¿Recibiste una oferta de trabajo?: acá te mostramos cómo negociar tu salario
Puede ser un punto crítico para el candidato, sin embargo, con estas recomendaciones podés demostrar tu verdadero valor al empleador. Aprendé a negociar con confianza las condiciones de tu nuevo acuerdo laboral.
Los orientadores profesionales suelen ayudar a sus clientes en la búsqueda de empleo, ayudándolos a perfeccionar y adaptar sus currículms y guiándolos a través de varias rondas de entrevistas después de que consigan un llamado.
Una vez que el cliente recibe una oferta formal de trabajo de una empresa, su orientador también puede ayudarlo a prepararse para una temida parte del proceso para los candidatos: las negociaciones salariales.
Aunque éste suele ser uno de los aspectos más intimidantes de la búsqueda de trabajo, existen estrategias eficaces para conseguir un paquete salarial que refleje el valor del candidato en el mercado actual, así como su potencial. A continuación, los miembros del Consejo de orientadores de Forbes revelan los consejos que compartirían para ayudar a los clientes para negociar con confianza su salario.
1. Destacá en la entrevista
“En primer lugar, concentrate en destacar sobre los demás candidatos cuando respondas a preguntas durante la entrevista. Mis clientes descubren sistemáticamente que cuando se posicionaron a sí mismos como favoritos para un puesto, les resulta mucho más fácil negociar el salario y los beneficios, incluso cuando piden aumentos o consideraciones especiales. Investigá. Invertí en una preparación experta para la entrevista. Andá preparado para demostrar lo que aportará al equipo”, recomendó Meridith Alexander, de Academia G.R.I.T. Mindset.
2. Investigá a fondo
“Conocé las tasas del mercado para el puesto, entendé la estructura salarial de la empresa y tené una idea clara de su valor y de sus contribuciones únicas. Este conocimiento te capacita para articular con confianza tus expectativas salariales y negociar con eficacia”, sostuvo Adaora Ayoade, de EZ37 Solutions.
3. Conocé tus números
“Siempre tenés que conocer tus números y saber cuál es tu posición en el mercado. Ayudate con webs de empleo de asociaciones del sector y otros sitios online, mentores, colegas y asesoramiento. Una vez alcanzado el nivel de vicepresidente, aconsejo a todos mis clientes a que un abogado especializado en retribuciones revise todas las opciones salariales y de despido, las implicaciones fiscales de los fichajes y las acciones o participaciones, etc., para asegurarse de que siguen siendo competitivos y maximizan sus oportunidades”, aconsejó Jodie Charlop, de Exceleration Partners.
4. Resaltá los puntos fuertes
“Me gusta entrenar a los clientes para que determinen cuáles son sus puntos fuertes y contribuciones únicas, para luego ayudarlos a encontrar las palabras que mejor comuniquen esa información durante el proceso de negociación. Después, evaluamos qué impacto específico y mensurable tendrá su actuación en los resultados principales o finales. Haciendo estas dos cosas presentarán claramente el valor que van a aportar”, señaló Steve Shrout, de Steve Shrout Coaching and Consulting.
5. Identificá las necesidades fundamentales
“Suelo sugerirles a quienes busquen empleo que, en primer lugar, comprendan muy bien lo que necesitan para atender sus necesidades fundamentales y su estilo de vida. A continuación, investiguen un poco y averigüen qué ofrece el mercado. Por último, les aconsejo que no acepten un empleo si creen que no van a recibir una remuneración justa”, adviritó Isabelle Claus Teixeira, de la Consultoría de Desarrollo Empresarial y Humano Pte Ltd.
6. Comprendé tu rango salarial
“Un punto clave es la importancia de realizar un minucioso estudio de mercado para comprender el rango salarial del puesto que estás solicitando, teniendo en cuenta el sector, la ubicación, el tamaño de la empresa y su experiencia y cualificaciones. Esto ayudará a los solicitantes a estar mejor equipados para entrar con confianza en las negociaciones salariales respaldados por datos y una clara comprensión de su valía en el mercado laboral”, recomendó Curtis Odom, de Prescient Strategists.
