuerdo a algunos psicólogos clínicos, puede darse cierto grado de disfunción sexual en las parejas. Esto se explica por el exceso de cercanía y de presencia, lo que puede transformar la relación sentimental en algo más fraternal o de amistad, perdiéndose el interés mutuo. Es decir, todo se vuelve rutinario y baja la atracción física”.

 

LA ACTITUD Y AUTOCUIDADO SON IMPORTANTES

El profesional de HumanNet aclara que lo anterior dependerá mucho de la actitud con que cada individuo enfrenta la crisis del Covid-19 y todo lo que ello conlleva.

“Por ejemplo, si la actitud con la que abordamos la situación la pusiéramos en un continuo y la incertidumbre la ponemos en un extremo y en el otro lado situamos la confianza y las extrapolamos, podemos pasar de la incertidumbre al miedo y paralización de un individuo, por una parte, y a un exceso de confianza, conllevando conductas de mayor riesgo y alto nivel de posibilidades de contagio, por otra. No obstante, al acercar ambos extremos a un punto intermedio, podríamos concluir que la actitud correcta para convivir con el actual escenario de pandemia tiene que ver con el autocuidado”,

explica el profesional.

Agrega que el autocuidado toma tanto elementos del miedo, como emoción básica y válida, lo que permite a una persona protegerse, pero también asume aspectos de la confianza, donde si el teletrabajador cumple con los protocolos sanitarios y se respeta la distancia social, entre otras medidas, se está adoptando un comportamiento adecuado.

“Los trabajadores se encuentran en un contexto familiar donde ambas posturas coexisten. Por ejemplo, una persona que se desempeña en un contexto hiper regulado como es el área de la salud o la minería llegará con una cierta lógica a su hogar y, en conformidad a ella, se va a comportar. Si asumimos que la pareja de ese trabajador(a) viene de un ambiente de más confianza y optimismo, o no tiene casos cercanos de contagio o muerte como consecuencia del Covid-19, lo más probable es que le baje el perfil a la situación que se está viviendo y vea lejana la posibilidad de contagio”,

manifiesta.

Dado que cada individuo tiene su propia percepción sobre lo que está sucediendo, lo importante para llevar una adecuada convivencia es entender, y no tanto cuestionar, las distintas visiones que se tienen en relación al confinamiento, pandemia y teletrabajo. Para ello resulta esencial tener una buena comunicación, siendo clave la empatía y entender por qué el otro piensa, siente y se comporta como lo hace, sin cuestionarlo. El segundo gran elemento es el compromiso con lo que se ha acordado y cumplirlo.

 

ALGUNOS CONSEJOS

Debido a que el teletrabajo fue algo impuesto y no planificado, es importante considerar ciertas recomendaciones para manejar de mejor manera los efectos que aquello puede generar. 

A nivel Personal menciona que hay que tomar conciencia y regular las expectativas de lo que un trabajador puede lograr bajo ese formato, que todavía está en una fase de desarrollo.

“Ese estado de conciencia nos permitiría darnos cuenta que no somos los únicos, que a la gran mayoría le pasa lo mismo o algo similar. Además, es clave instaurar rutinas, pausas para alimentarse adecuadamente y para la distracción, ya sea ocio o descanso. A la vez, hay que definir el tipo de actividad física que se puede hacer según la condición, preferencias y capacidad que tenga cada individuo”.

En el ámbito Familiar, expresa que hay que ponerse de acuerdo, respetar roles y funciones asociadas a cada miembro del grupo. Hay que distribuirse las tareas y mantener una comunicación permanente. Lo ideal es que todos los integrantes se vean comprometidos y tengan responsabilidades.

Desde el punto de vista Organizacional, señala que existen tres grandes temáticas: de parte de los líderes, hay que entregar mayores certezas a los colaboradores respecto al futuro de la compañía, el tiempo se trabajará desde casa, etc.; otro elemento son las rutinas y actividades que permitan la contención emocional que todas las personas requieren en el trabajo. Esta contención la debe dar el líder a través de su capacidad de escuchar, de ayudar a ordenar la planificación del colaborador y de la posibilidad de abordar con un criterio común los problemas que se presentan en el ejercicio de las funciones y los conflictos con los clientes o en el desarrollo del servicio. Por último, cuando hay una intención de las jefaturas de cuidar el recurso más valioso (colaboradores) se pueden desarrollar una serie de actividades colectivas que les permitan trabajar de buena manera: talleres recreativos, de contención emocional, etc.

Desde la perspectiva Social, el Gerente de Consultoría y Capacitación de HumanNet menciona las medidas que tomen las autoridades y organismos de gobierno respectivos sobre cómo enfrentar esta pandemia en términos de ayuda social y medidas de confinamiento, cómo facilitar el desplazamiento de las personas, cómo favorecer el esparcimiento responsable, etc.