Adam Grant, experto mundial en felicidad laboral: «Dos días de teletrabajo tienen un gran impacto en el bienestar de las personas»
Estas 6 afirmaciones del psicólogo Adam Grant van a cambiar tu manera de entender el descanso desde hoy mismo.
Todos los expertos en bienestar y felicidad se han puesto de acuerdo para hablar de un tema prioritario: el descanso. Necesitamos entender la importancia de priorizar el descanso y necesitamos aprender a descansar. A más prisas, a más estrés, a más productividad… más descanso necesitamos. El problema es que no acabamos de entenderlo. Según el psicólogo organizacional, profesor en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania y uno de los mayores expertos mundiales en motivación, creatividad y vida con significado, Adam Grant, «en las culturas tóxicas, descansar es quitar el pie del acelerador. Te ves obligado a esforzarte hasta el agotamiento: el agotamiento es un precio a pagar por la excelencia. En las culturas sanas, el descanso es un suministro de combustible. Se espera que tomes indultos regulares: los descansos son vitales para ganar y mantener energía«.
La mente necesita descanso para sentirse bien
Según Adam Grant la verdadera medida de un líder es su capacidad de dar espacio a su equipo para desconectar, descansar y recargar energías. Hoy, el trabajo físico no es la principal fuente de agotamiento. Es nuestra mente la que necesita más descanso. Uno de los descubrimientos más interesantes de los últimos años es el de un grupo de investigadores de la Universidad Pitié-Salpêtrière de París (Francia). Su estudio, publicado en Current Biology, ha demostrado que, cuando el trabajo cognitivo intenso se prolonga durante varias horas, se acumulan subproductos potencialmente tóxicos en el córtex prefrontal. Una de las grandes causas del agotamiento actual es la multitarea que merma nuestra capacidad de atención y concentración, además de reducir un 50% nuestra capacidad de procesamiento de la información que recibimos de un mundo hiperestimulado.
Descansar para trabajar mejor y más feliz
El tema es serio. Grant propone un cambio de estrategia: necesitamos reconsiderar lo que entendemos por trabajo duro. Tradicionalmente, trabajo duro es igual a muchas horas y a mucho esfuerzo. Sin embargo, Grant dice que nos equivocamos al contraponer la cultura del ajetreo con el autocuidado. La clave está en la intensidad del trabajo, no en la duración. De hecho, la semana laboral estándar de 40 horas no es una cortesía del sistema, la investigación psicológica ha demostrado que, más allá de ese umbral, no supone hacer más, sino más agotamiento y más errores. El equilibrio entre trabajo y descanso es la única fórmula que funciona para ser felices y productivos al mismo tiempo.
6 afirmaciones de Adam Grant que van a cambiar tu manera de entender el descanso
Estas 6 afirmaciones del psicólogo Adam Grant, van a cambiar tu manera de entender el descanso:
Descansar no es sinónimo de perder el tiempo, de pereza ni de distracción
«Descansar no es una pérdida de tiempo. Es una inversión en bienestar. Relajarse no es un signo de pereza. Es una fuente de energía. Los descansos no son una distracción. Son una oportunidad para reenfocar tu atención«. (Adam Grant, psicólogo)
El autosacrificio laboral no sirve para nada
«El mejor antídoto contra el burnout no es enseñar habilidades para afrontar y manejar el estrés. Se trata de rediseñar el trabajo para reducir el estrés. Para evitar el agotamiento de las personas, debemos eliminar las exigencias abrumadoras y rechazar la idea del autosacrificio. Los lugares de trabajo saludables valoran tanto el bienestar como el rendimiento» (Adam Grant, psicólogo)
Es mejor trabajar 4 días concentrados que 5 distraidos
«Es posible reducir la semana laboral sin perder productividad. En un proyecto piloto de trabajo durante 4 días a la semana durante 15 meses manteniendo el salario completo supuso una mejora o mantenimiento del rendimiento, un aumento de la motivación y la salud mental, y los gastos cayeron un 39%. En definitiva: es mejor trabajar 4 días concentrados que 5 distraídos». (Adam Grant, psicólogo).
Es mejor descansar de manera regular que darse un atracón de vacaciones
«Unas vacaciones largas no suelen curar un burnout. Normalmente solo proporcionan un alivio temporal. La frecuencia de tiempo libre en el trabajo es mucho más importante que la duración. Tomarse 2 periodos de vacaciones de una semana por separado es mucho más reparador que hacer un viaje de 2 semanas seguidas. Los descansos regulares son vitales para el bienestar». (Adam Grant, psicólogo).
2 días de teletrabajo incrementa el bienestar de la gente
«A los jefes: para retener a tu gente, déjela trabajar desde casa 2 días a la semana. Un experimento emblemático (1600 personas, 2 años) con asignación aleatoria a trabajo híbrido demostró aumentar la satisfacción de las personas, redujo el hábito de fumar un 33 % (especialmente en mujeres y viajeros de larga distancia. Además, sin costos por desempeño o tasas de promoción. (Adam Grant, psicólogo).
Un lugar infalible para descansar: la naturaleza
«Un beneficio olvidado de estar en la naturaleza: nuestro sentido del tiempo se expande. Un paseo parece más largo en el campo que en la ciudad. Los minutos pasan más lentamente en los entornos rurales que en los urbanos. El tiempo es una constante, pero la sensación de prisa es una variable. Los espacios verdes son relajantes y reconstituyentes» (Adam Grant, psicólogo).
En HumanNet lideramos el cambio hacia culturas laborales más saludables, donde el equilibrio entre trabajo y descanso impulsa tanto el rendimiento como la satisfacción de los equipos en cada escenario que hemos podido probar.