7. Usá la planificación de escenarios
“Usá eficazmente la planificación de escenarios para decidir el salario óptimo, en el mejor y el peor de los casos. Aplicalo como un espectro de negociación, pero mostrate seguro y firme, sobre todo si hiciste una buena investigación para justificar tus expectativas salariales en los distintos niveles. Si no lo ha investigaste, mostrate abierto a adaptarte a medida que aparezca nueva información y evaluá la oportunidad comparando el potencial de crecimiento contra el salario”, dijo Arthi Rabikrisson, de Prerna Advisory.
8. Calculá la mejor alternativa
“Un consejo clave para los solicitantes de empleo que negocian su salario es calcular el BATNA (Best Alternative to a Negotiated Agreement), la mejor alternativa a un acuerdo negociado tanto para ellos como para el empleador. Comprender tus propias alternativas y lo que el empleador podría ofrecerle a otros candidatos te ayudará a fijar objetivos realistas y reforzará tu posición negociadora, garantizando que defendés tu valía”, añadió Stephan Lendi, de Newbury Media & Communications GmbH.
9. Reconocé tu valor
“Un punto clave en el que ayudo a mis clientes es reconocer su propio valor. Profundizamos en la comprensión del valor que aportan y, al mismo tiempo, nos fijamos en cómo se alinea con los estándares del mercado. También los ayudo a entender qué problema potencial podrían estar resolviendo en su nuevo puesto y les hablo de su impacto ahí. Cuanto más conscientes son, más confianza tendrán para negociar”, afirmó Dorota Klop-Sowinska, de DoSo! Coaching.
10. Aprovechá tu Inteligencia Emocional
“Observá la sala y aprovechá tu inteligencia emocional durante el proceso de negociación. Genere confianza mostrando empatía e intentando comprender la perspectiva del empresario. Esto ayudará a construir la compenetración necesaria para alcanzar términos mutuamente favorables”, Gina Riley, de Gina Riley Consulting.
11. Preparate con datos
“Los solicitantes deben saber cómo investigar adecuadamente los datos salariales para el puesto y la ubicación que buscan. Al tomarse el tiempo necesario para conocer a fondo los promedios del sector y el rango real que un posible empleador puede pagar en función de sus propias finanzas, los candidatos disponen de datos significativos para determinar sus propios requisitos salariales y negociar desde una posición de conocimiento”, sostuvo el Doctor Jonathan H. Westover, de Human Capital Innovations.
12. Identificá tu elemento diferenciador
“¿Por qué debería contratarte la empresa? Los candidatos deben tener una respuesta clara a esta pregunta que los haga destacar sobre los demás: ser muy trabajador no servirá. Una vez que sean capaces de identificar esto, cualquier negociación será más fácil”, dijo Basav Ray Chaudhuri, Entrenador con Basav.
13. Citá los resultados monetarios
“Conocer el valor de uno mismo es clave, lo que significa hacer un estudio de mercado, comprender tu propuesta única y ser capaz de citar los resultados en términos monetarios. Trabajo con mis clientes para crear activos convincentes para la búsqueda de empleo, temas de conversación y preparación para las entrevistas que muestren cómo resolvieron o ahorraron dinero a una empresa. Los resultados son escenarios claros, concisos y orientados a los logros, respaldados por métricas”, aconsejó Andrea Nicholas, desde Andrea Nicholas Coachsulting.
14. Considerá tu valor
“Como les digo a mis clientes, su valor no se basa en lo que pueden pagar, ni en lo que le pagaron en su último trabajo. El salario debe negociarse en función de cómo debería valorarte el empleador. Investigá y preparate. No reveles ningún dato sobre tu salario si te lo piden; eso no es información que necesiten”, dijo Kinga Vajda, de Execute Your Intentions, LLC.
15. Esperá 90 segundos
“Una clave secreta para la negociación salarial es utilizar la ‘regla de los 90 segundos’ para tomar decisiones. Tras recibir una oferta, sugiero que el postulante espere al menos 90 segundos antes de responder. Esta pausa les permite pensar bien su respuesta y con frecuencia anima al empresario a endulzar el trato. Podés demostrar tu paciencia y perspicacia negociadora simplemente haciendo una pausa, es genial”, recomendó Alla Adam, de Alla Adam Coaching.
En HumanNet pensamos que todo desafío laboral debe ser enfrentado con una mentalidad positiva y una visión estratégica, para así lograr el éxito esperado.