Abordamos cinco tendencias en materia de selección de personal

Diversos cambios viene experimentado el mundo del trabajo, y dentro de él algunos procesos como, por ejemplo, la selección de personal. Estas modificaciones son causadas por, entre otras razones, el avance de la tecnología, nuevas demandas laborales y la evolución democrática.

“En el caso de la selección de personal, vemos cómo las organizaciones están innovando en la manera en que atraen y captan al talento humano, en un ámbito empresarial que es muy competitivo y dinámico”, sostiene Claudio Oyarzún, nuestro gerente general.

En este contexto, Claudio Oyarzún menciona las siguientes tendencias que están marcando pauta en dicha labor:

  1. Foco en las destrezas y logros. Más allá de fijarse en los diplomas o títulos que puede poseer un candidato a un puesto, las organizaciones están más interesadas en conocer las capacidades, destrezas y competencias que tiene esa persona, así como los logros que ha obtenido durante su vida profesional. Es así como las habilidades para comunicarse con eficacia, liderar a un conjunto de individuos, solucionar problemas, aprender de los fracasos y trabajar en equipo son cada vez más demandadas.
  2. Entrevistas y evaluaciones remotas. Tras la pandemia muchas transformaciones comenzaron a tener lugar en el ámbito del trabajo, algunas de las cuales se relacionaron con el uso de la tecnología para trabajar a distancia o remotamente. Bajo esta realidad, hoy son cada vez más las empresas e instituciones que emplean los avances TI para realizar- en sus procesos de selección- entrevistas laborales y evaluaciones online, gracias a lo cual pueden llegar a un mayor número de candidatos, dentro o fuera del país, y aplicar virtualmente diversos test o pruebas, usando para ello diferentes plataformas.
  3. Importancia de las redes sociales. De a poco las RRSS, como LinkedIn, han ido adquiriendo una mayor relevancia en los procesos de selección de personal para, por ejemplo, llamar directamente la atención de los talentos y atraerlos a la organización. Asimismo, estas plataformas están siendo utilizadas por las empresas e instituciones para potenciar su marca empleadora, dando a conocer su cultura, valores, etc.
  4. Penetración de la Inteligencia Artificial. Esta tecnología está potenciando muchas de las tareas dentro de las organizaciones, permitiendo con ello una mayor eficiencia y optimización de los procesos que se llevan a cabo en ellas. En el caso de los procesos de selección, algunas de las herramientas de IA posibilitan filtrar a los candidatos, revisar CVs y responder ciertas preguntas sencillas, entre otras. Junto con generar importantes ahorros de tiempo, dado que pueden analizar enormes volúmenes de datos, las aplicaciones de IA también contribuyen a que dichos procesos sean más objetivos, dado que evitan cualquier sesgo humano. Adicionalmente, permiten reconocer determinados patrones y pronosticar el rendimiento de los postulantes en virtud de sus destrezas y experiencias laborales previas.
  5. Relevancia de la inclusión y diversidad. Se trata de dos elementos cruciales que están siendo incorporados por las organizaciones a sus procesos de selección con el fin de asegurar de que sus equipos de trabajo sean lo suficientemente diversos en términos de género, edad, experiencia, raza, etc., para así lograr un mayor rendimiento, encontrar soluciones más innovadoras y creativas, y potenciar su marca empleadora.

Claudio Oyarzún, nuestro gerente general, resalta que estas tendencias seguirán en el tiempo y que aquellas organizaciones que se adapten a ellas estarán en mejores condiciones para atraer al talento, ser más competitivas en el mercado y mantenerse vigentes.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter