Estudio identifica activos claves para promover el bienestar en el lugar de trabajo
La Facultad de Enfermería realizó este trabajo en conjunto a la Siderúrgica Huachipato y el Instituto de Seguridad de Trabajo (IST) gracias a los Fondos Concursables que la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) que apoya y sustenta en la línea de colaboración bidireccional.
“Identificando los activos en salud para favorecer la promoción de la salud y calidad de vida en el lugar de trabajo” es el nombre del trabajo en conjunto realizado por las tres instituciones, como una forma de profundizar la búsqueda de activos, que pueden ser recursos, factores, elementos tangibles o intangibles del ambiente que la gente considera que le genera bienestar emocional y social. De esta forma, la empresa puede identificarlos, potenciarlos y proyectar sus aplicaciones.
Con este tipo de trabajos buscan que la Universidad se vincule de manera importante con distintos actores del medio social local. Así identificó el inicio de esta colaboración la Docente de la Facultad de Enfermería, Dra. Sandra Valenzuela Suazo, quien este martes 27 de agosto presentó los resultados del estudio. La docente explicó que, como equipo, estuvieron trabajando todo el año pasado con el tema de activos y “ha sido realmente emocionante”. “Ustedes saben lo que significa Huachipato para la región y para los trabajadores. Hay poblaciones que son Huachipatinos, hay empresas fuertes que emergieron de Huachipato y que tienen una fuerte ligazón con la comunidad”, identificó Valenzuela, opinión ampliamente respaldada por los asistentes, que llenaron el auditorio de la Facultad de Enfermería.
Esta iniciativa comenzó el 2023, trabajando colaborativamente con el sector productivo, “área en el cual nos interesa aportar y contribuir”, apuntó el Director Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez. El Director destacó el trabajo de la profesora Sandra Valenzuela y todo el equipo en culminar correctamente este proyecto, “entregando un estudio que aportará al mejoramiento de la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en distintos ámbitos laborales, no solo de empresa Huachipato, sino que también de otras empresas”.
El equipo de trabajo dividió los activos encontrados en cuatro grandes grupos: bienestar del trabajador y su familia, ambiente laboral, identidad Huachipatina y seguridad laboral. Las y los trabajadores de la Siderúrgica identificaron en el primer grupo tópicos como el seguro de salud, centros deportivos, becas de estudios, los espacios de desarrollo personal y familiar (destacando a Artistas del Acero) y espacios confortables de trabajo. Para el segundo grupo destacó la buena comunicación, el trato humanizado y la comunicación, entre otros. La tercera categoría nos habla del aporte a la comunidad de la empresa, además de la intergeneracionalidad que se experimenta, donde familias completas y sus descendientes realizan su vida laboral. Y en la cuarta categoría destacan la seguridad laboral, pues sus trabajadores destacan el acceso a protocolos, ropa e implementos que les permiten realizar sus labores adecuadamente.
La Gerente zonal sur del Instituto de Seguridad del Trabajo, Claudia Merino Muñoz, reconoció que al inicio hubo que generar “toda una dinámica de trabajar, conocer, establecer confianza”. Primero la industria, lo privado y la academia debían conocerse y luego “se podrían coordinar espacios, focus group y personas adecuadas. Así que fue un trabajo muy bonito”.
Para la Gerente de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de la Siderúrgica Huachipato, Swindy Kopp Gormaz, este era un proceso interesante, ya que, señaló, no conoce que en otra industria similar se haya hecho un estudio parecido y recibieron buen feedback de quienes participaron. “Estamos hablando que en una planta donde hay del tenor de 4.000 personas entre trabajadores propios y contratistas, donde claramente hay subculturas, hay entendimientos de la realidad que son distintos a los que uno cree y este proyecto nos permitió también identificar cosas que nosotros no sabíamos que tenían tanto valor para las personas”, expresó. Kopp espera que este tipo de procesos y sus aprendizajes se implementen en otras compañías, consultando a “distintos niveles jerárquicos, distintas áreas y tipos de procesos”.